Jim Morrison era conocido por sus letras poéticas y oscuras, así como por su estilo vocal distintivo y su presencia escénica magnética.
Dicen quienes le conocieron que Jim Morrison no tenía conocimientos de composición musical. Todo lo que había en él era una gran sensibilidad hacia la poesía, como lo demuestran las letras que escribió para la banda con la que se consagró como estrella de rock: The Doors. Pese a que Morrison se sentía más atraído por el cine, descubrió que la música podía ser un medio ideal para expresar lo que había en él: una serie de palabras, sentimientos y visiones que le acompañaron a lo largo de su vida.
Antes de abandonar la universidad, Morrison trabajó en el departamento de cine de la UCLA, donde conoció a Ray Manzarek. En la película The Doors, de Oliver Stone, se recrea el momento en el que Manzarek y Morrison estaban en la playa de Venice Beach charlando. En ese momento, Morrison le cantó parte de un poema musicalizado en el que llevaba trabajando algunas semanas.
La magia de Moonlight Drive
Ese poema-canción era «Moonlight Drive». Cuando Morrison terminó de cantar, Manzarek supo que se hallaba ante el hombre que podía imprimirle el estilo que buscaba para el proyecto musical que tenía en mente.
En una entrevista para Classic Albums, Manzarek relató aquel momento: «[Jim] dijo: “Estoy escribiendo canciones”, y yo le dije: “Déjame escuchar algunas de tus canciones”. Y él se mostró muy tímido, diciendo: ‘Eh, no tengo tanta voz’, y yo le dije: ‘Olvídalo, tío, Bob Dylan no tiene voz, y es como lo más grande que hay’, y cerró los ojos y empezó a cantar ‘Nademos hasta la luna, subamos a través de las mareas’».
«En ese momento, dije: ‘Ya está, vamos a montar un grupo de rock and roll. Vamos a llegar hasta el final con esto’». Cuando ambos unieron fuerzas con John Densmore en la batería y el guitarrista Robby Krieger, «Moonlight Drive» sufrió algunas alteraciones antes de estar completa.
«Moonlight Drive» era la cara B de «Love Me Two Times», publicada en 1967 por la discográfica estadounidense Elektra. La versión completa de la canción se incluyó en el segundo álbum de The Doors, Strange Days. A pesar de ser la primera canción grabada por The Doors e interpretada con regularidad en los primeros directos del grupo, no se incluyó en su primer álbum.
“Moonlight Drive”
Let’s swim to the moon, uh huh
Let’s climb through the tide
Penetrate the evenin’ that the
City sleeps to hide
Let’s swim out tonight, love
It’s our turn to try
Parked beside the ocean
On our moonlight drive
Let’s swim to the moon, uh huh
Let’s climb through the tide
Surrender to the waiting worlds
That lap against our side
Nothin’ left open
And no time to decide
We’ve stepped into a river
On our moonlight drive
Let’s swim to the moon
Let’s climb through the tide
You reach your hand to hold me
But I can’t be your guide
Easy, I love you
As I watch you glide
Falling through wet forests
On our moonlight drive, baby
Moonlight drive
Come on, baby, gonna take a little ride
Down, down by the ocean side
Gonna get real close
Get real tight
Baby gonna drown tonight
Goin’ down, down, down