Cosplay, graffiti, música, cómics, teatro callejero… el Estado de México fue el escenario perfecto para celebrar el Festival de Arte Urbano 2019.
Al oriente de la Zona Metropolitana se erige una impresionante construcción al estilo de la ‘Fortaleza de la soledad’ con 35,000 metros cuadrados conocida como el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), que alberga la historia del Estado de México, así como exposiciones permanentes, conciertos de todo tipo de género, y toda clase de actividades culturales, como fue el caso del Festival de Arte Urbano 2019, que se realizó del 23 al 26 de mayo. Estuvimos presentes y te presentamos los mejores momentos.
Al evento, que contó con 200 actividades culturales, asistieron más de 35,000 jóvenes de los municipios mexiquenses aledaños como Chimalhuacán, La Paz, Nezahualcóyotl, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca y Texcoco, quienes respondieron a la convocatoria a través de las redes sociales del CCMB: @ccmbcultura, @ccmbcultura y @ccmbcultura.
Además de los conciertos de rock de Ruido Rosa, Los Daniels, Las Víctimas del Doctor Cerebro, Hello Seahorse y el electrobeat de María Daniela y Su Sonido Láser, los asistentes pudieron descubrir y aprender del talento de artistas mexicanos independientes que impartieron talleres y realizaron interpretaciones gráficas. Las más esperadas por el fandom fue la de Batman, a propósito de los 80 años del hombre murciélago.
Culturicomic
El CCMB tiene una infraestructura capaz de albergar eventos de alto nivel, por eso, en palabras de Elizabeth Ibáñez Arias, coordinadora general del recinto, “consideramos que las actividades del festival debían ser del mismo nivel”. Así fue que nos invitaron a formar parte del evento por medio del Culturicomic, un espacio dedicado a la exhibición y venta de cómics de Marvel, DC y Dark Horse.
Platicamos con cientos de fans acerca del mundo de los cómics, sus (nuestros) personajes favoritos, como Batman, Superman y Capitán América y las ediciones especiales más esperadas.
Durante los cuatro días de actividades observamos a artistas del graffiti hacer lo suyo al lado de muralistas, artistas de teatro callejero trovadores urbanos y una demostración del talento mexiquense del skateboarding.
Rayando los muros del CCMB
Otra convocatoria que tuvo mucho éxito fue la de los nuevos talentos del muralismo. El premio para el ganador consistió en tener la oportunidad de intervenir los muros del CCMB, además de $30,000 pesos entregados por la secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, Marcela González Salas y Petricioli, y la Coordinadora de Festivales del CCMB, Andrea Montessoro.
El Festival de Arte Urbano es una iniciativa del Gobierno del Estado de México, encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, y significa mucho para los jóvenes de la entidad. Un espacio para la libre expresión que trascendió fronteras para recibir visitantes locales y talento del resto del país y de otras partes del mundo.
Esperamos con muchas ansias la próxima edición.