#Marvel
Los 10 mejores videojuegos de Spider-Man en toda la historia
Reconocemos que al más reciente título de Spider-Man de PlayStation 4 no hay uno de sus videojuegos anteriorres que lo supere. Aun así queremos presentar 10 títulos más en donde puedes encontrarte con grandes aventuras protagonizadas por Spidey.
Los 10 mejores videojuegos de Spider-Man en toda la historia
Desde su debut en el Atari 2600 –siendo el primer personaje de Marvel en llegar a los videojuegos- Peter Parker se ha enfrentado a una enorme cantidad de retos extraídos de sus mejores historias en los cómics, caricaturas y películas live-action. Todo mientras la industria evolucionaba y el arácnido se convertía en un referente entre gamers y lectores de Marvel Comics.
Te compartimos nuestro Top 10 con las aventuras de Spider-Man más importantes en la industria de los videojuegos… en pocas palabras podríamos decir que la trayectoria de Peter Parker en consolas ha sido espectacular, sorprendente y asombrosa.
Spider-Man: Return of the Sinister Six
Inspirado por el arco del mismo nombre a cargo de David Michelinie y Erik Larsen en The Amazing Spider-Man, Return of the Sinister Six fue uno de los videojuegos desarrollado para el Nintendo Entertainment System con todos los parámetros obligados de aquella época: desplazamiento lateral, pequeños movimientos del personaje, un jefe por nivel y una dificultad que nos hacía permanecer más tiempo del esperado en cada nivel.
Sin embargo, la aparición del equipo de villanos conocido como los Seis Siniestros era un pretexto perfecto para entregarnos a esta aventura. A lo largo del juego nos encontraríamos con Electro, Sandman, Mysterio, Vulture, Hobgoblin, para finalizar con una pelea ante el Doctor Octopus. Podría ser interesante revisitar este clásico, pues la nueva entrega de Spidey en PS4 también podría incluir a los Seis Siniestros.
Spider-Man: The Videogame
La década de los noventa les permitió a los héroes del universo Marvel unirse con otros para lidiar con amenazas que no podrían ganar de forma individual. Captain America and The Avengers y X-Men son ejemplos de la época dorada del beat ’em up en arcade y Spider-Man no podía quedarse atrás… aunque sus compañeros fueran un poco extraños en comparación con sus aliados en los cómics.
Spider-Man: The Videogame reunió al arácnido con Black Cat, Hawkeye y Namor en un gabinete para enfrentar a una enorme galería de villanos extraídos de las historias Marvel como Venom, Kingpin, Doctor Octopus, Vulture, Sandman e incluso Dr. Doom. A pesar de la popularidad de Spidey el juego nunca pasó de las maquinitas a consolas como el SNES o el Sega Genesis. De igual forma es extraño que Hawkeye y Namor fueran parte de los personajes seleccionables cuando en los 90´s Spidey contaba con aliados como Daredevil o Ben Reilly.
Spider-Man and Venom: Maximum Carnage
Una de las historias más controversiales de Spider-Man durante la década de los noventa fue Maximun Carnage. La serie de cómics que cruzo las diferentes entregas arácnidas de la época fue la encargada de presentar la épica lucha entre Venom, Carnage y Spider-Man; estableciendo a Venom como un antihéroe que podía luchar junto a Peter Parker y engendrando todo el odio que Cletus Kasady tiene contra el amigable vecino de New York.
Un punto a destacar del videojuego de Maximum Carnage es que está completamente inspirado en el cómic de Marvel, a diferencia de otros títulos que solo tomaron a los personajes de la editorial; incluso utiliza algunas versiones animadas de las viñetas para presentar la historia del juego. Los jugadores podían utilizar a Spider-Man o Venom dentro de la historia y en algunos momentos se podía recibir el apoyo de otros personajes marvelitas como el Capitán América, Iron Fist o Black Cat. Uno de los detalles que volvieron únicos al juego de Super Nintendo es que el cartucho del juego era completamente rojo.
