No hay una buena película sin un “buen” villano. Estas palabras han resonado en la industria durante décadas. Y no mienten: la mayoría de las películas en la lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos de Empire cuentan con un antagonista que hace aún más memorable la experiencia cinematográfica.
Por ello, Empire ha preguntado a los lectores cuáles son los 20 mejores villanos de la historia del cine. Estos son los resultados:
20. Michael Myers.
El asesino silencioso. Un psicópata con problemas familiares serios. El crédito es para el coescritor / director John Carpenter que convirtió una vieja máscara de William Shatner y un atuendo nada amenazante en uno de los personajes asesinos más emblemáticos de la historia del cine para el filme de Halloween por excelencia. Michael es uno de esos villanos que no necesita personalidad o una historia de fondo enorme para ser una amenaza efectiva. Al igual que muchos de sus contemporáneos del horror, su impacto se ha diluido a través de los años, pero en su forma original, todavía puede infundir terror en el corazón más duro.
19. T-1000.
Al buscar algo que presente un verdadero desafío al cyborg del ‘Terminator’ de Arnold Schwarzenegger, James Cameron concibió algo más complicado, incluso mejor diseñado y capaz de convertirse en casi cualquier cosa, rompiendo algunas leyes de la física. Robert Patrick fue el hombre elegido para interpretar al astuto asesino de ‘T2’, y dejó tal impacto que ayudó a llevar a la cinta más allá del filme original en términos de popularidad. La versión de Schwarzenegger puede ser famosa por no detenerse nunca, pero con el cambio de forma de Slinky, es posible que nunca veas venir a este villano hasta que sea demasiado tarde…
18. Freddy Krueger.
“Uno, dos, tres cuatro, Freddy vendrá por ti … ” Con su tez demacrada y sus dedos mortales, Freddy Krueger, de ‘A Nightmare On Elm Street’, era un villano escalofriantemente eficaz. Pero no fue hasta la segunda película de Freddy, ‘Freddy’s Revenge’, cuando el asesino comenzó a tomar forma. Ahí, Freddy (Robert Englund) desarrolló un sentido del humor, uno que se volvió cada vez más demente. Freddy se convirtió en una adorable muestra del género de terror, hasta la fecha resonando en los pequeños en Halloween.
17. Agente Smith.
Con esa boca permanentemente en modo negativo y su frente magníficamente surcada, el Agente Smith –protagonizado por Hugo Weaving– es un villano implacable cuya misión es simplemente mantener un orden frío y duro. Por supuesto, él es solo un programa de IA en una realidad virtual diseñada para mantener a la humanidad en estado de coma. Técnicamente, ni siquiera debería despreciarnos, pero es evidente que “lo hackearon”, como lo revela ese maravilloso discurso de “odio este lugar” a Morfeo (Lawrence Fishburne). Esa es la clave de la efectividad de Smith como el malo de la historia: no es solo el epítome de un títere de régimen opresivo, sino uno que odia su trabajo.
16. Norman Bates.
El hombre detrás de la mujer detrás del cuchillo en la escena de la bañera más famosa del cine (tan genial, simplemente se conoce como ‘The Shower Scene’) no es un simple “villano”. Él es el primero de su tipo cinematográfico: un monstruo que es cien por ciento humano. No es un fantasma con colmillos o una bestia peluda y aterradora, sino un hmbre que podría estar parado junto a ti en este mismo momento. Alguien de quien nunca sospecharías. Ahora, por supuesto, el cine está repleto de asesinos en serie, por lo que es difícil imaginar qué tan impactante y aterrador era Norman Bates para el público de 1960, pero es justo decir que realmente redefinió el horror. Gracias, Hitchcock.
15. Palpatine.
Cuando lo vimos por primera vez en carne y hueso, lo conocimos simplemente como El Emperador: el asesino de Jedis con rostro de pálido y voz ronca, que llegó envuelto en una pesada túnica tan negra como su alma. A pesar de que el actor Ian McDiarmid lo interpretó sin muchas ganas hace 30 años, con la trilogía de precuelas llegamos a conocer a Sheev Palpatine, el hombre detrás del Lord Sith, y apreciamos qué hábil y astuto manipulador político era. Aunque las películas son defectuosas, no se puede negar que hacen de Palpatine una creación más convincente y perturbadoramente realista.
