Site icon SMASH

Shogun: 5 datos que debes saber sobre los samuráis para disfrutar la serie de Disney +

shogun

Esta nueva miniserie creada por Rachel Kondo y Justin Marks Shogun se estrena el 27 de febrero a través de Star+.

Shogun es una de las series de Disney+ a las que no le puedes perder la pista. Ya se encuentra disponible en la plataforma y a juzgar por lo que hemos visto de entrada es un apasionante relato de samuráis. Es por ello que en este texto te contamos un poco acerca de estos personajes para que disfrutes aún más de esta nueva serie de intriga acción y drama que promete ser una de las mejores de 2024.

Los samuráis han sido parte de muchas producciones en el cine, la televisión y los videojuegos. Los cómics y el manga también se han inspirado en las andanzas de estos guerreros para crear apasionantes relatos. Sin embargo, incluso las películas de samuráis más fieles a la historia contienen estereotipos o verdades a medias, lo que muchas veces distorsiona lo que sabemos sobre los samuráis.

¿Qué era un samurái?

En el Japón feudal, los samuráis servían como combatientes militares, juraban devoción a sus señores y aspiraban a llevar una vida honorable. A principios del siglo XVII, los deberes y obligaciones de los samuráis cambiaron, pasando a desempeñar funciones más administrativas y políticas. Aunque los samuráis seguían siendo apreciados en la sociedad japonesa -y en todo el mundo-, la realidad de la vida samurái se volvió mucho menos heroica.

Según la enciclopedia Britannica, el samurái ideal era un guerrero estoico que seguía un código de conducta no escrito, más tarde formalizado como Bushidō, que ponía la valentía, el honor y la lealtad personal por encima de la vida misma; el suicidio ritual por destripamiento (seppuku, también llamado hara-kiri) se institucionalizó como alternativa respetada a la deshonra o la derrota.

¿Qué era el Bushidō?

El Bushidō era una especie de código de honor para los samuráis. En él se enfatizaban ideales como la lealtad, el deber y el honor. Los samuráis se guiaban por el Bushidō, pero la practicidad del llamado código presentaba desafíos. Los samuráis que incorporaban aspectos del Bushidō a su estilo de vida debían ser ejemplos de moralidad y corrección para los no guerreros. Sin embargo, esto no siempre era posible, especialmente en el fragor de la batalla o en la vida cotidiana. Los guerreros ajustaban su brújula moral en función de las circunstancias políticas y las influencias religiosas. El confucianismo y el budismo, por ejemplo, se mezclaron en el Bushidō a lo largo de los siglos.

¿Eran realmente fieles a sus señores?

Aunque los samuráis honraban a sus señores, tenían la capacidad de juzgar por sí mismos, no eran ingenuos y tenían una naturaleza individualista. También había aspectos sociales y económicos que influían en los papeles personales y políticos de samuráis y señores por igual. La idea de que los samuráis eran ciegamente leales proviene de la historia de los 47 rōnin que vengaron la muerte de su señor a costa de sus propias vidas, aunque esto no siempre fue así.

¿Sólo había hombres entre los samuráis?

No es así. En el Japón medieval había un grupo de mujeres samurái llamadas onna-bugeisha. Estas mujeres se convirtieron en expertas en el manejo de la naginata, un arma de asta larga con una hoja sujeta en el extremo. Las onna-bugeisha también usaban dagas (llamadas kaikens) y otros cuchillos, y formaban parte de la clase noble guerrera.

Una guerrera notable fue Tomoe Gozen, una luchadora del siglo XII que era, “una arquera notablemente fuerte, y como espadachina, era una guerrera que valía por mil, lista para enfrentarse a un demonio o a un dios, montada o a pie”.

¿Qué tan común era el suicidio ritual entre los samuráis?

Un samurái caído en desgracia sólo tenía una opción para enmendarse: el suicidio ritual, o seppuku (o harakiri). Este tipo de muerte tenía como objetivo expiar las faltas cometidas a través del autoapuñalamiento en el estómago. Después se clavaba la hoja hacia arriba y luego de izquierda a derecha para completar el destripamiento. Mientras tanto, otro samurái observaba, preparado para cortar la cabeza del guerrero condenado, si era necesario.

El seppuku se asumía voluntariamente por un samurái. En el siglo XVIII, esta práctica era mucho más formal que cuando se desarrolló en el siglo XII, y no era raro que los condenados se resistieran. Los hombres sentenciados incluso atacaban a los hombres encargados de supervisar el acto. A lo largo del siglo XVIII, se hizo común dar al condenado una espada de madera o un abanico como instrumento simbólico utilizado mientras el verdugo cortaba la cabeza del samurái.

¿De qué trata Shogun?

Ambientada en el siglo XVII, Shogun nos cuenta la historia del marinero británico John Blackthorne, cuya vida se transforma por completo cuando se convierte en un samurái y en una de las piezas más importantes del líder Toranaga, quien utilizará al aventurero para ascender a la cima del poder y convertirse en el nuevo Shogun.

Shogun ya contó en 1980 con una serie dirigida por Jerry London, que nos trasladaba a la sociedad feudal de Japón. Esta producción con las actuaciones del actor norteamericano Richard Chamberlain (El coloso en llamas), Toshirô Mifune (Los siete samuráis) y John Rhys-Davies (trilogía de El señor de los anillos).

Shogun: ¿Cuándo se estrena la serie?

Esta nueva miniserie creada por Rachel Kondo y Justin Marks Shogun se estrena el martes 27 de febrero a través de Star+ con los primeros dos capítulos.