A continuación, un recuento de 10 grandes películas que no ganaron un Oscar. ¿Ya las viste?
Es increíble saber que grandes películas de todos los tiempos no ganaron en su momento la estatuilla al Oscar como Mejor Película. ¿Injusticia, ignorancia, capricho? La razón que sea no deja de ser polémica. Aunque sabemos que en la entrega del Oscar no siempre gana la película con mayores méritos cinematográficos, sí es difícil entender como la Academia pasó por alto la calidad de estos grandes títulos, que son más relevantes que muchas de las que han ganado a lo largo de los años. A continuación, 10 grandes películas que no ganaron un Oscar.
Pandillas de Nueva York (2002)
La historia de Martin Scorsese sobre la ola de inmigrantes que llegó a Nueva York en 1862, se centra en un joven inmigrante irlandés, Amsterdam Vallon, quien busca vengarse del líder de la banda rival que mató a su padre. Una película grandiosa que ofreció un despliegue virtuoso de grades actuaciones de la mano de Daniel Day-Lewis y Leonardo DiCaprio.
Sueño de fuga (1994)
Para muchos, se trata de la mejor cinta de la historia, un drama carcelario escrito de manera original por Stephen King que trata temas como la amistad, la libertad y la venganza. Morgan Freeman y Tim Robbins se roban la historia con sus actuaciones llenas de fuerza. Sueño de fuga es una de esas cintas que se tiene que ver al menos una vez en la vida.
El gran dictador (1940)
Charlie Chaplin, uno de los actores más legendarios de todos los tiempos, llevó a la pantalla grande una de las cintas satíricas sobre Hitler, el nazismo y la opresión más famosas y mejor logradas de todos los tiempos. El monólogo final donde se burla de Hitler es glorioso, una muestra de que cuando el cine se compromete a nivel político nos puede ofrecer grandes momentos.
Taxi Driver (1976)
Inexplicable cómo fue que la Academia hizo de lado una de las mejores películas de la filmografía de Martin Scorsese. En 1977, el Oscar fue a parar a las manos de Rocky, que no es que no le falten méritos, pero en comparación a la oscura historia protagonizada por Robert De Niro, no es una cinta tan pulida.
La milla verde (1999)
En la misma línea de Sueño de fuga, encontramos La milla verde, una historia de drama, suspenso y fantasía escrita también por Stephen King. Cuando la ves es difícil entender cómo fue que no tuvo mejor suerte, aunque enfrente tenía una competidora muy fuerte: American Beautty, que al final resultó la ganadora.
Naranja mecánica (1971)
El año en que compitió como Mejor película, Naranja Mecánica perdió ante otra grande: The French Connection, que si bien es grandiosa, es complicado quedarse con los brazos cruzados cuando te das cuenta de la trascendencia de la producción de Kubrick. Tal vez demasiado oscura y violenta para la Academia, la película fue un producto adelantad a su tiempo.
El color púrpura (1985)
Esta cinta dirigida por Steven Spielberg nos lleva a principios del siglo XX. Ahí conocemos a Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones. Este retrato de las consecuencias de la Guerra de Secesión americana, el ambiente esclavista, y las marginaciones sociales es una de las mejores películas de la década de 1980 y uno de los trabajos más profundos y sensibles de Spielberg. Y sí… fue ignorado por la Academia.
El hombre elefante (1980)
A pesar de que el gran David Lynch es más conocido por sus cintas de corte surrealista, en 1980 nos dejó una de las películas más bellas que se han hecho en la historia del cine. Está basada en la historia real de Joseph Merrick, un hombre con malformaciones físicas que fue maltratado en su momento hasta que un médico lo rescata para darle una vida más digna. Cuando hablamos de películas de drama, ésta es una de las que encabeza la lista por su capacidad de retratar lo oscuro y luminoso del alma humana.
Letras prohibidas (2000)
A finales del siglo XVIII, un doctor enviado por Napoleón emplea severos métodos para curar la supuesta locura del marqués de Sade y aplacar su intenso apetito sexual. Geoffrey Rush en el papel del divino Marqués ofrece una de las actuaciones mejor logradas que hemos visto en la historia del cine, lo cual le valió el Oscar a Mejor actor. Sin embargo, la cinta no corrió la misma suerte.
Amarga pesadilla (1972)
Si no has visto esta cinta, te aseguro que será una de las experiencias más fuertes y perturbadoras que verás en mucho tiempo. El relato va sobre cuatro hombres de negocios de Atlanta que emprenden una excursión en canoa por un río en una región rural. Su aventura se torna una pesadilla cuando unos pueblerinos asaltan y violan a dos de ellos. A partir de ese momento, sus vidas darán un cambio radical donde el terror formará parte de su ser.