#Cine
Freaks: la controvertida historia del gran clásico de horror de Tod Browning
Freaks es un clásico de la era del cine en blanco y negro, y pionera en el uso de actores no profesionales para darle mayor realismo a su historia.
El clásico de Tod Browning Freaks es una de las películas más influyentes en la historia del cine de terror. A pesar de tener más de 90 años de historia, la cinta todavía tiene la capacidad de asombrarnos y hacernos sentir incómodos con su puesta en escena. Freaks es un clásico de la era del cine en blanco y negro, y pionera en el uso de actores no profesionales para darle mayor realismo a su historia. Descubramos la historia oculta de Freaks, el gran filme de horror de Tod Browning.
Tras el éxito de Drácula de la Universal, la Metro Goldwyn Mayer quería emular el éxito de otras casas productoras con sus películas de monstruos. Irving Thalberg, ejecutivo de MGM, reunió a un equipo de gente como el guionista Willis Goldberg, que elaboró un guion vagamente basado en el relato corto “Spurs” de Todd Robins. La historia de Goldberg tendría lugar en una feria de atracciones.
Después mandaron llamar a Tod Browning, quien estaba curtido en el cine mudo con varias colaboraciones con Lon Chaney para MGM. También venía de dirigir Drácula, con Bela Lugosi, cinta que hasta hoy es considerada una de las mejores de la era clásica de Universal.
Tod Browning conocía el mundo de las ferias a la perfección, por lo que el rodaje de Freaks no le fue para nada incómodo. Browning usó actores con discapacidades o malformaciones físicas en lugar de recurrir al maquillaje. Quería que su película fuera lo más realista posible.
Reacciones de terror
Cuando el film se estrenó el 20 de febrero de 1932, el público se sintió horrorizado ante los actores y la historia. En un circo lleno de seres deformes, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. Esto llama la atención de Cleopatra, una bella trapecista, que intentará seducirlo para robarle su dinero.
En un esfuerzo por hacerla más accesible, el productor recortó treinta minutos de la película (sin el consentimiento de Browning). Ello no impidió que la película fuera censurada en el Reino Unido desde 1932 hasta 1953. También se prohibió en varios estados de América y Australia. Durante varios años, la cinta fue olvidada y se hablaba de ella como algo curioso y aterrador que pocos habían visto.
En la década de 1960, Freaks empezó a gozar de un renovado interés, y se convirtió en un filme habitual de proyecciones en cineclubes o funciones de medianoche.
El sorprendente reparto de Freaks
Freaks ofrece una descripción precisa de la cultura del espectáculo, pues la gran mayoría de los actores eran artistas de circo profesionales. Browning hizo una gran convocatoria de casting a la que respondieron varios atores de circo con anomalías físicas. Al final, los elegidos fueron personajes como Peter Robinson, ‘El esqueleto viviente’; Jennie Lee Snow, Elvira Snow y Schlitzie, conocidas como “Cabezas de alfiler”. También aparecen el Príncipe Randian, ‘el Torso Viviente’, y las mellizas Daisy y Violet Hilton.
Aunque después dirigió algunas películas, Freaks puso fin a la carrera de Tod Browning, quien murió en 1962, antes de que su película fuera revalorada por la crítica. En 1964, en el número de primavera de la revista Film Quarterly, el crítico John Thomas calificó la película de “obra maestra menor”.
No fue hasta la década de 1990 cuando Freaks realmente obtuvo los elogios de la crítica y la audiencia, consiguiendo un lugar en el Registro Cinematográfico Nacional de Estados Unidos. Actualmente se considera una película fundamental en el cine de horror, y figuras como Guillermo del Toro la han calificado como una joya del cine de todos los tiempos.
RIGHTING A WRONG. Film for Day14: FREAKS by Tod Browning. A singularity. There has never been and will never be a film like this again.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) October 9, 2015