Las películas de Hayao Miyazaki son influyentes entre cineastas y artistas de diversas culturas.
Un 5 de enero de 1941 vino al mundo Hayao Miyazaki, un gran referente de la animación en Japón. Conocido como el “Walt Disney Japonés”, Miyazaki es bien conocido a nivel mundial por fundar Studios Ghibli, del cual han nacido obras de arte como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke o El increíble castillo vagabundo. Queremos celebrar el legado de un cineasta vital en la historia del Séptimo Arte, gracias al cual hemos llorado, reído y nos hemos conmovido con las películas en las que ha estado involucrado.
Miyazaki co-fundó Studio Ghibli en 1985 junto con Isao Takahata y otros colaboradores. El estudio se ha convertido en uno de los estudios de animación más respetados y exitosos del mundo. En él se han producido clásicos animados como Mi Vecino Totoro (1988), El Viaje de Chihiro (2001), El Castillo Ambulante (2004) y La Princesa Mononoke (1997), las cuales han ganado numerosos premios y han sido aclamadas tanto por la crítica como por el público.
- ‘Fantastic Planet’: 50 años de la película animada de ciencia ficción más surrealista de la historia
Un personaje influyente
Las películas de Miyazaki son influyentes entre cineastas y artistas de diversas culturas. El Viaje de Chihiro ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación en 2003, lo que ayudó a aumentar la visibilidad del anime a nivel global.
La naturaleza y la ecología son temas recurrentes en las películas de Miyazaki. Sus obras a menudo presentan entornos naturales hermosos y transmiten mensajes sobre la importancia de la conexión entre los seres humanos y la naturaleza.
Desde muy joven Miyazaki mostró interés en el dibujo y la animación, lo que le llevó a comenzar su carrera como animador en Toei Animation, en la década de 1960. Trabajó en varias series de televisión y películas antes de fundar Studio Ghibli.
En la década de 1970, Hayao Miyazaki trabajó en una empresa llamada Zuiyo Eizo, que junto a la compañía alemana ZDF, crearon la serie Heidi, la niña de las montañas. Miyazaki se encargó de varios trabajos de diseño; en este intro podrás ver su nombre…
- Las películas animadas que más nos gustaron en 2023
Durante su estancia en Toei conoció a Akemi Ota, su ahora esposa y quien también es animadora, y en el sindicato a Isao Takahata con quien fundó Studio Ghibli.
Su pasión por la aviación se refleja en muchas de sus películas, como Porco Rosso, donde el protagonista es un cerdo antropomórfico y piloto de aviones. Como dato curioso, la empresa familiar Miyazaki Airplane fabricó los timones de los Cazas Zero, que son las avionetas que utilizó el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Otras de las características de sus películas es que a menudo contienen críticas a problemas sociales y políticos. Ejemplo de ello es La Princesa Mononoke, que aborda temas ambientales y de conflicto entre la naturaleza y la civilización.
Alguas frases de Hayao Miyazaki
“Para crear una película, me gusta arrojar una red al océano de mi imaginación y ver qué es lo que saco”.
“Siempre debes creer en ti mismo. Haz esto y no importa dónde te encuentres, no tendrás nada que temer”.
“Creo en el poder de una historia, en que las historias tienen un papel importante que cumplir en la formación de los seres humanos; que pueden estimular, asombrar e inspirar a quienes las escuchan”.
“Incluso en medio del odio y las cosas malas, la vida sigue siendo digna de ser vivida. Es posible que existan encuentros maravillosos y cosas hermosas”.
“Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes, chicas valientes y autosuficientes que no lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es tan capaz de ser una heroína como cualquier hombre”.
“Creo que la fantasía en el sentido de que la imaginación es muy importante. No debemos ceñirnos demasiado a la realidad cotidiana, tenemos que dar cabida a la realidad del corazón, de la mente y de la imaginación”.