Charlie y la fábrica de chocolate tiene algunos toques biográficos de su autor, el escritor británico Roald Dahl.
Este 7 de diciembre se estrena en cines la película Wonka, interpretada por el actor Timothée Chalamet. La cinta se basa en la novela infantil Charlie y la fábrica de chocolate, del autor francés Roald Dahl, que desde su publicación ha generado una gran cantidad de lectores a través de los años. Pero ¿conoces la historia real en la que se inspiró su autor para la escritura de su obra literaria? Aquí te contamos todos los secretos en torno a ello.
Timothée Chalamet será el tercer actor en interpretar a Willy Wonka en la gran pantalla, después de Gene Wilder y Johnny Depp. Su película plantea una pregunta: ¿está Wonka inspirado en una persona real?
A diferencia de la película de 1971, Willy Wonka y la fábrica de chocolate, y de la película de 2005 Charlie y la fábrica de chocolate, Wonka será una precuela del libro de Dahl, pues nos cuenta la juventud del personaje sobre el que algunos se preguntan si se basa en una historia real.
La niñez de Roald Dahl
Cuando Dahl era niño, le invitaron a probar los nuevos productos de la fábrica de Cadbury. ¿Te suena esto? Pues sí, es algo muy parecido a lo que le ocurre a Charlie Bucket cuando tuvo la oportunidad de ir a la fábrica de chocolate de Willy Wonka.
Dahl probó las nuevas creaciones de chocolate de Cadbury y dio su opinión a la empresa. Su experiencia le sirvió de inspiración para su libro de 1964 Charlie y la fábrica de chocolate. Aunque el autor no visitó la fábrica de Cadbury, imaginó cómo eran las distintas salas y el proceso para inventar los nuevos dulces. Así es como su imaginación se desbordó y años después lo plasmaría en su novela.
Ahora, casi 60 años después, la tercera adaptación de la obra de Dahl, Wonka, llegará pronto a los cines, y los fans podrán experimentar la magia de Willy Wonka una vez más.
Algunas curiosidades sobre Roald Dahl
Durante la Segunda Guerra Mundial, Dahl sirvió en la RAF como piloto de combate. Su experiencia en la guerra influyó en algunas de sus obras, como Danny, the Champion of the World y The BFG.
Dahl inventó un dispositivo médico llamado “Walloper” que se utilizaba para mejorar las válvulas de drenaje cerebrales en casos de hidrocefalia. Este invento surgió a raíz de la enfermedad de su hijo Theo, quien sufrió un accidente de tráfico a los cuatro meses de edad.
Antes de ganar renombre como autor de libros infantiles, Dahl escribió cuentos para adultos. Sus historias a menudo tenían un tono oscuro y retorcido, y fueron publicadas en revistas como “The New Yorker”.
Dahl fue amigo de Walt Disney y escribió el guion para la película Los Gremlins, una película que nunca se realizó completamente, pero que inspiró a otros escritores y cineastas.
¿Qué te parecen estos datos sobre Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate?