The Crow trata sobre el músico Eric Draven, quien regresa de entre los muertos para vengarse de los matones de Motor City que les asesinaron a él y a su prometida.
¿Qué es lo que fascina a la generación que vio la película The Crow en 1994? ¿La estupenda puesta en escena del director Alex Proyas o la muerte en el rodaje del actor Brandon Lee? Me atrevo a decir que ambas. Lo cierto es que The Crow (estrenada un 13 de mayo de 1994) se volvió un producto de culto entre los amantes del cine fantástico y el rock gótico con su historia que combina, el romance, el drama y el terror. The Crow cumple 30 años de vida y por ello hacemos un repaso por los secretos y anécdotas de una cinta indispensable.
La película trata sobre el músico Eric Draven, quien regresa de entre los muertos para vengarse de los matones de Motor City que les asesinaron a él y a su prometida. Un cuervo guía a Draven a través de Detroit en la Noche del Diablo, un año después de que el capo del crimen Top Dollar ordenara a sus secuaces matar a la joven pareja que pronto se casaría. Uno a uno, Eric se venga de Tin Tin, Funboy, T-Bird y Skank, hasta que finalmente se enfrenta a Top Dollar.
Brandon Lee: el inicio de un mito
Es curioso saber que Brandon Lee, hijo de la leyenda Bruce Lee, no era la primera opción para el papel de Eric Draven. Según información del blog Splash Page de MTV, centrado en los cómics, el productor Jeff Most y el guionista John Shirley revelaron algunas de sus primeras ideas para el casting. Shirley dijo que presionó mucho para ver a Christian Slater como Draven. En cambio, el productor Ed Pressman quería ver a Jon Bon Jovi como el personaje.
Asimismo se rumorea que Johnny Depp fue otro de los posibles nombres que barajaron los productores. Pero Most dijo a MTV que Brandon Lee fue el único actor que recibió una oferta formal. “Era un poco arriesgado porque no era un nombre de gran estrella”, admitió. “Brandon encarnaba todo lo que buscábamos en este héroe de acción que es atleta, músico, amante y romántico. Y desde luego cumplió con creces”.
- Las películas esenciales de Roger Corman, leyenda del cine de Serie B
El compromiso de Lee con el papel fue total. Muestra de ello es que perdió unos 18 kilos para dar a Eric Draven un aspecto más ágil, estilizado y esquelético. Como explicó Most a la MTV: “Había ido al hospital en todas las películas, porque siempre intentaba ir más allá. Quería superarse a sí mismo físicamente y lo que se podía conseguir en el cine. Encarnaba el espíritu de su padre al intentar reimaginar cómo se puede poner acción en pantalla de forma inteligente, con sustancia”.
The Crow transcurre en Detroit durante la Noche del Diablo, la víspera de Halloween. El concepto de la Noche del Diablo en Detroit se remonta a los años 40, pero cobró fuerza en los 70 y se extendió hasta los 90. Aunque en todo el país se cometen actos vandálicos, la Noche del Diablo se asocia generalmente con la Ciudad del Motor, donde cientos de incendios provocados provocan grandes daños por toda la ciudad.
Las tomas iniciales de un Detroit en llamas se hicieron totalmente en miniatura. Incluso la gran persecución se rodó con miniaturas sobre coches reales en calles reales. Todo esto se llevó a cabo para reducir los costos de la película.
La muerte de Brandon Lee
Es sabido que el actor Brandon Lee murió durante el rodaje de la película. Ocurrió cuando filmaban una escena donde es tiroteado. Por desgracia, el error en la producción hizo que las balas que usaron en las armas fueran reales y el actor recibió heridas mortales.
Por supuesto, su muerte no aparece en pantalla. Las imágenes fueron destruidas. A Lee, que estaba comprometido en la vida real, sólo le quedaban tres días para terminar The Crow cuando fue asesinado. Después de que los productores tomaran la decisión de terminar la película en su honor, hubo que rehacer diferentes elementos en la historia.
- La verdadera historia de ‘Los extraños’: Crímenes reales que inspiraron la película de terror
Michael Massee, el actor implicado en el trágico accidente que provocó la muerte de Brandon Lee, se tomó un año de descanso de la actuación. Su regreso a la pantalla fue en un papel secundario en Se7en (1995). Massee cargó con el peso del incidente y nunca volvió a ver The Crow hasta su fallecimiento en 2016.
Contrariamente a la creencia popular, el icónico maquillaje de The Crow no se inspiró en estrellas del rock (Alice Cooper o Kiss), sino en una máscara de marioneta. Lograr el aspecto perfecto fue un proceso minucioso, en el que Brandon Lee prefirió una versión “desgastada” del maquillaje. Independientemente de lo que inspirara el maquillaje, conseguirlo fue muy difícil. Se tardaba entre 35 minutos y una hora en aplicar el maquillaje de grasa, que podía permanecer en su sitio durante horas.
La inspiración para The Crow
La historia detrás de The Crow surgió del dolor y luto. James O’Barr concibió el personaje y la historia tras perder a su prometida cuando sólo tenía 18 años. O’Barr afirmó que el proceso de creación del cómic fue una forma de sobrellevar la muerte de su amada.
Explicó que se dio cuenta de que todas las demás formas que había utilizado para afrontar su pena no hacían más que adormecer su dolor, y que no fue hasta que encontró una salida creativa que pudo empezar a curarse de verdad.
- Los 7 mejores cómics de terror de todos los tiempos
Según el libro de Jeff Connor The Crow: The Movie, hubo otro hecho que influyó en la escritura de James O’Barr: la historia real de una pareja a la que roban su anillo de compromiso y el ladrón les quita la vida en el suceso.
O’Barr dijo que la triste historia inspiró la misión de venganza de Eric Draven después de convertirse en The Crow: “Eso se convirtió en el principio del punto focal… la idea de que podía haber un amor tan fuerte… y esta alma no descansaría hasta que pudiera arreglar las cosas”, explicó.