Getty Images
#Cine
¿Cuál fue la primera secuela en la historia del cine?
¿Cuál fue la primera secuela en la historia del cine? Exploremos este dato histórico que todo amante del Séptimo Arte debe conocer.
La noción de secuelas en el cine parece algo moderno, pero en realidad tiene algunos años. Si una película original tiene suficiente éxito comercial, está casi garantizado que produzca una secuela unos años después. Las secuelas son una parte tan crucial del actual modelo de negocio de Hollywood y del panorama cinematográfico que resulta difícil concebir que en el cine esto ya existiera desde hace varias décadas. Pero en realidad ¿cuál fue la primera secuela en la historia del cine?
- ‘Dejar el mundo atrás’: final explicado y otras preguntas reveladas sobre la película de Netflix
- Las peores películas de 2023, de acuerdo a la crítica
- Todo lo nuevo que llega a Netflix en enero de 2024
Rastreando en la historia
Una de las películas que a menudo se cita como una de las primeras secuelas es The Fall of a Nation (La caída de una nación, 1916). Esta cinta sería la secuela de The Birth of a Nation (El nacimiento de una nación, 1915), dirigida por D.W. Griffith, una película influyente en la historia del cine, pero también controvertida debido a su representación racial y glorificación del Ku Klux Klan, un grupo racista de los Estados Unidos.
En realidad, The Fall of a Nation fue una secuela no oficial, dirigida por Thomas Dixon Jr., basada en una obra suya. Dixon Jr., que escribió el libro que Griffith utilizó como fuente para El nacimiento de una nación, intentó sacar provecho del éxito de la polémica película muda de Griffith produciendo su propia secuela.
La sinopsis del argumento de The Fall of a Nation dice: “América no está preparada para un ataque del ‘Ejército Confederado Europeo’, un ejército europeo dirigido por Alemania. El ejército invade América y ejecuta a niños y veteranos de guerra. Sin embargo, América es salvada por un congresista pro-guerra que levanta un ejército para derrotar a los invasores con el apoyo de una sufragista”.
Como puedes ver, es una película de propaganda a favor de la guerra. Algunas de las escenas de batalla se rodaron en las mismas locaciones que utilizó su predecesora, pero por lo demás las dos películas tienen poca relación. Por desgracia para Dixon y sus grandes planes financieros, la película fue un fracaso comercial, lo que llevó a su productora, Dixon Studios, a la quiebra. Hoy, esta cinta se considera perdida y no hay copias de ella.
Lee la ficha sobre esta película en Letterboxd.
El nacimiento de las secuelas
En realidad, aunque se han hecho secuelas a lo largo de la historia del cine, estas realmente surgieron hasta los años setenta en el formato como las conocemos en la actualidad. Antes de esa década eran excepciones a la regla, no producciones regulares.
Los años 60 vieron el nacimiento de franquicias como James Bond y La Pantera Rosa, donde las secuelas estaban conectadas sólo por el nombre y no por la historia. La década de 1970 vio el origen de la secuela tal y como la conocemos hoy, con películas como El Padrino: Parte II (1974), French Connection II (1975), Tiburón 2 (1978) y Rocky II (1979).
Estas producciones demostraron que las secuelas podían ofrecer al público una ampliación de la historia que les había gustado la primera vez, y que los estudios podían ganar mucho dinero apostando sobre la base segura de un nombre reconocible y exitoso.
Aunque a menudo se tiene la percepción de que las secuelas no tienen la misma calidad que las películas originales, hay casos en que llegan incuso a superarlas. Como ejemplo podemos mencionar los siguientes títulos:
The Dark Knight (2008)
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)
El imperio contraataca (1980)
Indiana Jones y la última cruzada (1989)
Evil Dead 2 (1987)
El ultimátum Bourne (2007)
Blade II (2002)
Terminator 2: El Juicio Final (1991)
Volver al futuro: Parte II (1989)
El Padrino: Parte II (1974)
¿Qué otras secuelas crees que sean superiores a la película original?