14. El Sheriff de Nottingham.
No debería ser una sorpresa que Alan Rickman sea el único actor en formar parte de esta lista de grandes villanos dos veces. Según la leyenda, rechazó el papel del Sheriff de Nottingham hasta que se acordó con el director y los productores que podría hacer lo que quisiera con él, lo que incluía robarle la película (y el gusto del público) a Kevin Costner en ‘Robin Hood: El príncipe de los ladrones’. Cada movimiento de sus ojos, cada muestra de exasperación espléndida es una alegría para la vista. La villanía de la pantomima complaciente de Rickman fue francamente villanesca.
13. La enfermera Ratched.
El más frío de los corazones, el más severo de los atuendos y el más sangriento de los filmes. La enfermera Mildred Ratched es más que simplemente la cabeza de Administración en un hospital psiquiátrico. En el cuerpo de Louise Fletcher, ganadora del Óscar, ella gobierna la sala con un puño de hierro terriblemente aterrador, dando humillaciones pasivo-agresivas que rompían los espíritus de los enfermos mentales de manera eficiente y villanesca.
12. Sauron.
“Un gran ojo, sin párpados, envuelto en llamas, que todo lo ve…”
Esta descripción del Señor Oscuro de Mordor era increíble, pero ¿cómo demonios haces que una mirada ardiente y remota sea una figura siniestra en la pantalla? De alguna manera, Peter Jackson y el equipo de Lord Of The Rings lograron hacer funcionar a este villano. Ayudó que el prólogo nos muestró a Sauron como un maníaco enorme, armado con un gran ejército, capaz de golpear batallones enteros de un solo golpe. Pero incluso cuando pierde su forma corpórea, él es el objeto de las pesadillas de los protagonistas, y aparece en la mente de Frodo cada vez que toca el Anillo. ¿Qué es peor que temerle a algo que no puedes ver, pero te observa todo el tiempo?
11. Gollum.
Mientras que Sauron es visto como el villano principal de las películas de la Tierra Media, y Gollum puede ser visto como un personaje secundario, aunque relevante (especialmente como lo trajo a la vida Andy Serkis), hay algo que decir sobre sus orígenes que le da a Gollum el puesto encima de Sauron: el señor oscuro de Mordor fue malvado desde un comienzo, pero el pobre de Gollum se retorció por el poder del Anillo Único y se convirtió en algo más peligroso, algo que tu compasión podría provocar que bajes la guardia. Desde el momento en que entra en contacto con el Anillo, su mente se hace añicos y su impulso inicial es el asesinato. La dualidad entre Sméagol y Gollum, su conflicto, es lo que lo convierte en el mejor villano de la trilogía original.
10. El Xenomorfo de ‘Alien’.
Cuando Dan O’Bannon y Ronald Shusett escribieron su primer borrador para ‘Star Beast’ a mediados de los ’70, no tenían ni idea de que estaban creando uno de los monstruos más exitosos y reconocidos en la historia del cine. Gracias a la mente maestra de Ridley Scott, nutrido por James Cameron y posteriormente utilizado (y abusado) por innumerables películas, cómics y juegos a lo largo de las décadas, el Alien (Xenomorfo) se puede describir de la manera más efectiva por el personaje Ash de Ian Holm: “El organismo perfecto. Su perfección estructural solo se compara con su hostilidad … Un sobreviviente; despejados por la conciencia, el remordimiento o los engaños de la moralidad “. Básicamente el mejor villano para ver en una noche de viernes.
9. Voldemort.
Algunos dicen que el nombre de Voldemort fue inspirado por el decadente personaje de Edgar Allan Poe, M. Valdemar. En realidad fue el amor de Rowling por el dioma francés, pues el apodo significa “vuelo de la muerte”. Un nombre que evoca tanto el poder como el exotismo. Esas dos palabras resumen bien al Mortífago Supremo. Exótico, porque es una mezcla escalofriante de hombre y serpiente, de nariz cortada y sangre fría. Potente, porque su dominio de la magia oscura es tan completo que puede volar sin una escoba. Sea lo que sea que signifique su nombre, hay una razón por la que nadie se atreve a decirlo.
8. Anton Chigurh.
Cuando Javier Bardem aceptó su Oscar a Mejor Actor de Reparto, agradeció a los hermanos Coen, específicamente por poner “uno de los cortes de pelo más horribles de la historia en mi cabeza”. No Country for Old Men no sería la última vez que Bardem sería villano (Skyfall, Pirates 6), pero nunca ha superado la malevolencia de Anton Chigurh, el asesino de cártel que utiliza una pistola de perno para ejecutar a sus víctimas como si fueran ganado, y se lleva vidas al capricho del azar gracias a una moneda. Es un villano realmente escalofriante y humano.
