#Marvel
La relación entre Stan Lee y Jack Kirby
Marvel Comics, hoy en día, es uno de los imperios del cómic más famoso del mundo creado en 1939, iniciando originalmente bajo el nombre de Timely Comics, la editorial fue cambiando a nombres como Zenith o Atlas con los años, hasta 1961 que al fin lograron darle al clavo con el nombre que es conocida hoy en día.
Pasando por altas y bajas y un inevitable recorte de personal, Marvel Comics se quedó con muy pocos integrantes de su equipo de trabajo para poder sacar adelante los proyectos en los que actualmente se encontraba trabajando, equipo en el cual se encontraba el dúo dinámico de Stanley Martin Lieber y Jacob Kurtzberg, quienes aún no se imaginaban que serían los únicos dos seres capaces de levantar el nombre de Marvel Comics y llevarlo a lo más alto de la industria.
Pero, antes de que esto sucediera, Martin Godman, dueño de la empresa y esposo de la prima de Stan Lee, buscaba una solución para revivir su negocio sin importar lo que tuviera que hacer, por lo que, en un partido de golf con Jack Liebowitz, editor de DC Comics, comentó que juntará a sus superhéroes más famosos para crear un equipo, estrategia que el mismo Godman quiso copiar y le encargó a Stan crear un grupo de superhéroes, pero, lo malo con Marvel, es que estos no tenían ni un héroe para poder formarlo.
Justo este trabajo fue el que obligó a Stan Lee y Jack Kirby a trabajar juntos, unir fuerzas, crear una historia y darle vida a los Fantastic Four para después formar los cimientos del Universo Marvel; dando lo mejor de sí mismos, lograron una conjunción perfecta mezclando el melodrama, la aventura, la trascendencia, lo cursi y lo épico para plasmar en las viñetas una historia que traspasará fronteras, pero, a partir de aquí, el cómo se hizo, la contribución, las ideas y el trabajo desarrollado por cada uno es una total controversia.
De acuerdo a comentarios de Stan Lee, cuando recibió la orden de crear un supergrupo, su ánimo se encontraba por los suelos, ya que llevaba dos décadas en el negocio y no había podido lograr nada bueno, fue en ese momento cuando Joan Lee, su esposa, lo impulsó a crear este grupo de héroes como a él le gustaría que fueran, a que metiera sus propias ideas en el cómic, después de todo lo peor que le podría pasar era que lo despidieran. Y fue así como Mr. Fantastic, The Thing, Human Torch e Invisible Woman nacieron.
La versión de Jack Kirby es bastante diferente, ya que aseguraba que Stan estaba sentado llorando, mientras iban a empezar a embargar todas las cosas de la oficina, así que Kirby se interpuso y pidió tiempo para invertir este desastre.
Lee y Kirby eran dos polos opuestos, mientras uno era alegre, jovial, pasional y con un lenguaje rimbombante, el otro era muy activo, intenso e impactante. Su relación siempre fue cordial, pero Kirby siempre sintió cierto recelo hacia Lee, ya que este se terminó convirtiendo en la completa imagen de Marvel gracias a que su personalidad tan relajada y abierta para congeniar con cualquier persona, mientras que Kirby siempre se centró más en su arte e imaginación que en socializar y hacerse notar.
A pesar del gran trabajo que realizaban juntos, las fricciones entre ellos poco a poco comenzaron a surgir las discusiones creativas eran constantes y Kirby sentía que su labor no era del todo reconocida. A mediados de los 60 todo el equipo trabajaba utilizando el método Marvel, donde Lee dictaba una directriz, el ilustrador las plasmaba y posteriormente las páginas volvían a él para dialogarlas, pero, conforme se expandía el universo, Stan cedía cada vez más parte del argumento a sus ilustradores y uno de los que más cargaba el peso de las historias era Jack.
Cuando Steve Ditko entra en escena, Stan quería que Kirby fuera Kirby, que Ditko fuera Ditko y que todos los demás ilustradores fueran Kirby; Ditko es el olvidado de los fundadores de Marvel Comics, cocreador de Dotor Strange y Spider-Man, su unión artística con Stan comenzó en 1962, la cual también terminó mal, tanto que ya ni se hablaban, así que en 1966 Ditko presentó su renuncia; cabe mencionar que entre estos también existe una gran disputa por ver quien se encontraba detrás de la máscara de Green Goblin.
Marvel cada vez se volvía una empresa más grande, tanto que la familia de Kirby cada vez soportaba menos el reconocimiento que tenía y el hecho de que Stan comenzaba a convertirse en un ídolo y gran hacedor, esto sumado a muchos acontecimientos que habían ocurrido fueron lo que orillaron a Kirby a abandonar Marvel en 1970.
A pesar de su mala relación con los ilustradores, Stan siempre dio el reconocimiento que merecían acreditando a todos aquellos que estaban involucrados en la elaboración del cómic, no como en la competencia que se adjudicaban artes que no eran suyos. Lee continuó rodeándose de grandes dibujantes como Joh Romita, Gene Colan o Gil Kane.