Christopher Nolan no sólo rompe esquemas en sus películas sino en sus procesos de trabajo en ellas.
Los genios tienen métodos de trabajo que pudieran sonar desconcertantes, pero quizás en ello radica su genialidad y éxito. Christopher Nolan, el reciente ganador del Oscar a Mejor Director por Oppenheimer, es uno de los cineastas que se caracterizan por una metodología de trabajo y reglas en el set bastante estrictas.
Las películas de Nolan son imaginativas y desafían las normas y formalidades del mismo cine, todo ello se consigue no sólo por una creatividad ilimitada, sino por normas extrañas que Nolan maneja entre su equipo de trabajo. Quien visite el set de una de sus películas no encontrará ni un celular, ni una silla, ¡ni un retrete!
Ya vimos que trabajar con Nolan tiene sus recompensas, y si no, que le pregunten a Cillian Murphy: el actor irlandés acaba de ganar su primer Oscar como Mejor Actor por su papel en Oppenheimer. Sin embargo, tuvo que someterse a las estrictas normas de Nolan. Es claro que los actores que se ponen a las órdenes del director deben sacrificar las comodidades más fundamentales para trabajar con él.
Celulares prohibidos en el set de filmación
Por ejemplo, los teléfonos celulares están prohibidos, de hecho, el propio Nolan evita su uso en las filmaciones. “Me distraigo con facilidad, así que no quiero tener acceso a Internet cada vez que me aburro”, declaró Nolan a la revista People en 2020.
En una entrevista con Esquire en 2017, Nolan afirmó que “los teléfonos se han convertido en una enorme distracción, y la gente trabaja mucho mejor sin ellos. Al principio, causa dificultades, pero realmente les permite concentrarse en lo que están haciendo”.
Nolan da más detalles sobre su razonamiento, invocando la naturaleza colaborativa del cine y la exigencia de una mentalidad atenta y separada del mundo exterior, y demuestra que le apasiona un tema que a menudo inspira peleas entre padres e hijos adolescentes.
Cara a cara
Nolan prefiere tener contacto cara a cara con sus actores en lugar de enviarles los guiones por correo electrónico. Por ejemplo, voló a Irlanda para entregar el guion a Cillian Murphy y esperó a que terminara de leerlo. El director valora la intimidad y la privacidad del proceso de casting para asegurarse de que los actores están convencidos de trabajar en los papeles que les ofrece.
Un caso similar fue el del actor Robert Downey Jr., quien se reunió con Nolan en la casa del director en Los Ángeles para hablar sobre su papel en Oppenheimer. Downey ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto en esta entrega del Oscar 2024.
Christopher Nolan cuenta con una socia de confianza que se ocupa de los asuntos logísticos de cada una de sus películas, su esposa, Emma Thomas, quien le ayuda coordinar estos encuentros con los actores.
Sin sillas y sin baños
Lo de los celulares puede entenderse al ser un factor de distracción, pero un set sin sillas para el reposo de los actores parece algo extremo. Sin embargo, Nolan lo tiene entre sus normas. La actriz Anne Hathaway reveló que Nolan, con quien trabajó en The Dark Knight Rises e Interstellar, “no permite sillas, y su razonamiento es que, si tienes sillas, la gente se sentará, y si están sentados, no están trabajando”.
En una sesión Actors on Actors que Robert Downey Jr. compartió con el actor Mark Ruffalo, el primero señaló la ausencia de sillas en el plató de Oppenheimer: “Tienes la sensación de que te despojan de tu armadura, algo que él hace intencionadamente”.
En una entrevista con Steven Weintraub de Collider, Cillian Murphy afirmó que Nolan “no simpatizaba con los descansos para ir al baño”. Junto a Murphy, sus coprotagonistas, Robert Downey Jr. y Emily Blunt, confirmaron que Nolan no ve con buenos ojos los intermedios para ir al baño en un reportaje para Vanity Fair.
“Es un conservacionista de primer orden”, describió Downey, quien también dijo que Nolan tiene dos horas fijas para ir al baño: a las 11 de la mañana y a las 6 de la tarde.
Contrario a lo que podría pensarse, actores como Downey Jr. reconocieron esta manera de trabajo. En un reportaje de The Hollywood Reporter, el actor alabó el ambiente del plató de Oppenheimer, describiéndolo como un “enfoque monástico de lo que estamos haciendo”.
Es una realidad que Christopher Nolan es un director con el que a los actores les encanta trabajar. Sus películas suelen contar con amplios repartos de los mejores actores de Hollywood. Definitivamente lo suyo es hacer cine a la vieja escuela: está en contra de los efectos por CGI y viste de traje mientras filma sus películas. Extraño, ¿cierto?