Estos son algunos de los directores que nunca ganaron el Oscar como Mejor Director, a pesar de ser grandes leyendas del cine.
Hay directores cuyas contribuciones han dejado una marca indeleble en la historia del cine. Sin embargo, la Academia nunca los favoreció con el premio Oscar al Mejor Director, a pesar de que en su haber tienen películas indispensables para entender el séptimo arte. David Lynch, Stanley Kubrick, Quentin Tarantino son algunos de los nombres que forman parte de este curioso grupo. En esta nota haremos un repaso de los directores que nunca ganaron el Oscar como Mejor Director.
David Lynch
Es cierto que varias de las películas de Lynch son demasiado extrañas para ser tomadas en cuenta por el Oscar. Por ejemplo, la muy desconcertante Eraserhead nunca iba a recibir ningún premio. Sin embargo, Lynch ha sido nominado tres veces a Mejor Director, entre ellas por la extraña y oscura Blue Velvet.
Stanley Kubrick
Otro de los históricos que nunca se llevó a sus vitrinas un Oscar, lo cual es exraño, tomando en cuenta que la filmografía de Kubrick es casi intachable. ¿La Academia no podría haber premiado a Kubrick por 2001: Una odisea del espacio, Naranja Mecánica, o The Shining? Sigue siendo un misterio sin resolver. Quizás siempre fue demasiado complejo, rebelde o meticuloso para ello.
Alfred Hitchcock
Hitchcock hizo muchas películas de altísima calidad que mostraron todo el poder de este director inglés que filmó en Hollywood maravillas como Vértigo, La ventana indiscreta o Psicosis. Sin embargo, nunca llenó el ojo de la Academia para darle una estatuilla como mejor director. Hay leyendas que simplemente no estaban destinadas a ello.
Ingmar Bergman
Podría pensarse que el director de obras de arte como Persona y El séptimo sello alguna vez tuvo que ganar el Oscar, sin embargo, la suerte nunca le sonrió a este director sueco. En cambio recibió el premio a toda una vida y tres de sus películas ganaron el premio a la mejor película de habla no inglesa. Muchos le consideran uno de los mejores cineastas de la historia.
Quentin Tarantino
Algunos pensaron que Tarantino podría ganar el premio al Mejor Director por Érase una vez… en Hollywood. Por desgracia para Quentin, no fue así, pero su película sí consiguió finalmente que Brad Pitt ganara un Oscar. Tarantino ha dicho que se retirará después de una película más. ¿Alguna vez se hará con la preciada estatuilla del Oscar?
Orson Welles
En su momento, Orson Welles no ganó el Oscar a Mejor Director por Ciudadano Kane. En su lugar, fue para John Ford por Qué verde era mi valle. Mucho fueron los que se mostraron desconcertados por la decisión de la Academia. Por desgracia, aunque la carrera de Welles fue virtuosa nunca ganó el premio al mejor director.
Brian De Palma
Es uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos. Amaba tanto a Hitchcock que a menudo se burlaban de su obra por considerarla una imitación, lo cual es bastante injusto, porque De Palma es un director emblemático de películas de terror y suspense como Blow Out y Carrie, y fue un visionario por derecho propio. Las películas de De Palma eran también mucho más violentas e hipersexuales que las de Hitchcock. Por desgracia, al igual que su maestro, nunca obtuvo el reconocimiento que merecía.
Tim Burton
Conocido por sus temas góticos, oscuros y macabros, Tim Burton es uno de los cineastas más conocidos de su tiempo y uno de los mejores dentro del género de terror fantástico. Burton, que también es un digno animador, ha recibido dos nominaciones al Oscar al mejor largometraje de animación por Corpse Bride y Frankenweenie, pero ni una sola vez ha recibido una nominación al mejor director. Como sus temas no son para nada mainstream, cabe suponer que ganar un Oscar para Burton es una posibilidad remota.