El autor de éxitos como Salem´s Lot, The Shining, El umbral de la noche y más dio a la producción un relato titulado “Gramma”.
En lo que se refiere a programas de televisión de ciencia ficción y terror, pocos han sido tan brillantes e icónicos como Twilight Zone (La dimensión desconocida). De 1959 a 1964, su creador Rod Serling y su grupo de guionistas, formado por gente como Richard Matheson y Charles Beaumont, produjeron un episodio icónico tras otro. En los 80, la serie tuvo una versión modernizada en la que autores como Stephen King participaron con historias de su autoría. Un ejemplo de ello es “Gramma”, la cual también se inspira en las obras de H.P. Lovecraft.
Twilight Zone y aquellos aterradores años 80
En los años ochenta (de 1985 a 1989, para ser precisos) volvió la icónica serie The Twilight Zone. Para ese entonces, el cine de terror tenía ya una buena camada de reconocidos directores que prestaron sus servicios para dirigir algunos episodios.
Así es como vimos a leyendas del terror como Wes Craven, William Friedkin, Joe Dante y Tommy Lee Wallace dar rienda suelta a su creatividad. También hubo relatos escritos por gente como George R.R. Martin, Harlan Ellison, e incluso el veterano de la serie original Ray Bradbury.
Para finales de los 80 Stephen King estaba en la cima de su talento. Sus obras incluso se adaptaban a películas y programas de televisión con regularidad. El autor nativo de Maine estaba en todas partes, y por supuesto, no podía faltar en la renovada serie Twilight Zone.
La aportación del autor de éxitos como Salem´s Lot, The Shining, El umbral de la noche y más fue un relato titulado “Gramma”. Este episodio sigue a un niño llamado Georgie (Barret Oliver), al que su madre deja con su abuela enferma y encamada (Piper Laurie, Frederick Long) durante una tarde.
Un guiño a Lovecraft y su libro infame
Georgie se percata de que hay algo siniestro en su abuela. Entre sus pertenencias hay un libro llamado Necronomicón, el cual es capaz de invocar a seres de otro mundo. Entre las páginas de este volumen se menciona a seres como Cthulhu, los Grandes Antiguos, Yog-Sothoth y muchos más. Es un momento muy emocionante para los fans de Lovecraft y el más espeluznante del episodio.
En un momento del episodio Georgie cree que su abuela ha muerto, sin embargo, ella lo está engañando y transfiere su alma al cuerpo de su nieto. El episodio termina con la madre de Georgie consolando a su hijo tras enterarse de la “muerte” de su abuela. Georgie abre los ojos, los cuales ahora son rojos, al más puro estilo del terror de aquella década.
Es una adaptación bastante sólida de King, que capta adecuadamente el ambiente de sus obras para un episodio de televisión de 20 minutos. Para los fans de Lovecraft, no esperen demasiada profundidad en sus historias, pues apenas si se mencionan algunos guiños; sin embargo, resulta algo bastante convincente y entretenido, sobre todo.
Sin llegar a ser un episodio realmente aterrador, ver que The Twilight Zone unió a dos maestros del horror como Stephen King y H.P. Lovecraft es algo digno de gozarse.