Hardware Wars se presentaba junto con la película original en una especie de sesión doble que obtuvo mucha popularidad en aquella época.
No es exageración, sino una realidad: Star Wars quizás sea el producto cinematográfico más parodiado de la historia. The Simpsons y otros muchos productos de la cultura pop han hecho todo tipo de referencias a la saga iniciada por George Lucas en 1977, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál fue la primera parodia de Star Wars? La respuesta es Hardware Wars.
Hardware Wars es una sátira de 13 minutos de duración que salió el 16 de octubre de 1978, más o menos un año y medio después de Star Wars, Episodio IV: Una Nueva Esperanza, que se proyectó en cines americanos el 25 de mayo de 1977.
Codo a codo con la película original
Este cortometraje costó 8000 dólares de la época, pero recaudó más de un millón. Para sorpresa de muchos, Hardware Wars se presentaba junto con la película original en una especie de sesión doble que obtuvo mucha popularidad en aquella época.
El producto tuvo buen recibimiento, y es que se trata de una idea que desborda gracia y originalidad: las naves y robots son electrodomésticos (planchas, tostadoras, etcétera) e incluso el sable láser es una linterna. C3PO es representado como el Hombre de Hojalata del Mago de Oz y R2D2 es una simpática aspiradora.
Los personajes también hacen referencia a los originales: Fluke Starbucker, Ham Salad, Princess Anne-Droid, Augie “Ben” Doggie y los droides 4-Q-2 y Artie-Deco. Antes de comenzar esta delirante aventura, se puede leer el siguiente texto: “Mientras tanto, en otra parte de la galaxia, más tarde ese mismo día”.
Los verdaderos fanáticos de Star Wars quizás se hayan dado cuenta de que en Los últimos Jedi, el director Rian Johnson homenajeó la parodia cuando una plancha aparece en primer plano haciéndonos creer que es una nave. Esto nos deja ver la importancia que tiene el cortometraje en la historia de Star Wars: es la parodia favorita de George Lucas y los fanáticos de toda la vida le guardan un cariño especial al producto.
Ernie Fosselius: la mente detrás de esta curiosidad
¿Pero de quién fue la idea de este producto tan curioso? Bien, el director fue Ernie Fosselius, cineasta dedicado a la comedia que hizo un programa de sketches llamado Mother’s Little Network, que no pasó del episodio piloto.
Otra de sus famosos parodias es Porklips Now (1980) que satirizaba la cinta clásica Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola. Sin embargo, Fosselius decidió no continuar colgándose del nombre de Star Wars, pese a que tenía la carta abierta para ello.
Por supuesto, siguió ligado al cine: se puede escuchar su voz en Indiana Jones y el templo de la perdición o El retorno del Jedi (compuso la canción “Lapti Nek” que se pude escuchar en esta cinta dentro del palacio de Jabba), e hizo efectos sonoros en Ed Wood, o Dragón: la historia de Bruce Lee.
A pesar de que no se trata de una joya cinematográfica, Hardware Wars sí tiene un alto valor histórico: allanó el camino para que otros cineastas (profesionales y amateurs) tuvieran la oportunidad y libertad de parodiar su saga de ciencia ficción favorita con el beneplácito de George Lucas.