Spider-Man: Edge of Time
Un año después del lanzamiento de Spider-Man: Shattered Dimensions, Beenox y Activision decidieron dar “continuidad” a la historia de Spidey con The Amazing Spider-Man y Spider-Man 2099. Ambos personajes regresaron para continuar con la dualidad del multiverso en una suerte de Back to the Future que nos dejaba jugar con las causa y efecto de nuestras acciones en dos puntos de la realidad completamente distintos. No solo alterábamos el futuro… también modificábamos nuestro pasado.
A pesar de que Edge of Time no consiguió la misma respuesta por parte de la crítica, el trabajo detrás del juego nos permitió conocer un poco más sobre la importancia de Miguel O´Hara en la vida y realidad de Peter Parker. A diferencia de los cómics -donde no sabemos cómo será el año 2099- en Edge of Time 2099 era el futuro directo en la historia del Spidey de la Tierra-616, por lo que todo tenía un desenlace en cuestiones que no solo afectaban al amigable vecino de New York.
Spider-Man: Web of Shadows
De nueva cuenta los simbiontes se apoderaron de New York y es deber de Spider-Man enfrentar a todos los villanos que buscan aprovechar la ocasión para destruir al héroe. Lamentablemente los peligros que rodean al arácnido no son únicamente externos y Spidey deberá enfrentarse a sus propios demonios impulsados por el simbionte o a sus principios como héroe de toda la vida. Una pelea en la que toda su ciudad corre peligro.
Web of Shadows se sumó a todos los juegos de Xbox 360 y PlayStation 3 que buscaban sumergir a los jugadores en la toma de decisiones importantes para marcar el rumbo de la historia. Evidentemente hay un final en el que Spidey sucumbe ante el poder del alienígena y busca erradicar de una vez por todas a los villanos de su ciudad; así como también puede encontrar la forma de resolverlo todo de una manera menos extrema. Todo lo anterior mientras Wolverine, S.H.I.E.L.D., y Luke Cage juegan un papel determinante para Peter Parker.
The Amazing Spider-Man 2
La última película de Andrew Garfield también nos dejó un increíble videojuego de Spider-Man, de hecho, marcó el debut del trepamuros en la octava generación de consolas (Xbox One y PlayStation 4). Si bien la segunda entrega de Marc Webb no fue del agrado de todo el público, su adaptación en consolas se convirtió en un interesante pasatiempo para los lectores de Marvel. Y es que además de revivir la historia de la cinta, también podías descubrir una enorme cantidad de guiños sobre Spidey.
Atuendos clásicos como el Cosmic Spider, Iron Spider, Superior Spider-Man, Scarlet Spider o el nuevo traje de Miles Morales, ayudaron a que los gamers no dejaran el título en el olvido. New York se convirtió en un increíble parque de diversiones para la recolección de todos los trajes, secretos y las asombrosas piruetas de Peter Parker. Como detalle adicional, Stan Lee, cocreador del personaje puede ser desbloqueado para luchar contra el crimen con los mismos movimientos que Spider-Man.
Spider-Man 2
Uno de los mejores clones de Grand Theft Auto durante la época del PlayStation 2 fue la adaptación a consolas de la segunda película de Spider-Man a cargo de Sam Raimi. Spider-Man 2 fue un título que además de adaptar la historia de la cinta, aprovechó la oportunidad de incluir a Spidey en un mundo abierto como nunca antes. De las historias lineales que nos llevaban de un lugar a otro, Spider-Man 2 nos dejó recorrer todo New York con la libertad y técnica del trepamuros.
Si a la libertad de un sandbox le añadimos la increíble trama que vimos en el cine con el Doctor Otto Octavius como villano principal, nos encontramos también con un juego brillante de principio a fin. Claro que por la época las opciones en la ciudad no eran las más brillantes, pero para ser un juego inspirado en una película no le fue nada mal. Además, podías repartir pizzas por todo New York… ya sabes, para pagar el dinero de la renta.
