#Marvel
Avengers vs X-Men: Una guerra que definió el futuro de Marvel
Recuerda cómo es que el combate de dos de los grupos más importantes de Marvel, Avengers vs X-Men definió el rumbo de los héroes en la Casa de las Ideas
Por: Blair Marnell / Marvel.com
Durante décadas, los X-Men y los Avengers han sido los equipos de superhéroes preeminentes del Universo Marvel. Cuando el panorama se tornaba oscuro, los mutantes y los héroes más poderosos de la Tierra solían unir fuerzas para un bien mayor.
Naturalmente, hubo excepciones, como la miniserie X-Men vs Avengers (1987), pero en general, había paz entre los dos grupos.
En 2012, eso cambió en el evento de 12 partes, Avengers vs. X-Men. Por primera vez, los Mutantes y los Avengers realmente fueron a la guerra.
A diferencia de las ocasiones anteriores, los Avengers tenían un ejército virtual de superhéroes, incluidos Spider-Man, Wolverine, The Thing, Luke Cage, Beast y Iron Fist, así como pilares como el Capitán América, Thor, Iron Man y Vision.
Pero los X-Men estaban respaldados por la nación mutante de Utopía, con Magneto, Namor, Emma Frost, Magik y más siguiendo a Cyclops en batalla.
Después de House of M (2005), Scarlet Witch aparentemente había eliminado a la raza mutante. Aproximadamente 200 mutantes conservaron sus habilidades, mientras que el resto fueron despojados, y la utopía se formó más por la desesperación que por la aspiración.
Por ello es fácil entender por qué Cyclops se sintió acorralado al comienzo de esta historia. Los mutantes necesitaban esperanza y salvación… y la recibieron, a un costo muy alto.
Alineación de lujo
Avengers vs X-Men presentó los talentos artísticos de las leyendas de la industria John Romita, Jr. y Adam Kubert, así como la estrella en ascenso (del momento) Olivier Coipel. La poderosa formación de Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Ed Brubaker, Jonathan Hickman y Matt Fraction colaboraron en la historia.
Cada escritor también se turnaba para escribir los números individuales de la serie. Sorprendentemente, la participación de Hickman puede ofrecer un enlace directo al Dawn of X que se desarrolla actualmente dentro de los títulos de X-Men. En retrospectiva, esta historia preparó el escenario para la década de dificultades de los mutantes y allanó el camino para Krakoa.
Se definen los bandos
En Avengers vs X-Men # 0 , Scarlet Witch volvió a la acción por primera vez desde Avengers: The Children’s Crusade (2010) . Los poderes y la cordura de Wanda Maximoff fueron restaurados, pero recibió una muy fría bienvenida de Vision cuando visitó a los Avengers.
Mientras tanto, en Utopía, la joven mesías mutante, Hope Summers, canalizó la Fuerza Fénix y sintió su inminente regreso.
Los X-Men seguramente podrían haber usado la ayuda de los Avengers durante The Dark Phoenix Saga. Pero dada la forma en que se desarrollaron las cosas en Avengers vs. X-Men # 1, probablemente sea lo mejor que no sucedió.
Mientras Cyclops consideraba la llegada del Fénix como una oportunidad para salvar a su especie, el Capitán América y Iron Man lo trataron como un evento de nivel de extinción.
Los Avengers aparecieron en la puerta de Utopía y esencialmente exigieron que Hope fuera entregada bajo su custodia. En respuesta, los X-Men se movilizaron para la guerra.
En el segundo número, la guerra entre los dos equipos se convirtió rápidamente en una batalla épica. Wolverine también fue calificado de traidor por los mutantes por estar con los Avengers. También hizo su misión matar a Hope antes de que ella pudiera seguir los pasos de Jean Grey.
Tras la fuga de Hope, los X-Men se rindieron en el número 3. Pero eso fue simplemente una artimaña para que pudieran terminar la pelea y escapar mientras los Avengers tenían la guardia baja. A partir de ahí, fue una carrera alrededor del mundo encontrar a Hope primero.
Wolverine no pudo acabar con Hope. En cambio, hicieron una alianza en el número 4 y viajaron a la luna antes de la llegada del Fénix. Pero los X-Men y los Avengers pronto siguieron, y se produjo otra batalla.
Nacen los Phoenix Five
Los Avengers tuvieron la ventaja en el número 5, pero el genio de Tony Stark tomó las cosas en una dirección inesperada. Stark desvió con éxito el Fénix, por lo que tomó cinco anfitriones en lugar de uno: Cyclops, Emma Frost, Magik, Colossus y Namor. Así nacieron los Phoenix Five.
¿Qué sucedió cuando los héroes mutantes obtuvieron el máximo poder? Esta es la mayor divergencia de sus acciones en Dawn of X. Mientras que Krakoa es solo para mutantes, Cyclops y compañía intentaron llevar la utopía a todo el mundo en Avengers vs. X-Men # 6.
