Infinity Pool es una película de Brandon Cronenberg, cineasta que fascinó a Hideo Kojima, diseñador japonés de juegos de video.
Uno de los diseñadores de videojuegos más famosos de todos los tiempos es el japonés Hideo Kojima, quien actualmente está a cargo del equipo desarrollador de videojuegos Kojima Productions. De manera reciente, en sus redes sociales, Kojima habló de una película canadiense de terror y ciencia ficción que se ganó su completa admiración. Nos referimos a Infinity Pool, de Brandon Cronenberg.
“Brandon ha destrozado la “piscina” del género en el cine con “Infinity Pool”. De principio a fin, es completamente imprevisible. Es como estar en una montaña rusa de sacacorchos, repitiendo el ciclo de la náusea y la adicción. Una sensación de embriaguez entre la realidad y el sueño. Una sensación analógica infinitamente cruda. El éxtasis de renacer tras la pérdida. Cometer crímenes, violar la conciencia y la culpa de repetirlo. Se asemeja a los peligros de un videojuego, un pozo sin fondo del que no se puede escapar. Es el “horror infinito”, purgado de la “piscina” del cuerpo y la mente. El talento de Brandon es “infinito””.
Una cinta desconcertante
Infinity Pool es una extraña mezcla de suspenso, ciencia ficción y relato weird. La historia comienza con James (Alexander Skarsgård) y Em (Cleopatra Coleman), una pareja que está de vacaciones en un complejo turístico en la localidad ficticia de Li Tolqa. James es un escritor que lleva seis años sin publicar un nuevo libro y acude a este lugar en busca de inspiración.
Este destino vacacional es muy exclusivo, y está cercado por una valla de alambre de espino para mantener alejados a los lugareños, que no ven con buenos ojos a los turistas.
La pareja conoce a Gabi (Mia Goth) y Alban (Jalil Lespert), quienes les proponen salir ilegalmente del complejo para ir a una playa cercana. De regreso al hotel a altas horas de la noche, James atropella a un peatón en la carretera y lo mata.
Clones aterradores
Resulta que Li Tolqa tiene poca tolerancia al crimen y, tras una noche en la cárcel, James es condenado a muerte. Sin embargo, Li Tolqa ofrece una vía de escape a los turistas: hacer un clon de esa persona para que sea ejecutada en lugar del condenado. James acepta que le hagan un doble. En el momento en que contempla la muerte de su doble, su vida y su estancia en aquel paradisiaco lugar se complica mucho más de lo esperado.
La película es violenta tanto a nivel gráfico como psicológico. También hace alusión a sustancias alucinógenas con las que Cronenberg crea imágenes aterradoras y seductoras que combinan sexualidad con elementos de terror desconcertantes que nos hacen ignorar lo que en verdad está pasando.
Desde el hipnótico montaje de James Vandewater (V/H/S/94), la fotografía absolutamente impresionante de Karim Hussain, y la inquietante partitura de Tim Hecker, Infinity Pool disecciona de manera perturbadora elementos como la riqueza, el deseo carnal, la violencia y la muerte.
¿Quién es Brandon Cronenberg?
Brandon Cronenberg es hijo del afamado director David Cronenberg, uno de los directores con mayor reputación en el ámbito del cine fantástico mundial. A pesar de llevar sobre sus hombros uno de los apellidos más pesados del mundo del cine, Brandon ha sabido imprimir a sus películas un sello totalmente personal que navega entre la ciencia ficción, el terror, lo onírico y algo mucho más inclasificable.
Si todavía no has visto Infinity Pool no debes perderte una de las mejores películas del género fantástico que han surgido en los años más recientes. Se encuentra disponible para ver en Claro Video, Max y Prime Video.