7. Kylo Ren.
Aparecer en una serie de películas que también contiene personajes como Palpatine y Darth Vader es suficiente como para dar problemas de ansiedad al resto de los personajes, específicamente a los del Lado Oscuro. Pero Kylo Ren, tan bien interpretado por Adam Driver, se ha vuelto mucho más complejo de lo que la audiencia esperaba. En solo dos películas se ha convertido en un personaje impulsivo y mortal, que conoce su camino y que hará cualquier cosa para lograr la victoria. Claro, Vader destruyó planetas, estranguló a los enemigos y aniquiló el espíritu de Obi-Wan, pero Kylo “Ben Solo” Ren asesinó a su propio padre a sangre fría.
6. Hans Landa.
Los nazis en pantalla grande tienden a ser retratados como psicóticos (La lista de Schindler), locos (Indiana Jones y los Cazadores del arca perdida), caricaturizados (El gran dictador), o todos los anteriores (Capitán América: El primer vengador). Pero el coronel de las SS, Hans Landa era completamente diferente: detallado; culturalmente superior; plurilingüe; impenitente en su amor por el strudel. Es un psicópata, sin duda, pero también encantador, lo que lo hace mucho más perturbador.
5. Hannibal Lecter.
Tanto Brian Cox como Mads Mikkelsen han dado interpretaciones memorables, pero Anthony Hopkins convirtió a Hannibal en una leyenda. La mayoría de los grandes villanos se definen por sus acciones, pero la quietud de Hopkins es lo que es lo vuelve tan inquietante. Los horribles actos de Lecter son más implícitos de lo que se muestra, su lengua resulta tan violenta al corazón como una cuchilla o una bala. A pesar de las secuelas y múltiples versiones, Lecter sigue siendo un enemigo cautivador.
4. Hans Gruber.
“Voy a contar hasta tres. No habrá cuatro”.
Posiblemente la combinación más perfecta de voz y rostro para un villano, Alan Rickman hizo algo muy especial con Hans Gruber. Un villano culto y confabulador que podría improvisar y cambiar la situación incluso cuando su plan original fue comprometido por un policía de NYPD molesto, Gruber se lanza a la historia del cine como el mejor villano en las películas de acción. No está nada mal que los escritores Jeb Stuart y Steven E. de Souza le dieran unos diálogos verdaderamente memorables. Su interpretación precisa, asegurando su entrenamiento teatral, simplemente le da más peso a todo lo que dice Hans. Y todos los grandes villanos necesitan una derrota digna; pocos llegan a caer como lo hace Gruber.
3. Loki.
Incluso en el Universo cinematográfico de Marvel, un lugar rebosante de héroes memorables e ingeniosos, existe la posibilidad de que un villano tenga un mayor impacto. Tanto los creadores cinematográficos de Loki como el actor que lo interpretó entendieron el poder del clásico intrigante “británico”: un ser tan malvaldo como encnatador, que sólo buscara poder y amor. Tom Hiddleston superó todas las expectativas que se podían tener para el personaje de Loki, hermano de Thor.
2. Joker.
Desde sus orígenes en los cómics se le representó como un villano maníaco, después a través de la encarnación llevada a las pantallas de cine y televisión por César Romero, The Joker fue una figura divertida. Tim Burton y Jack Nicholson encontraron matices más oscuros en la reinvención en la pantalla grande de 1989, pero no es difícil argumentar que Chris Nolan y Heath Ledger encontraron la adaptación perfecta para el personaje cuando ingresó al universo cinematográfico en The Dark Knight en 2008. Joker es una tan bello como terrible, un hombre que hará cualquier cosa para lograr sus objetivos y, parafraseando las palabras de Alfred de Michael Caine, solo quiere ver el mundo arder.
1. Darth Vader.
Y así llegamos al villano que la gente eligió como el mejor de todos los tiempos:
Darth Vader.
A menudo aparece en la parte superior de estas listas, ya que el personaje ha tenido un impacto más duradero que cualquier otro personaje. Claro, las películas de sus años más jóvenes podrían no haber ayudado al villa, pero tampoco le afectaron en absoluto. Una mezcla de figura trágica y presencia malvada, la tragedia de Darth Vader toma todos los grandes giros y vueltas de trama, incluso termina en la redención con la ayuda del Luke Skywalker de Mark Hamill. Con la inminente presencia de David Prowse y la voz en pleno auge de James Earl Jones, Vader aparece en pantalla e inspira asombro en cada escena. Darth Vader es el mejor villano del cine.