The Iron Claw cuenta la trágica historia de la familia Von Erich, una dinastía de luchadores.
The Iron Claw, o Garra de hierro, como se promociona en México, es uno de los próximos grandes estrenos en el cine. Dirigida y escrita por Sean Durkin, es un drama familiar profundamente triste que se lleva a cabo en el mundo de la lucha libre. Se enfoca en la dinastía Von Erich, un grupo de luchadores que en su momento ganaron mucha popularidad dentro del ring, pero que también tiene una historia fascinante debajo de él.
Si en tus planes está ver la película y quieres saber más sobre la familia Von Erich y su historia, sigue leyendo. Recuerda que habrá algunos spoilers sobre los acontecimientos de la película. Esta es la historia real de Garra de hierro, la película de lucha libre con Zac Efron y Jeremy Allen White.
La dinastía Von Erich
Una de las principales familias de la lucha libre profesional, los Von Erich, comenzó su historia con el patriarca Fritz Von Erich, quien saltó a la fama en los años 60 y 70, sobre todo en Japón. Su nombre real era Jack Adkisson. Este gladiador se hizo famoso por su movimiento La Garra de Hierro, o The Iron Claw.
Cuando Fritz se retiró de la luche libre ocupó un cargo como presidente de la WCCW (World Class Championship Wrestling) a finales de los 70 y principios de los 80. Fritz y su esposa Doris (interpretada por Maura Tierney en la película) tuvieron seis hijos: Jack Jr, Kevin, David, Kerry, Mike y Chris.
Fritz impulsó a sus hijos a que siguieran sus pasos. Ello le llevó a convertirlos en luchadores. David, Kerry y Mike se convirtieron en figuras de la WCCW, empresa en la que protagonizaron combates legendarios.
Tragedias familiares
Mientras en los cuadriláteros la familia gozaba de amplio éxito, en su vida personal sufrió varias tragedias. El primogénito Jack Jr. se ahogó a los seis años en las cataratas del Niágara en 1959. Por otro lado, David murió en la habitación de un hotel de Toyko en 1984, justo antes de competir por el título de la NWA.
Tres años después, su hermano Mike sufrió una sobredosis en 1987 tras sufrir el síndrome de shock tóxico después de una operación en el hombro. Como si lo anterior no fuera suficiente, Kerry se suicidó en 1993 tras perder el pie derecho en un accidente de moto en junio de 1986. Por último, Chris, que no aparece en la película, también se suicidó en 1991.
Kevin es el único hijo superviviente del matrimonio entre Doris y Fritz. La película retrata el sentimiento que vivió ante la ola de muerte en su familia y la sensación de que los Von Erich estaban malditos. Asimismo tenía miedo de que sus hijos sufrieran el mismo destino.
Tres de los cuatro hijos de Kevin (Ross, Marshall y Lacey) han hechos carreras en la lucha libre, y Kevin y Pam tienen once nietos. Hasta el momento, la muerte no ha tocado a esta generación de la familia.
The Iron Claw viene del estudio A24, responsable de películas como Midsommar, Hereditary o Talk to Me. El reparto incluye a Zac Efron como Kevin Von Erich, mientras que Jeremy Allen White (The Bear), Harris Dickinson (Triangle of Sadness) y Stanley Simons (Little America) interpretan a sus hermanos Kerry, David y Mike Von Erich. Por su parte, Holt McCallany (a quien recordaremos por su gran trabajo en Mindhunter) hace el papel de su padre, Fritz Von Erich.
The Iron Claw ha sufrido retrasos en su estreno en cines. Estaba programado para el 22 de febrero de 2024, pero ahora será hasta el 21 de marzo, según se puede ver en la página de Cinépolis.