A continuación desglosamos el final explicado de El resplandor, una obra maestra del horror psicológico y sobrenatural.
El resplandor, de Stanley Kubrick, es una de las cinco mejores películas de horror de todos los tiempos. No solo se debe a su aterradora historia sobe un hotel poseído por fuerzas sobrenaturales sino por las magníficas actuaciones de un reparto encabezado por Jack Nicholson, y la excelsa y obsesiva dirección de un Stanley Kubrick apoteósico. La historia es enigmática por sí sola, pues se presta a múltiples interpretaciones, sin embargo, no hay nada más misterioso que su desenlace. Por ello es que a continuación desglosamos el final explicado de El resplandor, una obra maestra del horror psicológico y sobrenatural.
La película de Kubrick difiere mucho de la novela original de Stephen King, ya que el cineasta introdujo cambios significativos en la historia y añadió elementos al final que no estaban en el libro.
- ‘La última puerta’: final explicado de la escalofriante película de Johnny Depp en Netflix
- ‘Cría siniestra’: final explicado de la espeluznante película de Hanna Bergholm que triunfa en Netflix
- ‘Hermana Muerte’: final explicado y su conexión con ‘Verónica’
Sinopsis de El resplandor
El resplandor narra la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson), un aspirante a escritor y alcohólico en recuperación que acepta un trabajo como cuidador del hotel Overlook, que está fuera de temporada cuando llega el invierno.
Jack se lleva con él a su mujer, Wendy (Shelley Duvall), y a su hijo, Danny (Danny Lloyd), a pasar el invierno al Overlook sin saber que el lugar esconde oscuros secretos. Las habilidades psíquicas de Danny liberan algunas fuerzas sobrenaturales peligrosas propias del hotel, lo cual rompe la cordura de Jack. Ahora, Wendy y Danny tendrá que sobrevivir a la persecución de Jack y las amenazas que habitan en el Overlook.
¿Por qué Jack Torrance está en la foto final?
Sin duda, la parte más enigmática de la película, y la que más dudas causa en los espectadores sobre su significado, es la última fotografía fechada en 1921 que muestra a Jack con otros huéspedes en el salón de baile del hotel.
Esta escena se ha interpretado de muchas maneras, y una de las explicaciones más populares es que representa al hotel “absorbiendo” el alma de Jack. Aunque esto tiene sentido, el propio Kubrick ha dicho que la foto en realidad sugiere que Jack es la reencarnación de un antiguo funcionario del hotel.
Esta teoría cobra sentido cuando recordamos la conversación entre Jack y Grady en el baño, donde el mayordomo le dice a Jack que él “siempre ha sido el cuidador”.
Aunque la explicación de Kubrick tiene sentido, esto no se explica en la película ni hay pistas que dejen evidencia sobre esta teoría.
Lo que sí podemos afirmar es que, de alguna manera, Jack Torrance al final forma parte del hotel y de su historia, y la fotografía es muestra palpable de que su espíritu o su reencarnación están atrapados dentro del hotel, al igual que cientos de personas más que pasaron y murieron en él.
Finales diferentes entre la película y la novela de Stephen King
Otro de los puntos más importantes de la película es que su final es muy distinto al de la novela en que se basa. La película termina con Wendy y Danny escapando del lugar durante una tormenta de nieve gracias a un vehículo en el que llegó Dick Hallorann, el cocinero del hotel.
Jack se queda atrapado en la nieve y muere congelado, y se da a entender que el Hotel Overlook continuó con su ciclo de asesinatos trayendo más reencarnaciones de trabajadores del pasado. La novela El resplandor, sin embargo, tiene un final muy diferente, que dio paso a la secuela Doctor Sueño que se sitúa 30 años después.
En la novela, Jack consigue desprenderse por unos instantes de la posesión del hotel para decirle a Danny que corra para salvarse. A diferencia de la película, Hallorann no muere y ayuda a Wendy y Danny a escapar del lugar al final del libro.
En el libro, el hotel hace un último intento de poseer a Hallorann, pero éste consigue evitarlo. En cuanto a Jack, muere, pero no congelado en la nieve sino a causa de una caldera que explota y no solo mata a Jack, sino que destruye el hotel.
La novela termina con Danny y Wendy pasando el verano en un centro turístico de Maine, donde Hallorann trabaja como jefe de cocina. Los tres permanecen unidos y Hallorann consuela a Danny por la pérdida de su padre.
Curiosamente, en la miniserie de 1997, escrita por el propio King, hay un breve epílogo en el que Danny, ya graduado, recibe la visita del fantasma de Jack, radiante de orgullo, lo que sugiere que el espíritu de Jack se liberó por completo cuando el Overlook explotó.