Te contamos la historia del spin-off de Catwoman que Tim Burton quería hacer después de filmar la película Batman Returns.
Tras el éxito de Batman Returns, Tim Burton deseaba seguir explorando el universo del héroe de Gotham City. Y una de sus ideas más atractivas era hacer un spin off de Catwoman protagonizada por Michelle Pfeiffer. La productora Warner Bros. comenzó a desarrollar la película, pero nunca vio la luz. El guionista de Batman Returns (1992), Daniel Waters, reveló recientemente información sobre este proyecto fallido, que sin duda, hubiera sido fascinante.
En una reciente proyección de Batman Returns en Los Ángeles, Waters describió el desarrollo de Catwoman como un proceso extraño. Él y Burton tenían ideas distintas para Selina Kyle, alias Catwoman. Reveló que Burton “quería hacer una película en blanco y negro de 18 millones de dólares, como la Cat People original, de Selina viviendo discretamente en una pequeña ciudad”.
Por su parte, Waters tenía algo diferente en mente: una visión satírica del género de los superhéroes, es decir, una película metafórica de Batman.
“Quería hacer una película de ‘Batman’ en la que la metáfora fuera sobre Batman. Así que hice que se mudara a una versión de Gotham City en Los Ángeles, dirigida por tres superhéroes gilipollas”, explica. Y añadió: “Era The Boys antes de The Boys”.
Una cinta de culto
Aunque Batman y Batman Regresa tienen excelentes calificaciones de la crítica y los fanáticos, no estuvieron exentas de polémica. Los fans no estaban muy contentos con la falta de rigor con la que Burton y Walters trataron las historias, especialmente las de Catwoman y El Pingüino en Batman Regresa.
Waters declaró: “Lo que pasó con Batman Returns es que nos atacaron los fans de Batman porque pensaban: ‘Ésta es sólo la segunda película de Batman, ¿qué coño estáis haciendo? Ya os estáis saliendo del camino”, dijo. “Ahora que hay como 50 películas de Batman, es como: ‘Eh, ha sido bastante interesante'”.
Pese a lo anterior, a lo largo de los años, Batman Returns ha ganado un estatus de culto entre los fanáticos de Batman y de las películas de Tim Burton, y es recordada por su estilo visual único y su enfoque diferente de los personajes clásicos de DC Comics.
Esta producción es recordada por su reparto de lujo en el que destacan Michael Keaton como Batman/Bruce Wayne; Michelle Pfeiffer como Catwoman/Selina Kyle; Danny DeVito como Pingüino/Oswald Cobblepot, y Christopher Walken, que desempeña el papel de Max Shreck, un personaje original creado para la película.
El traje de Catwoman diseñado por Mary E. Vogt fue elogiado por su estilo único y sensual. Se inspiró en el aspecto del personaje en los cómics, pero también incorporó elementos originales que hicieron lucir grandiosa a Michelle Pfeiffer.
A pesar de tener un tono más oscuro y de recibir críticas mixtas, Batman Returns fue un éxito de taquilla, aunque no alcanzó las cifras de la primera película de Batman dirigida por Burton.