Hayao Miyazaki, animador japonés, entra en la lista TIME 100 como una de las personalidades más influyentes del año por su labor artística.
Guillermo del Toro nunca tiene reparos en mencionar las películas y personajes reales que más han influido en su carrera como cineasta. Y uno de ellos es el artista de animación Hayao Miyazaki. Miyazaki forma parte de la lista TIME 100 de las personas más influyentes del año y Del Toro se encargó de escribir las palabras de reconocimiento para el japonés, cuya película El niño y la garza fue ganadora de un Oscar.
“Descubrí las películas de Toei Animation de Hayao Miyazaki de niño, películas como ‘El maravilloso mundo del Gato con Botas’ y series como ‘Heidi y Marco’, en las que su estilo e influencia se hicieron cada vez más identificables”, escribió del Toro.
“Al ver ‘Mi vecino Totoro’ de adulto, me acordé de esas primeras obras y me di cuenta de lo mucho que este hombre había influido en mi infancia. Es el director de animación más influyente de la historia del medio y uno de mis diez narradores favoritos en cualquier medio audiovisual”.
- La película de Studio Ghibli que hizo llorar a Guillermo del Toro y se encuentra en Netflix
Reconocimiento de genio a genio
Miyazaki abandonó su retiro de 10 años para crear El niño y la garza con la cual ganó su segundo Oscar después de Spirited Away, en 2002. Miyazaki empata como el director más nominado de la historia, y es ahora el ganador de más edad en la categoría de animación.
Del Toro también escribió que Miyazaki es un “creador único que existe plenamente en su arte”, con un enfoque totalmente “genuino” del oficio.
“Es el director de animación más influyente de la historia del medio y uno de mis diez narradores favoritos de cualquier medio audiovisual”, escribió Del Toro. “La obra de Miyazaki provoca esa rara emoción: el escalofrío de reconocer un tipo de belleza que es imposible en el mundo real y que, por tanto, sólo existe en sus películas. Sin embargo, también es un realista brutal en lo que respecta a la codicia, la guerra y la ira humana. Sabe que moldeamos y destruimos el planeta y que los humanos somos lo mejor y lo peor de nuestro mundo”.
¿Qué opinas sobre las palabras que el director mexicano dedicó a uno de los animadores más influyentes de la historia del cine?