Éxodo: Dioses y Reyes es una de las cintas épicas más controvertidas de Ridley Scott.
La historia de Moisés, la cual se conoció por primera vez en el libro del Éxodo del Antiguo Testamento en la Biblia, se retrata en la cinta Éxodo: Dioses y Reyes, protagonizada por Christian Bale y dirigida por Ridley Scott. Esta producción es sólo una de las muchas obras existentes sobre la vida del profeta y su éxito en la liberación de los israelitas de la esclavitud egipcia.
Esta cinta es en la actualidad una de las más vistas en Netflix y no se trata de un estreno reciente, sino que data de 2014. En su momento, Ridley Scott fue muy criticado por elegir a actores blancos para los papeles principales, teniendo en cuenta que la película se desarrolla principalmente en Egipto.
A continuación te presentamos una colección de anécdotas y datos interesantes en torno a esta cinta épica de uno de los directores de cine más famosos de todos los tiempos.
¿De qué trata la película?
Estamos en el Egipto del año 1300 a.C. Ahí viven Moisés (Christian Bale) y Ramsés (Joel Edgerton), quienes son generales del ejército del padre de Ramsés, el faraón Seti (John Turturro). Moisés fue adoptado y criado en palacio, y creció con Ramsés, por lo que ambos están unidos como hermanos.
Cuando Moisés descubre que es un judío destinado a sacar a los esclavos de Egipto, intenta ignorar esta revelación hasta que se ve obligado a exponer este secreto a Ramsés. En consecuencia es arrojado al exilio.
Moisés construye una vida agradable y tranquila con una nueva familia, pero debe renunciar a su apacible existencia cuando Dios le ordena cumplir su destino y liberar a los hebreos esclavizados.
Curiosidades
La película se filmó en Almería, España. El rodaje se completó en 74 días en el que hubo accidentes como el de un especialista que fue arrollado por un caballo que portaba uno de los carros en una de las escenas de la batalla.
Aaron Paul, quien interpreta a Joshua, conoce la Biblia desde pequeño, pues su padre es un ministro baptista del sur: “Me hacían leerla y aprendérmela de memoria, así que sabía quién era Joshua –su personaje– antes de Éxodo”.
Para verse como Joshua, Aaron pasó por un duro proceso de caracterización: crema para broncearse, tatuajes pintados, una barba que tomaba 2 horas y media en ponerse y una peluca que tomaba 30 minutos en colocarse.
Rodaje épico
Ridley Scott utilizó hasta 17 cámaras para rodar algunas escenas, y hasta seis cámaras con tecnología 3D que grababan al mismo tiempo desde diferentes ángulos. También usó varias GoPro para darle realismo y dinamismo a diversas partes del filme.
El reparto multiestelar incluye a Cristian Bale, Sigourney Weaver, Joel Edgerton, John Turturro, Ben Kingsley, entre muchos más.
Para el rodaje se utilizaron unos elefantes africanos. Después el equipo de rodaje se enteró que los elefantes tenían que ser de origen asiático y Scott mandó sustituirlos.
“Es una película muy épica, a gran escala. Eso es lo que esperas de Ridley en una historia de este tipo”, afirma actor australiano Joel Edgerton.