Site icon SMASH

La historia real detrás de ‘Los días’, la serie de Netflix que se inspira en el desastre nuclear de Fukushima

los días

Imagen cortesía de Netflix

Los días es una de las series más vistas en Netflix debido a su intenso drama, el suspenso que maneja y la historia real detrás de ella.

 

Netflix estrenó hace unos días la serie Los días, la cual se inspira en un caso real: el desastre nuclear de Fukushima, el peor desde lo ocurrido en Chernóbil en 1986. El acontecimiento no solo paralizó al país del sol naciente, sino al resto del mundo, que veía cómo el tiempo avanzaba y la población cercana al lugar se ponía cada vez en mayor riesgo. Te contamos lo ocurrido en aquella desgracia que sumió a Japón en la angustia.

La historia real de Los días, de Netflix

Todo comenzó con un terremoto de magnitud cercana a 9 que causó un tsunami con olas de 14 metros. Era el 11 de marzo de 2011. De pronto, el agua inundó la central nuclear de Daiichi en la prefectura de Fukushima, en la costa noreste de Japón. El tsunami causó fallas en la planta nuclear y liberó contaminación radioactiva.

Pero hubo algo que contribuyó a que miles de personas murieran en Fukushima: el frío. El apagón nuclear y el aumento en el precio de la electricidad llevaron a una reducción del consumo de energía eléctrica. La gente encendió menos la calefacción y eso generó muertes por enfermedades vinculadas a la exposición al frío, según Matthew Neidell, investigador del IZA y profesor de la Escuela de Salud Pública y Administración de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

¡Habrá más horror y sangre! Anuncian tercera parte de ‘Terrifier’: el slasher que ha provocado vómitos y desmayos

Un héroe llamado Masao Yoshida

El desastre se consideró nivel 7 (accidente grave) conforme a la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos. A pesar de que el desastre comenzó en junio de 2021, se extendió hasta octubre del mismo año.

Los días comienza justo cuando el terremoto y el tsumani impactan en la planta nuclear y se genera la inundación justo donde estaban los generadores de energía de emergencia. Ante la falta de luz eléctrica, los equipos comenzaron a recalentarse y tres reactores explotaron.

Masao Yoshida, el jefe de la nuclear, (interpretado por Koji Yakusho), fue el hombre que se encargó de frenar el desastre antes de que pasara a mayores, aunque las consecuencias, como ya sabemos, fueron devastadoras.

Los días se narra desde tres puntos de vista: la perspectiva del gobierno, las organizaciones corporativas y las personas que estaban en el lugar al momento del accidente.

También lee:

‘Evil Dead: El despertar’ y otros estrenos que llegan en junio a HBO Max

Spider-Man: Across the Spider-Verse se apodera de la taquilla mundial