Ultimate Spider-Man
Inspirado por los cómics de Brian Michael Bendis y Mark Bagley, Ultimate Spider-Man es para muchos gamers el título definitivo de Peter Parker en consolas. Y es que no solo nos encontramos ante una increíble recreación de las historias que podíamos ver en el universo Ultimate, sino que además el juego logró capturar con su arte una esencia que permeaba en los títulos más importantes de aquellos años como The Legend of Zelda: The Wind Waker u Okami, haciendo del cel-shading una técnica brillante para el arácnido.
La historia nos llevo a recrear -principalmente- el arco de War of the Symbiotes, por lo que Venom jugó un papel fundamental para el desarrollo de la historia dentro del juego. Mientras que la exploración y las misiones secundarias nos permitían viajar por toda la ciudad de New York y encontrarnos con algunos puntos importantes como el Sanctum Sanctorum del Doctor Strange o la preparatoria de Peter. Además, en algún momento de la historia tomamos el papel no solo de Spidey con el traje negro, sino también del poderoso Venom.
Spider-Man: Shattered Dimensions
En 2015 Dan Slott y Humberto Ramos presentaron una de las historias más importantes para Spider-Man: Spider-Verse, la reunión definitiva de todos los Spider-Men que podemos encontrar en el multiverso Marvel. Sin embargo, la historia de este cómic nació en la industria de los videojuegos cuando el propio Dan Slott se encargó del guion de Spider-Man: Shattered Dimensions. Probablemente el videojuego más importante en la historia del trepamuros.
Cuatro distintas versiones de Spider-Man fueron reunidas por Madame Web para salvar todas las realidades del poder de Mysterio. Los elegidos por el escritor de Marvel en aquellos años fueron: The Amazing Spider-Man (Tierra-616), Ultimate Spider-Man (en su etapa con el traje negro), Spider-Man Noir y Spider-Man 2099. Los Spider-Men se enfrentarían a villanos como Sandman, Deadpool, Carnage, Scorpion y Juggernaut con estilos de juego que cambiaron para siempre el legado de Spidey en consolas.
Spider-Man (PSX)
Para muchos las apariciones de Spider-Man en el PlayStation One marcaron las aventuras de los héroes marvelitas en la industria de los videojuegos. El título desarrollado por Neversoft se convirtió rápidamente en un clásico no solo del arácnido, sino también de la consola de Sony… a pesar de que también vio la luz en el Nintendo 64 y el Sega Dreamcast. Lo que no podemos negar es que el trabajo detrás de este título sentó las bases de muchos elementos que hemos visto dentro otros juegos de acción y el uso de los poderes arácnidos.
La historia era una especie de adaptación / continuación de los eventos que vimos en las series animadas de los 90’s. Spider-Man es un fugitivo de la ley luego de que el Doctor Octopus le tiende una trampa con un impostor. La policía y algunos héroes de Marvel como Daredevil y el Capitán América dudan de la inocencia de Spider-Man.. así que todos lo persiguen con toda la fuerza policíaca de New York. Spider-Man deberá probar que no es el malo de la historia mientras se enfrenta a villanos clásicos como Rhino, Lizard, Venom y Mysterio para detener los planes del Doctor Octopus y Carnage.
De la lista es probablemente el que más guiños con los cómics tenga de manera natural. Cruzar New York nos permite encontrarnos con el Edificio Baxter de Los Cuatro Fantásticos, anuncios de X-Men o Hulk y hasta algunos cameos con Human Torch y Black Cat. Además el juego incluye un modo “What If…” que, si bien no cambia la historia por completo, sí es un guiño importante para Marvel Comics. Por último, el juego es narrado por el mismísimo Stan Lee… EXCELSIOR!
Spider-Man (Atari 2600)
Mención especial para Spider-Man de Atari 2600 por ser el primero de los videojuegos inspirados en un personaje de Marvel Comics… y el segundo en estar protagonizado por un superhéroe. Publicado en 1982 el juego nos enfrenta al implacable Duende Verde en una aventura a través de New York. Apenas unos cuantos pixeles nos indican hacía donde debemos ir, los ataques del villano y las amenazas que encontraremos en los edificios, pero fue así como comenzó la historia de Spider-Man en consolas. 35 años han pasado del debut de Spider-Man en los videojuegos.