‘Heart-Shaped Box’ forma parte del disco In Utero de la banda grunge Nirvana, lanzado en 1993 y que resultó un éxito artístico.
Kurt Cobain, líder de Nirvana, siempre se resistió a ofrecer una interpretación directa de las letras de sus canciones. Una de las más icónicas de la discografía de la banda de Seattle fue “Heart-Shaped Box”, que ha dado pie a diversas interpretaciones. Según Courtney Love, viuda de Cobain, la composición de 1993 tiene una carga sexual mucho más intensa de lo que muchos creen.
Tras el lanzamiento de “Heart-Shaped Box”, que forma parte del disco In Utero, Cobain afirmó que la canción se inspiró en un reportaje de televisión en el que aparecían niños luchando contra el cáncer. Otros creen que la letra refleja la tumultuosa dinámica del matrimonio entre Kurt y Courtney, uno de los más polémicos en la historia del rock.
Algunas fuentes afirman que “Heart-Shaped Box” es una especie de recuerdo del encuentro inicial entre ambos, en el que Love supuestamente envió a Cobain una diminuta caja con forma de corazón que contenía un surtido de objetos, como la cabeza de una muñeca separada de su cuerpo. La inclusión de referencias a sus respectivos signos zodiacales, Piscis y Cáncer, parece dar crédito a esta interpretación. Sin embargo, el significado sigue siendo un enigma.
Otros análisis han dicho que la “caja con forma de corazón” representa un útero. La letra de la canción habla de un feto abortado desde su punto de vista, con todo lujo de detalles. Otros han rebatido que en su lugar podría tratarse de una caja tangible utilizada para las agujas de Cobain, un corazón real o una caja de cartas de amor.
“Heart-Shaped Box”, según la romántica versión de Courtney Love
Tras una interpretación de la canción por parte de Lana Del Rey en un concierto en Australia en 2012, Courtney Love se apresuró a escribir una serie de tuits que después borró:
“You do know the song is about my vagina right? Throw down your umbilical noose so I can climb right back umm. On top of which some of the lyrics about my vagina, I contributed”.
“Sabes que la canción trata de mi vagina, ¿verdad? Tira tu lazo umbilical para que pueda volver a subir. Además, algunas de las letras sobre mi vagina son de mi autoría”.
Cobain estaba satisfecho con la canción. El video sobre ella supuso su último trabajo antes de su trágico suicidio. Cobain declaró que este video en concreto se ajustaba más a su visión creativa que cualquier otro trabajo anterior.
Al final, “Heart-Shaped Box” alcanzó el top ten en varios países, como Portugal, Reino Unido, Irlanda, Finlandia y Nueva Zelanda. Durante 1993 ocupó el primer puesto como el video más emitido, lo que culminó en que la banda recibiera dos Video Music Awards de la MTV en 1994 por la canción.
Desgraciadamente, la ceremonia coincidió con la trágica muerte de Cobain, por lo que los miembros restantes de la banda, Krist Novoselic y Dave Grohl, subieron al escenario para recoger el premio.