Conocer las películas favoritas de Guillermo del Toro te ayudará a entender buena parte de su estética y el sentido de su filmografía.
El día en que Guillermo Del Toro vivió un encuentro ovni y se lo contó a James Cameron
Top 10: Monstruos de Guillermo del Toro
Detrás de todo gran director de cine también hay un gran amante del mismo. Esto aplica para el gran Guillermo Del Toro, un artífice de muchas pesadillas y fantasías en los años más recientes en el séptimo arte. En diversas ocasiones, Del Toro ha hecho mención de su amor por el cine y las películas que lo han forjado como creador y espectador. ¿Quieres saber cuáles son las películas favoritas de Guillermo Del Toro?
The Criterion Collection es una de las colecciones de mayor renombre en la cinematografía mundial, ya que en ella figuran tanto filmes clásicos como contemporáneos que dan un repaso total por la historia del séptimo arte. Gracia a esta colección, cinéfilos de todas las edades y gustos tienen a su alcance lo más selecto y representativo en cuanto a películas.
La bella y la bestia (1946)
Del Toro dijo acerca de la gran fantasía surrealista dirigida por Jean Cocteau: “Una de las películas más mágicas que se han hecho, una que realmente está enamorada de la sublime y sofisticada calidad freudiana que un cuento de hadas realmente tiene”.
Simplemente sangre (1984)
El nacido en Jalisco se rinde ante lo hecho por Joel y Ethan Coen: “Simplemente sangre contiene la mayoría, si no es que todas, las preocupaciones que los Coen expresarán a lo largo de su carrera… Es una primera película perfecta”.
Canoa (1976)
Esta cinta del gran Felipe Cazals dejó una huella profunda en Memo: “Canoa fue parte de la generación de películas que cambió el cine mexicano… El guión es uno de los más brillantes jamás escritos… Formal y temáticamente, cambia absolutamente el juego de lo que una película mexicana pudo retratar: rompe con la censura, rompe con la rigidez formal y con lo que el cine financiado por el estado consideraba sancionable”.
Los ojos sin cara (1960)
La gran cinta de Georges Franju es una de las predilectas del director de Cronos: “[El personaje principal es] como una Audrey Hepburn no-muerta. Me influyó mucho el contraste entre belleza y brutalidad”.
Vampyr (1932)
Entre los exquisitos gustos de GDT no podía faltar una cinta tan compleja y extraña como esta historia de vampiros: “La cámara se convierte en un personaje de la película. Es más que un testigo, es un participante activo en la narrativa, y por lo tanto es profundamente cinematográfico”.
El hombre que sabía demasiado (1934)
“Hay un caos en esta versión que me parece completamente encantador… Puedes sentir que [Hitchcock] está trayendo todas las herramientas del oficio que adquirió en Inglaterra para un gran reto”, dice Guillermo Del Toro sobre una de las cintas mejor valoradas del gran Alfred Hitchcock.
La chienne (1931)
Jean Renoir es una de las grandes influencias de Memo, uno de los directores con mayor renombre en el universo del horror y la fantasía: “Renoir es, por encima de todo, un humanista, y no juzga a nadie. Hay una buena voluntad que abarca todo hacia la humanidad en sus películas”.
Viridiana (1961)
Podría parecernos extraño que un director como Luis Buñuel cause fascinación en GDT, pero es que el español también supo hacer cintas oscuras, profundas y algo perturbadoras: “Viridiana reconstruye a Buñuel de muchas maneras; vuelve a encontrar su identidad como cineasta español y le permite recuperar el prestigio europeo, y más tarde le permite filmar películas en todo el mundo. Llega en un momento en que, creo, él más lo necesitaba”.
Kwaidan (1965)
Esta cinta, la obra maestra del japonés Masaki Kobayashi, maravilló a Del Toro por su atmósfera onírica y mágica: “Es un cuento de hadas que es increíblemente aterrador e increíblemente hermoso y habla sobre el amor y la muerte con igual pasión”.
Bandidos del tiempo (1981)
En los gustos de Memo también hay espacio para el humor: “Con Gilliam, sientes que Bandidos del tiempo es una historia que debe haber estado con nosotros durante siglos… Hay un humor increíble, una crueldad increíble y un deseo insaciable de diversión y creatividad que encarna, para mí, cómo debería ser una película para niños”.
El espíritu de la colmena (1973)
Esta cinta española dirigida por Víctor Erice es una de las más hermosas de la historia: “El espíritu de la colmena es una película que transformó mi vida. Lo que sea que haga en la vida, dos sombras se proyectan en mi: una es Frankenstein de James Whale, y la otra es El espíritu de la colmena de Víctor Erice, y ambas son una y la misma”.
También puedes leer:
Los 10 monstruos más famosos del cine de todos los tiempos
La aterradora película en Netflix que te hará temer que haya alguien viviendo en secreto en tu casa
Las 10 mejores películas de zombis para vivir un maratón apocalíptico
‘Slotherhouse’: la delirante película de terror con un oso perezoso asesino