La ruta del hielo y la sal se publicó en 1998 por Grupo Editorial Vid, como parte de la colección MECyF. En el presente, el relato es una pieza de culto.
Drácula: mar de sangre (The Last Voyage of the Demeter) nos cuenta un episodio ‘perdido’ de la novela Drácula (1897), de Bram Stoker: el viaje que hizo el conde vampiro de su tierra natal hasta Londres a través del mar, a bordo del barco Demeter. Sin embargo, los acontecimientos ocurridos no son descritos por Stoker de manera detallada. Lo que el autor irlandés omitió lo relató 101 años después un autor de origen mexicano, José Luis Zárate, en una novela llamada La ruta del hielo y la sal.
Guillermo del Toro y Stephen King elogian ‘Drácula: Mar de Sangre’
El horror a bordo del Demeter
La ruta del hielo y la sal se publicó en 1998 por Grupo Editorial Vid, como parte de la colección MECyF. La historia ocurre en el siglo XIX y se centra en el viaje que hace un capitán de barco con siete tripulantes por la ruta del hielo y la sal, es decir, desde el puerto de Varna (Bulgaria) a Whitby (Inglaterra).
Los 8 mejores Drácula de la historia del cine de horror que nos hicieron temerle a los vampiros
Durante el viaje, una presencia malévola atemoriza y diezma a la tripulación, quien se da cuenta de que el barco transporta una criatura que no pertenece precisamente al mundo de los vivos. Para la escritura de su libro, José Luis Zárate se inspiró en la novela Drácula, y le imprimió su propio sello. Algo curioso es que las palabras “Drácula” y “vampiro” nunca se mencionan, ya que el capitán desconoce la identidad y el origen de la criatura que transporta en su barco.
Veinticinco años antes estuvo La ruta del hielo y la sal
Como puedes ver, la trama de Drácula: mar de sangre y La ruta del hielo y la sal es muy semejante, con la única diferencia de que el libro se publicó hace 25 años y la película, dirigida por el noruego André Øvredal salió en 2023. El relato de Zárate es uno de los mejores en la historia de la literatura vampírica y fantástica hecha en México, una lectura de culto entre quienes gustan de lo sobrenatural.
Las mejores películas de vampiros en streaming (Netflix, HBO Max, Prime Video)
Carlos Camaleón, presidente del Festival Vampírico de la CDMX, dice acerca de esta novela:
“José Luis Zárate me comentó alguna vez que envió a concurso La ruta del hielo y la sal, en donde, a pesar de felicitarlo por su alta calidad literaria, no lo aceptaban, entre otros motivos, por el tópico de la homosexualidad. El premio internacional MECyF, sin duda de los más vanguardistas en México, tuvo a bien estar libre de esa clase de complejos. Años antes de esta charla en Puebla, coincidimos en Telemundo en un programa sobre vampirismo. Platicó mucho acerca del proceso creativo que era mucho más ambicioso que el trabajo final. Mencionó haber comprado un mapa de la época, y trazar enfrentamientos de Drácula con los diferentes tipos de vampiro de cada región de la ruta… Sus ojos miraban al pasado embriagados, como si bebiera de las venas del hubiera…”.
En una encuesta del diario La Jornada, La ruta del hielo y la sal destacó como uno de los mejores libros publicados en México durante 1998. Este libro lo puedes adquirir haciendo clic aquí o en las librerias del Fondo de Cultura Económica.
¿Quién es José Luis Zárate?
Nacido en 1966 en la ciudad de Puebla, estado de Puebla, José Luis Zárate es uno de los escritores mexicanos más reconocidos y respetados dentro del género de la ciencia ficción. Es uno de los socios fundadores de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía y del Círculo Puebla de Ciencia Ficción y Divulgación Científica.
Zárate ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Más Allá (1984), el Premio Kalpa (1992), el Premio MECyF (1998 y 2002) y el Premio UPC de ciencia ficción (2000).
Xanto, novelucha libre (1994), La ruta del hielo y la sal (1998) y Del cielo oscuro y del abismo (2001), que forman una trilogía, son tres de sus trabajos más reconocidos por la crítica. En ellas hace referencia a tres de los personajes más icónicos de la cultura pop: el luchador El Santo, el conde Drácula y Superman, respectivamente.
José Luis es un maestro en el relato híperbreve: una muestra de ello se puede leer en su cuenta de Twitter, donde da cuenta de sus desbordada imagnación.
Te puede gustar:
Morbuis, Drácula y otros grandes vampiros del Universo Marvel
‘Háblame’, la película de terror australiana elogiada por leyendas del cine como Peter Jackson
Cómo ver la saga de ‘El Conjuro’ (‘The Conjuring’) en orden cronológico