Fantastic Planet se estrenó en cines el 1 de diciembre de 1973. De inmediato llamó la atención por su estilo visual y la partitura de jazz rock del músico Alain Goraguer.
La Planète sauvage, conocida en inglés como Fantastic Planet, es una de las películas de animación de ciencia ficción más asombrosas y singulares jamás producidas en la historia del cine fantástico. Cincuenta años después de su realización ocupa un lugar especial en la historia del cine por su genial historia y su asombrosa animación que sigue siendo una monumental obra de arte.
La película franco-checa del director René Laloux posee unos efectos visuales psicodélicos y una narrativa compleja que ha asentado las bases para muchas de las mejores cintas del género de la actualidad. A ello hay que agregarle una banda sonora que hace las delicias especialmente entre los amantes del jazz y el rock.
El milagro de esta producción se hizo gracias a la técnica de animación stop-motion (animación cuadro por cuadro) combinada con técnicas de animación tradicionales. Todo ello fue obra del artista checo Jiří Trnka y llevada a cabo por los estudios de animación de Praga.
Fantastic Planet se estrenó en cines el 1 de diciembre de 1973. De inmediato llamó la atención por su estilo visual y la partitura de jazz rock del músico Alain Goraguer. Su exploración alegórica de importantes cuestiones culturales como los derechos de los animales, la opresión, la esclavitud y el racismo, ha hecho que esta cinta fantástica sea una obra de culto en muchas partes del mundo.
¿De qué trata esta obra maestra de la animación europea?
Ambientada en el extraño planeta alienígena Ygam, la historia trata de la opresión de los oms, de apariencia más humana, por los draags, más corpulentos y de piel azul. La trama sigue a un om llamado Terr, quien se convierte en un fugitivo y líder de la rebelión de los oms.
Aunque los draag han mantenido oprimidos a los oms durante mucho tiempo, negándoles la educación y tratándolos como mascotas, cuando un joven draag enseña a un niño om a leer y aprender, es cuando ocurre la rebelión de Terr y los de su especie. Al darse cuenta de que pueden ser más de lo que los draag les han permitido ser, los oms se rebelan contra sus opresores.
La Planète sauvage está basada en la novela de ciencia ficción Oms en série de Stefan Wul. La adaptación fue realizada por René Laloux y Roland Topor, quien también diseñó los extraños y fascinantes personajes y entornos.
Este entorno de fantasía por momentos nos puede recordar a pintores como Salvador Dalí, el Bosco e incluso al arquitecto Roger Dean, el mismo que ideó portadas míticas para bandas de rock progresivo o psicodelia como YES o Uriah Heep.
Gran reconocimiento
Planeta Fantástico ha sido durante mucho tiempo objeto de elogios y alabanzas. En su momento fue ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1973.
René Laloux también se ha ganado el reconocimiento de destacados creativos como el mexicano Guillermo Del Toro, quien ha filmado películas animadas como Pinocho o la serie de Netflix Trollhunters: Cuentos de Arcadia.