Black Swan es protagonizada por Natalie Portman en el papel de Nina Sayers, una joven que vive obsesionada con destacar en el exigente mundo de las producciones de ballet.
Darren Aronofsky nos presentó en 2010 una de las más trágicas y hermosas películas de su extensa filmografía, Black Swan (El cisne negro). En ella, la actriz Natalie Portman interpreta a Nina Sayers, una joven que vive obsesionada con destacar en el exigente mundo de las producciones de ballet. La cinta entera es un ejemplo del cine de suspenso y horror en toda su inmensidad. En esta ocasión te presentamos el final explicado de El cisne negro, la joya de Aronofsky.
- ‘The Thing’: final explicado de la película de John Carpenter
- Final explicado de la serie ‘Lost’, un enigma que nos sigue rompiendo la cabeza
Ya decíamos que la historia se centra en Nina Sayers, quien desea ganarse la oportunidad de protagonizar el papel de la Reina de los Cisnes en El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, un papel en el que una bailarina debe representar al inocente y puro Cisne Blanco (Odette) y al horrible y vengativo Cisne Negro (Odile). Nina hará todo lo posible para conseguir su objetivo.
Sin embargo, Nina es una joven tímida, que vive arropada bajo las faldas de su sobreprotectora madre. Nina debe despertar su lado más oscuro si quiere encarnar también el papel de Odile. Sin embargo, su sueño se tambalea cuando llega a la compañía de ballet una nueva bailarina, Lily (Mila Kunis), quien es todo lo que Nina no es: sensual y fluida con sus movimientos, imperfecta pero poderosa.
Caos mental
Cuando llega el momento de la audición, Nina no está del todo apta para dar vida al papel del Cisne Negro; sin embargo, el director del ballet, Thomas, le otorga el doble papel de Reina del Cisne. Esta felicidad dura poco, ya que Nina se da cuenta de que, al igual que su predecesora, puede ser sustituida en cualquier momento. Este temor se hace más grande cuando se entera de que Lily, que parece querer realmente ser amiga de Nina, es su suplente.
Conforme la historia avanza, nos damos cuenta de que Nina no puede con la presión. Deja que su obsesión se descontrole y sufre un brote psicótico. La joven empieza a cuestionarse su propia identidad cuando se supone que debe encarnar dos personalidades contradictorias. También comienza padecer alucinaciones que la sumergen en la ansiedad. Como espectadores, no sabemos lo que es verdad y lo que sólo pasa en la mente de la joven bailarina.
Final explicado de El cisne negro
A medida que se acerca la noche del estreno, Nina pierde el control de la realidad. Cree que ha tenido una noche íntima con Lily, pero ésta lo niega. Lo peor ocurre cuando el día del estreno del ballet, Nina y Lily se pelean en el camerino por el papel de Reina del Cisne y Nina apuñala hasta la muerte a su suplente. Después esconde el cuerpo de Lily.
Sin embargo, todo se vuelve más perturbador cuando Lily aparece en el camerino de Nina y la felicita por su gran trabajo, lo que hace que Nina se dé cuenta de que no fue a su suplente a quien apuñaló, sino a sí misma.
Nina sube herida al escenario para al acto final, y cierra su actuación de la forma más perfecta y sublime posible: ella, como Odette, cae al vacío mientras su propia sangre se acumula a su alrededor.
Nos dan a entender que Nina fallece después de brillar en escena, como siempre lo quiso, a costa de su salud física y mental. La joven Nina llevó su mente y cuerpo a niveles de tanta exigencia que su mente comenzó a confundir lo que era real con lo que era sólo producto de imaginación y sus miedos.