Site icon SMASH

La película de terror en Netflix que te causará angustia con su dura crítica al capitalismo

El hoyo es una distopía que provoca múltiples reflexiones sobre la aterradora realidad que el hombre se ha dedicado a construir a través de los años.

La historia nos lleva a sentir una profunda angustia a través de sus numerosos pasajes violentos que rayan en lo gore. Sin más preámbulos, te hablamos de El hoyo (The Platform), una distopía que provoca múltiples reflexiones sobre la aterradora realidad que el hombre se ha dedicado a construir a través de los años.

El hoyo se desarrolla en una prisión distópica y futurista conocida como The Hole, donde las celdas están apiladas unas encima de otras. La crítica y los espectadores interpretan este sistema de clasificación como una metáfora del capitalismo y el sistema de clases. En la historia vemos un banquete de comida que desciende desde arriba en una plataforma, dejando que los prisioneros de la parte superior coman primero, mientras que los de la parte inferior tiene que luchar por las sobras.

Una feroz lucha por la comida

Llegamos a comprender las reglas de la prisión a través de Goreng (Ivan Massague), un recién llegado, que está atrapado en la celda 48 con Trimagasi (Zorion Eguileor). Cuando la plataforma de comida baja, el personaje explica que otros 47 presos ya comieron antes que ellos, lo que significa que se quedan con las sobras. La desesperación de los que están más abajo en la cadena carcelaria es evidente, ya que recurren a la violencia e incluso al asesinato para intentar conseguir más comida.

Existe una clara jerarquía en la prisión: los de arriba no se mezclan con los de abajo ni se preocupan por su bienestar. Hay un choque de realidades: en los niveles superiores hay una cocina extremadamente limpia y suntuosa que contrasta con la realidad sucia y maloliente de los niveles más bajos de la prisión. Ese hoyo donde habitan los más rechazados por la sociedad.

La premisa de esta producción es cruda, pero realmente interesante en su manejo. Finalmente, como buena cinta de horror y ciencia ficción es realista y crítica en su planteamiento. Visualmente es contundente, oscura y atractiva, además hay una latente tensión que va creciendo con el avance de la película.

Netflix

Una retorcida alegoría de las clases sociales y el hambre

Netflix describe esta película española como “una retorcida alegoría social sobre la humanidad en su momento más oscuro y hambriento”. La empresa de streaming estrenó esta producción en el Festival de Toronto, en 2019, y de inmediato acaparó muchas miradas que la juzgaron como una cinta fuerte, con un planteamiento feroz en contra del capitalismo.

Nosotros pensamos que es una de las apuestas más originales que puedes ver ahora mismo en Netflix, si lo que buscas es una película que no solo cumpla con entretenerte sino en ponerte a pensar en la aterradora realidad de un mundo dominado por las estructuras sociales.

Netflix

También te gustará…