Conmemorado por primera vez en 2016, el “Alien Day” se celebra cada 26 de abril debido a un dato clave dentro de la saga.
El universo Alien es enorme desde su debut en el cine en 1979, por lo que elegir las mejores películas de Alien es una tarea complicada. Además de las cintas que hay y la que está por estrenase (Alien: Romulus) hay que añadir un montón de novelas, cómics y videojuegos. Aprovechando la celebración del Alien Day, hicimos un rankeo de todas las películas de la franquicia Alien, incluyendo las que se cruzan con la saga Predator.
- ¿Por qué a la criatura de ‘Alien’ se le llama Xenomorfo?
AVPR: Alien vs Predator Requiem (2007)
Muchos calificaron a esto como un desastre de película y una pérdida de tiempo. Alien vs. Predator: Requiem puede proporcionar algunas emociones, pero sólo si eres de los que no le exige demasiado al cine. Lo único “interesante” es la creación de un híbrido Alien-Predator llamado… Predalien. Con eso lo digo todo.
AVP: Alien vs. Predator (2004)
La idea de que los Xenomorfos se enfrenten a un Depredador debería ser fantástica, pero de algún modo el concepto no terminó por cuajar. Aun así resulta entretenido ver a ambas criaturas disputarse la supremacía sobre los seres humanos. Los efectos especiales eran bastante buenos en su momento y capta la estética y el concepto de Alien y Predator de forma adecuada.
Alien: Covenant (2017)
A pesar de su reparto que incluye a Michael Fassbender, Billy Crudup y Katherine Waterston, la dirección de Ridley Scott y un guion escrito por John Logan, esta entrega no satisfizo a casi nadie. Los fans apreciarán las numerosas referencias a otras historias de Alien, sin embargo no es suficiente para colocar a esta producción como algo memorable.
Alien Resurrection (1997)
Esta es, para muchos seguidores, la más floja de las películas de Alien. Está ambientada 200 años después de Alien 3, con una Ripley clonada que tiene parte del ADN de los Xenomorfos. Es un concepto interesante, pero con ciertos momentos aburridos que no tiene la tensión de las entregas posteriores.
Alien 3 (1992)
Competir con las todopoderosas Alien y Aliens es una tarea complicada, pero esta producción es bastante interesante si se le ve de manera individual. La historia se desarrolla en una colonia penal poblada por lo peor de la sociedad; las cosas se ponen feas cuando Ripley llega hasta ahí con un alien. Algo que destaca es que el monstruo es bastante diferente de los que vimos antes, pues son capaces de correr más rápido y superar a los humanos por mucho. Una cinta polémica, pero efectiva.
Prometheus (2012)
La primera precuela de la franquicia se sitúa a finales del siglo XXI, cuando la nave espacial Prometheus explora zonas desconocidas del espacio y se topa con la criatura alienígena principal de este texto. Eta producción aporta mucho a la historia y al trasfondo del concepto, con algunos temas interesantes en torno a la mitología griega, la religión y la relevancia de la inteligencia artificial.
Aliens (1986)
Dirigida y escrita por James Cameron, esta película está llena de momentos divertidos y también de escenas bastante terroríficas. El más memorable de todos es el encuentro de Ripley con la Reina Alien. Todo en Aliens es fantástico, desde los efectos visuales (para la época), los diálogos de pensamiento, hasta los temas feministas que destacan a Ripley como una mujer fuerte y valiente.
Alien (1979)
El inicio de la saga Alien sigue siendo la mejor de todas las películas, no sólo por su estatus de culto sino porque sigue siendo la más oscura y emblemática de la saga. La tensión lo es todo, ya que es difícil saber qué va a ocurrir a continuación. Para ser una película con más de 40 años de historia, nos causa miedo por un recurso extraordinario: lo que no se ve, en lugar de utilizar amenazas obvias y explícitas. Es un verdadero clásico en todos los sentidos de la palabra.
¿Por qué el Alien Day se celebra cada 26 de abril?
Conmemorado por primera vez en 2016, el “Alien Day” se celebra cada 26 de abril debido a un dato clave dentro de la saga. En la historia de ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, la tripulación liderada por la teniente Ripley (Sigourney Weaver) llega al planeta Acheron, conocido por su designación planetaria como LV-426, donde habitan las temidas criaturas llamadas Xenomorfos. El 26 de abril, entonces, hace alusión al número 426, entendido con el formato de fecha utilizado en Estados Unidos.
En 2016, la comunidad global de fans de la franquicia comenzó a rendirle tributo con pequeños eventos que poco a poco fueron cobrando popularidad y repercusión. A lo largo de los años, 20th Century Studios y los talentos detrás de los films se han sumado a las conmemoraciones, celebrando junto a los fans las historias, los queridos personajes y el legado único de la saga, según un comunicado de Disney Prensa México.