Aquaman y el Reino Perdido, protagonizada por el actor Jason Momoa, es la última película del Universo Cinematográfico de DC.
El director James Wan, junto a los actores Jason Momoa, Patrick Wilson, Amber Heard, Yahya Abdul-Mateen II y Nicole Kidman, volvieron en 2023 para hacer la última entrega del Universo Cinematográfico DC: Aquaman y el Reino Perdido. Esta producción lleva algunos días en cartelera, por lo que es un buen momento para hacer una revisión acerca de algunos secretos sobre la producción, y de esa manera conocer de cerca qué es el Reino Perdido. Acompáñanos.
Declaración de James Wan:
“En todas las películas que hago, no importa el género, siempre vuelvo al aspecto humano de los personajes. “Aquaman y el reino perdido” es una verdadera continuación de la historia de Arthur, que ahora compagina sus obligaciones como rey de Atlantis con la paternidad, teniendo que proteger tanto a su reino como a su familia”.
“Mientras que la última película era una historia de amor centrada en Arthur, ésta es una aventura de acción con dos hermanos, Arthur y Orm, que superan sus diferencias para salvar el mundo. Se enfrentan a un Manta Negra aún más poderoso, cuyo amor por su padre y su necesidad de venganza han dado un giro más oscuro. Queríamos no sólo ampliar la historia y los personajes, sino también ofrecer al público una experiencia aún más inmersiva y emocionante”.
“Estoy encantado de volver a la familia de “Aquaman”, al reparto que hizo que estos personajes fueran tan memorables y convincentes -Jason, Patrick, Amber, Yahya y Nicole, junto a todo nuestro elenco- y al equipo creativo que ayudó a construir un mundo tan impactante e inolvidable. Pero ahora, lo que está en juego es mucho más importante y ese mundo es mucho más grande”.
“Atlantis es aún más grande, más brillante, más colorida, más vibrante esta vez. Sin embargo, Arthur y Orm están en una búsqueda que les llevará a un lugar completamente nuevo: El Reino Perdido. La Antártida me pareció un paisaje inspirador que nos resulta familiar, pero también es un lugar que la mayoría de nosotros no hemos visitado, y eso me permitiría explorar una versión aumentada del mismo”.
“Me entusiasmaba la idea de crear este reino, que es un elemento visual completamente nuevo en esta película, junto con otros mundos nuevos. Y tengo que decir que no sería una de mis películas sin algunas de mis creaciones emblemáticas, así que hay criaturas nuevas y oscuras para disfrute del público”.
“Pero en el centro de todo está Arthur/Aquaman, junto con todo el encanto y el humor característicos que Jason infunde a este héroe. Y aunque Aquaman se sienta en el trono, responsable de toda Atlantis, sigue siendo un hombre, que trabaja para alinear sus dos papeles -padre y rey- en este nuevo mundo audaz y expansivo”.
Algunos secretos acerca de los lugares donde transcurre la historia
Mientras Arthur se adapta a la vida como padre y padre de familia, su querido faro sirve ahora de refugio en tierra para él, Mera y Arthur Jr. El decorado australiano de la primera película se recreó con exactitud en los estudios Leavesden de Warner Bros, donde tuvo lugar la mayor parte de la fotografía principal. El domicilio de la familia Curry en el faro era una combinación de decorado exterior de backlot e interior de plató. El exterior se decoró con algunas de las motocicletas de Momoa en el patio delantero, mientras que el interior se construyó y se vistió como un espacio cálido y acogedor, donde los adornos de un superhéroe conviven con juguetes de bebé y fotos familiares.
Sobre algunos de los trajes de Aquaman
Para su misión de rescate, Arthur recibe de Atlanna un flamante traje de sigilo. El ceñido traje de escamas azules, turquesas y moradas se ha creado a partir de un tejido de malla iridiscente, ligero y elástico, construido sobre un traje de musculación. El material tiene una cualidad que parece cambiar de color y brillar con la luz, aludiendo a su tecnología furtiva. Con la magia de los efectos visuales (y la ayuda de cefalópodos inspirados), el traje permite a Arthur hacerse prácticamente invisible. El traje en sí recuerda a algo que Aquaman llevaba en sus cómics de la Edad de Plata, que sirvieron de profunda inspiración a Wan y a los equipos de diseño para el aspecto de la película.
Sobre el mundo de Manta
La búsqueda de tecnología atlante por parte de Black Manta y el Dr. Shin les lleva a la Antártida. Para dar vida a la Antártida durante un verano inglés en los estudios Leavesden, el departamento artístico creó una tundra helada en dos escenarios y en el estudio. Se construyó un campo de hielo que alberga las tiendas y los vehículos del campamento base de Manta, con ventiladores gigantes que soplan “nieve” por el plató y ondulan las paredes de la tienda.
El equipo, en pantalones cortos, llevaba gafas de sol para protegerse los ojos del resplandor del decorado exterior blanco mientras el reparto sudaba en trajes de alta tecnología para climas fríos. (El equipo de efectos visuales se desplazó a la Antártida, Groenlandia e Islandia para capturar impresionantes imágenes aéreas con drones y placas de localizaciones reales para completar el aspecto final del entorno helado).
Los siete Reinos de Atlantis
Aprendimos en “Aquaman” que había siete Reinos de Atlantis: Atlantis, Xebel, Reino de los Pescadores, Reino de la Fosa, Reino de la Salmuera, Reino de los Desertores… y el Reino Perdido: Necrus.
Cuando Manta rompe el hielo de la Antártida y encuentra el Tridente Negro roto, despierta al líder de Necrus, Kordax, dormido durante mucho tiempo.
A través de un flashback nos enteramos de que Kordax y el legendario rey Atlan (antepasado de Arturo y Orm) eran hermanos en la Antigua Atlántida. Vemos cómo Kordax, sediento de poder, forja un tridente con magia oscura para gobernar la Atlántida. Cuando Kordax pierde una batalla épica contra su hermano Atlan, él y toda su ciudad son congelados mediante magia de sangre, y sólo un descendiente de Atlan puede liberarlos.
Para rodar la histórica batalla, se creó el palacio de Necrus en todo su antiguo esplendor, construido sobre dos enormes escenarios sonoros. Se utilizaron cientos de extras y dobles para filmar la batalla retrospectiva con armaduras completas de atlantes y necruseos.
En una segunda fase, se creó el interior del palacio, una cámara digna de un rey medieval, con brillantes baldosas de color verde azulado en el suelo y un trono que domina el espacio con vistas al enorme vestíbulo.
Para rodar las escenas actuales de Necrus, se volvió a vestir todo el palacio y se cubrió de arriba abajo de hielo de imitación. Se colgaron carámbanos de las paredes, muros de hielo recubrieron el decorado y el suelo se cubrió de nieve para crear un palacio invernal encantado.
Con información proporcionada por DC.