Site icon SMASH

Alan Moore explica por qué no volverá nunca a los cómics

Tal vez el autor más influyente de la industria de los cómics, Alan Moore reitera que no volverá a los cómics y expone sus motivos.

En una reciente entrevista con Deadline, el reportero Tom Grater preguntó a Alan Moore sobre su retiro de los cómics y el escritor reiteró que no volverá a esa industria. La extensa plática se dio a propósito de su nuevo proyecto cinematográfico The Show, pero el entrevistador aprovechó el espacio para cuestionar al autor de Watchmen, V for Vendetta y Batman: The Killing Joke sobre su alejamiento del arte secuencial.

A la pregunta expresa de que si volvería a os cómics, Moore respondió: “Ya no me interesan mucho los cómics, no quiero tener nada que ver con ellos… Había estado haciendo cómics durante cuarenta y tantos años cuando finalmente me retiré. Cuando entré a la industria del cómic, el atractivo fue que se trataba de un medio popular, había sido creado para entretener a la clase trabajadora, especialmente a los niños. Pero la industria ha cambiado, ahora son ‘novelas gráficas’, con un precio para una audiencia de gente de clase media. No tengo nada en contra de la gente de clase media, pero los cómics no estaban destinados a ser un medio para los aficionados de mediana edad. Estaban destinados a ser un medio para personas que no tienen mucho dinero”.

El aplastante juicio de Moore sobre el cine de superhéroes

En la misma entrevista, el británico reitera su rechazo al cine de superhéroes, y a pesar de que confiesa que no lo ve desde 1989, sus argumentos son rotundos: “La mayoría de la gente equipara los cómics con las películas de superhéroes ahora. Eso agrega otra capa de dificultad para mí. No he visto una película de superhéroes desde la primera película de Batman de Tim Burton. Han arruinado el cine y también la cultura hasta cierto punto. Hace varios años dije que pensaba que era una señal realmente preocupante, que cientos de miles de adultos hicieran cola para ver personajes que fueron creados hace 50 años para entretener a niños de 12 años. Eso parecía hablar de una especie de anhelo de escapar de las complejidades del mundo moderno y volver a una infancia nostálgica y recordada. Eso parecía peligroso, infantilizaba a la población”.

Y remata: “Esto puede ser completamente una coincidencia, pero en 2016, cuando el pueblo estadounidense eligió a un nacionalsocialista anaranjado y el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, seis de las 12 películas más taquilleras eran películas de superhéroes. No quiero decir que uno cause lo otro, pero creo que ambos son síntomas de lo mismo: una negación de la realidad y una necesidad de soluciones simplistas y sensacionales”.

¿Alan Moore es responsable de cómo se leen ahora los cómics?

En la entrevista, Tom Grater recuerda a Alan Moore sobre una anterior declaración en la que él se sentía responsable de cómo han cambiado los cómics. Y a ello respondió el creador de Watchmen: “En parte, fue mi trabajo lo que atrajo a una audiencia adulta por la forma en que fue comercializado por la industria de los cómics, había toneladas de titulares que decían que los cómics habían ‘crecido’. Pero aparte de un par de cómics individuales en particular, realmente no lo habían hecho…”.

“Esto sucedió con las novelas gráficas en la década de 1980. La gente quería seguir leyendo cómics como siempre lo había hecho, y ahora podían hacerlo en público y aún sentirse sofisticados porque no estaban leyendo un cómic para niños, no se veía como algo subnormal. Pero no tuvimos los grandes avances en cómics para adultos que yo pensaba que podríamos tener. Como los atestiguan las interminables películas de superhéroes…”.

Al ser cuestionado sobre otro tipo de películas inspiradas en cómics, como Joker, Moore afirma que tampoco es un cine que vea pues: “Todos estos personajes han sido robados a sus creadores originales, todos ellos. Tienen una larga fila de fantasmas detrás de ellos. En el caso de las películas de Marvel, es Jack Kirby [el artista y escritor de Marvel]. No me interesan los superhéroes, fueron algo que se inventó a fines de la década de 1930 para los niños y son perfectamente buenos como entretenimiento para niños. Pero si intentas hacerlos para el mundo de los adultos, creo que se vuelve algo grotesco”.

Finalmente, Alan Moore explica que aunque nunca volverá a los cómics, no está en el retiro

Antes de que la entrevista transite hacia el tema que la convocó, la película The Show, reportero y entrevistado cierran el capítulo de los cómics. La pregunta es si en su retiro, Moore aún escribe: “Solo me he retirado de los cómics. Actualmente estoy terminando un libro de magia. Ha estado estancado por un tiempo, pero también estoy trabajando en una ópera sobre John Dee con [el músico] Howard Gray. Tengo algunos cuentos que van a salir. Y también he estado pensando mucho en lo que queremos hacer después del largometraje The Show”.

Fuente: Deadline

Busca ya en nuestra tienda online: Vertigo Deluxe: V For Vendetta Edición 30 aniversario

DC Vertigo

V For Vendetta, una impactante y poderosa historia acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad, en un mundo totalitario y aterrorizante en su realismo. Esta obra permanece como uno de los más grandes logros en el medio del cómic y como una obra que definió las carreras de Alan Moore y David Lloyd.

Desarrollada en una imaginaria Inglaterra del futuro que se ha rendido ante el fascismo, esta innovadora historia captura tanto la sofocante naturaleza de la vida dentro de un Estado autoritario como el poder redentor del espíritu humano que se revela en su contra.

Construida con brillante claridad e inteligencia, V for Vendetta presenta una profundidad en sus personajes y verosimilitud en su recuento de la opresión y la resistencia.

También se está leyendo:

Leonora Carrington: Alquimista de sueños

Esto es todo lo que sabemos sobre la segunda temporada de ‘American Gods’

Joe Hill habla sobre Locke and Key su novela gráfica adaptada por Netflix

Galería | La nostalgia de Superman

10 alimentos con hierro que debes incluir en tu dieta