Una vez más Alan Moore no se guardó lo que piensa de los superhéroes, al grado de comparar la adoración de estos personajes como el principo del fascismo
A pesar de que es uno de losescritores más importantes en la industria del cómic, Alan Moore sigue en desacuerdo en como ve el público adulto a los superhéroes, comparando esta adoración con el fascismo.
No te pierdas: El significado oculto del último diálogo de Watchmen, según Alan Moore
Si bien Moore nos entregó novelas gráficas épicas de la talla de V for Vendetta, Watchmen, Batman: The Killing Joke, Promethea y otras más, el britanico ha sido una de las voces más críticas en contra del género de superhéores.
En entrevista para el diario británico The Guardian, Alan Moore no ocultó su preocupación por la manera en que los adultos sienten admiración por héroes de la talla de Superman, Batman, Wonder Woman y más.
“Allá por 2011 ya dije que me preocupaban mucho las implicaciones que podría tener para el futuro que millones de adultos de todo el mundo hiciesen cola para poder ver una nueva película de Batman. Creo que ese tipo de infantilización, ese impulso a vivir en tiempos más sencillos, en realidades más simples, muy a menudo puede ser el precursor del fascismo”.
El autor de Watchmen señaló que es preocupante la reacción de los adultos ante películas de superhéroes en los últimos años, sumado a que este cine es un entretenimiento dirigido a los niños.
“Cientos de miles de adultos hacían fila para ver personajes y situaciones que se crearon para entretener a niños de 12 años… Todo esto sucede cuando ese público eran niños hace 50 años. Nunca he pensado que los superhéroes fueran cosa de adultos”.
El mea culpa de Alan Moore
Inclusive Alan Moore señala que en esta fascinación de los adultos por los superhéroes, el autor tiene culpa de ello.
“Pienso que todo surgió de un malentendido que nació de la década de 1980. Yo también tengo mi parte de culpa, aunque no fue intencional, pues fue cuando aparecieron por primera vez cómics como Watchmen. Parecía que los cómics ‘habían madurado’ pero solo hay algunos títulos para adultos“, especifica.
Moore señaló que su amor por los cómics no decaerá, pero la sitiación actual de la industria es la que no tolera.
“Siempre amaré y adoraré el medio de los cómics, pero la industria de los cómics y todo lo relacionado con ella se volvió insoportable”.
Años atrás Moore señaló que este culto a los superhéroes no contribuía a ver hacia al futuro, ya que la nostalgia por tiempos pasados sigue vigente.
“(Con los superhéroes) nos encontramos con la nostalgia del siglo pasado dominando posesivamente el ámbito cultural y negándose a permitir que esta era sin precedentes desarrolle una cultura propia, relevante y suficiente para los tiempos que corren”.
También puedes leer: Alan Moore explica por qué no volverá nunca a los cómics
Fuente: The Guardian (vía Deadline)
Watchmen, una edición escencial en SMASH y DC Comics México
Reconocido universalmente como uno de los trabajos más grandes en la historia del medio, Watchmen continúa inspirando y entreteniendo a los lectores en todo el mundo más de tres décadas después de su primera publicación
DC Comics se enorgullece en presentar esta edición totalmente nueva de la obra maestra de Moore y Gibbons, en su línea de DC COMICS DELUXE.
Ésta edición recopila los doce tomos de las novelas gráficas más celebradas.
También se está leyendo:
¡La leyenda de los cómics, Alan Moore, se retira!
Primer tráiler de la serie Watchmen, ¿reemplazará a GOT?