Los asesinos de la luna se basa en la verdadera historia de los asesinatos de Osage.
Martin Scorsese vuelve a asociarse con do de sus actores favoritos, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, en su nueva película Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna), un drama criminal sobre una serie de asesinatos en la reserva de la Nación Osage en Oklahoma, durante la década de 1920, que está inspirado en una historia real.
Esto no es algo nuevo en la filmografía de Scorsese. Títulos como Toro salvaje (1980), Buenos muchachos (1990), El aviador (2004) y El lobo de Wall Street (2013) se basan en una historia real. En el caso de Killers of the Flower Moon, es una adaptación del libro homónimo de no ficción de David Grann.
La historia real de Los asesinos de la luna
Los asesinos de la luna se basa en la verdadera historia de los asesinatos de Osage, una trama en la que un grupo de conspiradores mintió, asesinó e incluso se casó con familias para robarles los derechos sobre el petróleo en sus tierras de Oklahoma. La conspiración dio lugar a una de las primeras investigaciones de asesinatos de lo que hoy se conoce como el FBI.
Una conspiración relacionada al petróleo
La Nación Osage, una tribu de nativos americanos de las Grandes Llanuras, fue expulsada de sus tierras de Kansas a finales del siglo XIX. Después se reubicó en una reserva rocosa y estéril del noreste de Oklahoma. Esta tierra se consideraba inservible hasta la década de 1890, cuando se descubrieron algunos de los mayores yacimientos de petróleo en la historia de los Estados Unidos.
Ello permitió que en la década de 1920, los Osage recibieran en promedio más de 400 millones de dólares actuales, lo que los convertía en el pueblo más rico per cápita del mundo. Gracias a su fortuna, construyeron mansiones, tenían coches con chófer, sirvientes y enviaban a sus hijos a escuelas privadas.
Sin embargo, un grupo de codiciosos hombres de negocios conspiró para robar el petróleo a los Osage, llegando al asesinato cuando era necesario. El líder de esta conspiración fue William Hale (interpretado por De Niro en la película), que construyó un rancho en la reserva Osage y se hizo rico gracias a la crianza de ganado. Se le conocía como “El Rey de Osage Hills”.
Todo forastero que quisiera los derechos sobre los ingresos del petróleo se debía casar con miembros de la tribu, por lo que Hale animó a su sobrino Ernest Burkhart (interpretado por DiCaprio) a casarse con Mollie Kyle (interpretada por Lily Gladstone), una mujer Osage que vivía con su madre, Lizzie Q, en Fairfax, Oklahoma.
Muertes misteriosas
Uno a uno, los miembros de la familia fueron apareciendo muertos. Anna Brown, hermana de Kyle, fue hallada muerta de un disparo en mayo de 1921 y, dos meses después, Lizzie Q murió de un presunto envenenamiento, según el libro de Dennis McAuliffe Bloodland: A Family Story of Oil, Greed and Murder on the Osage Reservation, de Dennis McAuliffe.
En marzo de 1923, otra de las hijas de Lizzie murió, junto con su marido, cuando su casa explotó de manera misteriosa.
La riqueza de Burkhart y Kyle aumentó de manera considerable al heredar los bienes de los fallecidos. El sobrino de Lizzie, Harry Roan, también murió en 1923, y William Hale se nombró beneficiario de la póliza de seguro de vida de Roan, que ascendía a 25.000 dólares, según el libro de Grann.
Los asesinatos de los Osage se convirtieron en una de las primeras investigaciones de la antigua Oficina de Inteligencia, que hoy es el FBI. Tom White (interpretado por Jesse Plemons) dirigió la investigación, en la que los agentes se hicieron pasar por vendedores de seguros, compradores de ganado y ciudadanos para reunir pruebas en contra de Hale y su sobrino.
Descubriendo una conspiración
William Hale cayó rápidamente bajo sospecha. Había algunos miembros de la policía local coludidos con Hale que intentaron desbaratar la investigación federal, pero Hale y Burkhart fueron arrestados en 1926 por su participación en la conspiración.
Otro conspirador, Kelsey Morrison, también fue detenido tras admitir el asesinato de Anna Brown. Se calcula que al menos 24 personas de la tribu Osage fueron asesinadas por culpa de la conspiración de Hale.
Finalmente, Hale, Burkhart y otro conspirador llamado John Ramsey fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma. Antes de su condena, Burkhart dijo a las autoridades que temía que Hale le “liquidara”.
Ernest Burkhart quedó en libertad tras recibir el indulto del gobernador de Oklahoma, Henry Bellmon, en 1965. Murió en 1986, a los 94 años. William Hale salió en libertad condicional en 1947, tras cumplir dos décadas de condena, y murió en 1962, a los 87 años.
Mollie Kyle sobrevivió a la conspiración de Hale y Burkhart, pese a que habían empezado a envenenarla. Sin embargo, se recuperó y sobrevivió lo suficiente como para divorciarse de Burkhart después de que éste cayera en la cárcel.
Lee también…
- José Hernández: la historia del agricultor emigrante mexicano que se convirtió en explorador espacial será una película de Amazon Prime Video
- La historia real de Ed y Lorraine Warren, el matrimonio de investigadores de lo paranormal que inspiró películas como ‘El Conjuro’, ´La monja’ y ‘Annabelle’
- ‘Sound of Freedom’: la historia real de Tim Ballard, el ex agente que combate la trata de niños