En solo diez días, Magik y Colossus incursionaron llevando cultivos a tierras áridas, mientras que Namor resolvió un problema global de distribución de agua, y Emma Frost abordó la energía libre para todos.
Cyclops incluso declaró una “Pax Utopia” y prohibió la guerra. Tuvieron tanto éxito que Beast renunció a los Avengers con disgusto porque todavía planeaban derrotar a los Phoenix Five.
Pero los Phoenix Five también dejaron a Hope sintiéndose desconectada de sus compañeros mutantes. Cuando los Avengers organizaron una incursión en Utopía, ella eligió ir con ellos. Eso reavivó el conflicto con los Avengers, que de repente fueron los de abajo en esta batalla. Solo la intervención de la Scarlet Witch los mantuvo en la lucha.
Los números 7 y 8 establecen la enemistad entre Namor y Black Panther que se desarrolló en New Avengers de Hickman (2013). Eso sucedió porque Namor, poseído por Phoenix, atacó el santuario de los Avengers en Wakanda y devastó la nación.
Estos problemas también marcaron una rara victoria de relaciones públicas para los X-Men. Cyclops reconoció que sus esfuerzos por cambiar el mundo los habían hecho “amados”, mientras que los Avengers ahora desconfiaban.
Heridas que no sanan
Sin embargo, las acciones de los Phoenix Five comenzaron a alarmar cada vez más a los X-Men. El asalto a Wakanda llevó al final del matrimonio de Storm con Black Panther en el número 9.
Pero ella todavía se puso del lado de los Avengers después de que Wakanda estuviera en ruinas. Namor, Magik y Coloso también perdieron su conexión con la Fuerza Fénix. Pero el aumento de los poderes del Fénix hizo que Cyclops y Emma Frost fueran aún más erráticos.
Esos problemas llegaron a un punto crítico en el número 10 , cuando Emma literalmente hizo que los mutantes se inclinaran ante ella en reverencia y adoración. Incluso Magneto se sorprendió por las acciones de Emma.
Esto es lo que parece faltar en el viaje actual de los X-Men; nadie cuestiona seriamente la agenda de supremacía mutante de Krakoa. Sus voces habituales de disidencia están alineadas… por ahora.
Rogue buscó la ayuda de los Avengers en el número 11, que puede haber presagiado su gran papel en Uncanny Avengers (2012) como miembro del Escuadrón de la Unidad. Pero no estaba sola, ya que varios X-Men desertaron a los Avengers, solo para descubrir que el Profesor Charles Xavier ya estaba ayudando al equipo del Capitán América.
Este problema también fue notable por traer a Hulk de vuelta al redil de los Avengers, mientras que Magneto estuvo junto a Xavier y los X-Men y Avengers combinados para la batalla final. Pero la tragedia golpeó cuando Cíclope derribó a Xavier y mató a su mentor. Cyclops pasó a robar los poderes de Emma y evolucionó hacia el Fénix Oscuro.
Scarlet Witch y Hope se llevaron los reflectores del número 12 , ya que condujeron a los héroes a la victoria y usaron la Fuerza Fénix para deshacer el error de Wanda y restaurar el potencial de los mutantes para resurgir.
Las consecuencias de la guerra
Los mutantes han tardado varios años en recuperar todo lo que perdieron en House of M. The Dawn of X también ha restaurado a muchos mutantes a su antigua gloria. Cyclops también fue encarcelado al final de esta historia, pero sus experiencias lo radicalizaron. Eso también puede haber jugado un papel en la formación de Cyclops en el hombre que es hoy.
Xavier finalmente volvió a la vida en Astonishing X-Men (2017) , dentro del cuerpo de Fantomex. Pero también había cambiado mucho por su experiencia en Avengers vs. X Men. El hombre que soñó con una coexistencia pacífica entre mutantes y la humanidad dio paso al enigmático líder que reunió a amigos, compañeros de equipo e incluso adversarios mortales bajo el estandarte de Krakoa.
Y esta vez, la humanidad está específicamente excluida de esta nación isleña. Los X-Men ya no intentan hacer del mundo una utopía. Es una agenda muy mutante, que ha sido desconcertante a veces.
Pero los X-Men aprendieron una dura lección en Avengers vs. X Men. Cuando le ofrecieron al mundo la oportunidad de ser algo más grande, finalmente se deshizo por la sospecha y su propia arrogancia por intentar doblar el Fénix a su voluntad.
El futuro de Krakoa aún no se ha contado, pero con una superpotencia mutante en aumento una vez más, el conflicto ha estado siempre presente en sus puertas. Y no dejará de tocar en el corto plazo.
No lo pienses más y adquiere esta aventura de dos volúmenes en este enlace.