‘El efecto mariposa’ se estrenó en 2004 con Ashton Kutcher como protagonista. Repasamos el legado y algunos detalles de esta cinta de suspenso.
Hace 20 años se estrenó una cinta que planteó una postura diferente hacia el tema de los viajes en el tiempo. Mientras otras cintas se enfocaban en el aspecto divertido y aventurero del acto, El efecto mariposa se centró en las consecuencias físicas mentales y existenciales de sus personajes. Ello creó una de las cintas más dramáticas y dolorosas de principios de milenio.
El efecto mariposa es un thriller de ciencia ficción creado por Eric Bress y J. Mackye Gruber, y podríamos calificar a esta película como una reliquia infravalorada de la década de 2000. El tiempo le da a diversas producciones cinematográficas su justa valoración y creo que esta cinta tiene más de lo que a simple vista sale a relucir.
No fue hasta que Bress y Gruber se hicieron famosos escribiendo el guion de la película Destino final 2 que consiguieron que el actor Ashton Kutcher produjera y protagonizara su anhelado proyecto, que se estrenó a principios de 2004.
- ‘Parasyte: The Grey’: el escalofriante body horror que estrenará Netflix
El efecto mariposa
En la película seguimos a Kutcher como Evan Treborn, un joven problemático que experimentó una serie de misteriosos desmayos cuando era niño. Acaba descubriendo que estos desvanecimientos eran el resultado de su capacidad para viajar en el tiempo.
Este descubrimiento lleva a Evan a utilizar sus poderes para mejorar su deprimente presente. Sin embargo, esta intromisión temporal tiene consecuencias imprevistas, por lo que Evan pronto se ve atrapado en líneas temporales cada vez más terribles. Es así como entiende, y entendemos, el significado del Efecto Mariposa: nuestras acciones desencadenan una serie de consecuencias imprevistas casi siempre.
- Shogun: 5 datos que debes saber sobre los samuráis para disfrutar la serie de Disney +
El efecto mariposa fue un gran éxito cuando se estrenó en 2004, gracias a su aproximaciones a temas existenciales controvertidos y adentrándose en el mundo de la filosofía y la física cuántica para despertar la imaginación del gran público. Este thriller de ciencia ficción contaba además con un sólido reparto, en el que figuraban actores de la talla de Ashton Kutcher, Amy Smart y Eric Bress.
En lo que a lógica se refiere, puede que la trama general no sea muy sólida (aunque esto se podría decir lo mismo de casi todas las películas de viajes en el tiempo), pero hay que admitir que la película hace un gran trabajo al explorar temas profundamente perturbadores, ya que cuenta una historia sobre la superación de traumas de la infancia en la edad adulta, lo cual ya es un tema bastante delicado.
Explorando temas perturbadores
Para algunos espectadores, las emociones de los personajes podrían parecer algo de telenovela, sin embargo, la película trata con niños sociópatas, padres maltratadores, e incluso bebés muertos, lo que le da un carácter bastante dramático y oscuro a la cinta de principio a fin.
Otro ejemplo de lo anterior es la subtrama sobre agresiones sexuales en prisión y el personaje del padre pederasta. Incluso hay un poco de horror corporal cuando en una de las diversas líneas temporales el personaje de Kutcher pierde ambos brazos después de intentar evitar la travesura infantil que es el eje de toda la historia.
La cinta está repleta de detalles que a simple vista pueden pasar desapercibidos; un ejemplo de esto lo podemos ver en el cuadro que hay sobre la cama de Evan, que no es otro que “El sueño”, de Salvador Dalí, uno de los grandes exponentes del surrealismo.
- ‘The Walking Dead’: cómo ver en orden cronológico las series y los spin offs
Dalí es uno de esos artistas que añaden un toque psicológico a sus obras, por lo que el detalle de su pintura es un complemento apropiado para una película cuya narrativa desafía al intelecto y hace reflexiones psicológicas y existenciales.
El efecto mariposa no es una película perfecta, pues su propio guion sobre viajes en el tiempo la hace caer en ciertas inconsistencias; sin embargo, tiene el enorme mérito de que ello no es razón para que los espectadores se desmotiven. Al contrario: te hace pasar un rato estupendo si eres capaz de dejar a un lado la lógica y simplemente disfrutar de lo que ves.
Diversos finales
Una de las grandes curiosidades sobre El efecto mariposa es que se rodaron tres finales diferentes. La película presentada al público muestra un final con Evan cruzándose con Kayleigh en la calle. La ve y la reconoce, pero sigue su camino. Otro final muestra a Evan y Kayleigh cruzándose. Entonces él la invita a tomar un café. Este es el final feliz. El tercer final alternativo es completamente distinto de los anteriores: Evan ve un video de su nacimiento y descubre a su padre, que tenía el mismo don que él.
Y a ti, ¿qué te parece esta película?