Si bien The Man nos presentó a los X-Men dentro de la mitología de Marvel, Chris Claremont se encargó de darles alma y corazón
A lo largo de 80 años, Marvel Cómics nos ha entregado una interesante gama de personajes, con los que los lectores de todas las edades han sentido afinidad.
No te pierdas: A 40 años, Chris Claremont rememora los Días del Futuro Pasado en X-Men
Un grupo importante de estos personajes son los emanados por el universo de X-Men, que si bien fueron creación de Stan Lee y Jack Kirby, ellos no fueron los que encumbraron a los mutantes.
La década de los años 70 fueron fundamentales para que los alumnos de Charles Xavier, y los integrantes de la Evil Brotherhood of Mutants, liderados por Magneto desarrollaran varias historias que van más allá de la clásica lucha del bien contra el mal.
Desde la defensa de dos visiones de los mismos ideales, hasta la integración racial son solo algunos de los temas sociales que han tocado este grupo de héroes y villanos en más de cinco décadas
El nacimiento de los mutantes
En el mes de septiembre de 1963, con éxitos como Fantastic Four, Thor, Spider-Man, Hulk y Iron Man, lanzados previamente, Stan Lee nuevamente unió fuerzas con el artista Jack Kirby para lanzar un título que aglutinara a cinco jóvenes con habilidades especiales, reclutados por el mismo Profesor X.
La premisa era en apariencia sencilla, combatir los esfuerzos de Magneto y su Evil Brotherhood of Mutants por acabar con los homo sapiens, al considerarlos como inferiores a los mutantes, en una lucha atractiva entre las fuerzas del bien contra el mal.
En riesgo de extinción
Stan Lee y Jack Kirby se encargaron del título desde su aparición hasta el título 19. la dupla creativa dejó la escritura y dibujo de X-Men por la apretada agenda de títulos que Marvel lanzaba mes a mes, por lo que autores y artistas de la talla de Roy Thomas, Werner Roth, Arnold Drake, Gary Freidich y Jim Steranko, entre otros.
A pesar de las ideas de los autores y artistas, y de contar con una base fiel de lectores, las ventas no favorecieron a los mutantes, los cuales habían sido cancelados tras el número 66, pero los editores de Marvel cambiaron la periodicidad de X-Men de mensual a bimestral, algo que se mantuvo hasta 1975.
Renovación internacional
En el mes de mayo de 1975, Marvel refrescó algunos de sus títulos (¿Les suena la idea?) y con la ayuda del escritor Len Wein y el dibujante Dave Cockrum, el profesor Charles Xavier reclutó a nuevos alumnos como Wolverine (Canada) Nightcrawler (Alemania), Sunfire (Japón) Storm (criada en Kenia) y Thunderbird (nativo americano).
Len Wein logró imprimirle un toque de suspenso e internacional a las aventuras de los mutantes, pero el título aún no era lo suficientemente fuerte en el catálogo de Marvel, por lo que una de las épocas más prolíficas de los mutantes se asomaba en el horizonte.
Claremont, el corazón de los X-Men
En Agosto de 1975, Len Wein le cede la estafeta creativa de X-Men al escritor británico Chris Claremont, quien tuvo en este título una notable carrera de 17 años al frente, donde los mutantes vivieron sus más aclamadas aventuras.
Desde su arribo a esta publicación, Claremont convirtió a héroes y villanos en personajes tan cercanos a sus lectores, los cuales son aquejados por los problemas individuales y sociales que aquejaron a las generaciones posteriores a los años 60.
Claremont fue el autor de aclamadas sagas como Days of the Future Past, The Birth of Phoenix, The Dark Phoenix Saga, y God Loves, Men Kills, donde también se presentaron personajes como Mystique, Emma Frost, Gambit, Rogue, Sabrethooth y la conversión de Marvel Girl a Jean Grey, un personaje que gana fuerza gracias a la Fuerza de Fénix.
Magneto: Un antagonista con nobles intenciones
Uno de los cambios más evidentes en la era de Claremont dentro del títulos de X-Men fue la perspectiva de la sociedad, y los lectores, hacia Magneto, a quien Stan Lee y Jack Kirby presentaron como un antagonista con aspiraciones de supremacía racial.
Claremont mostró a Magneto como un luchador social, con una misión en apariencia noble, pero con métodos extremos, dignos del más temible terrorista. Estos fines fueron acompañados a una reinvención de sus orígenes, como sobreviviente del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial, y una amistad de juventud con Charles Xavier.
Si bien Stan Lee y Jack Kirby nos presentaron a los mutantes, Chris Claremont se encargó de fortalecer su corazón y alma, para ganarse un ligar de primera línea en La Casa de las Ideas.
Te puede interesar: 10 clásicos de Marvel que debes leer al menos una vez en la vida
Fuente: Marvel
La Saga de la Fénix Oscura en SMASH
Como Marvel Girl y Fénix, Jean Grey siempre condujo su vida con heroísmo y sacrificio. Pero ahora comienza a descubrir una fuerza oscura en su interior que la impulsa a explorar sus pasiones y necesidades más perversas y retorcidas. ¿Quién podría contener una fuerza cósmica capaz de arrebatar la vida con un suspiro? ¿Podrán los X-Men rescatar a Jean de su destino?
SMASH y Marvel Comics México traen para ti X-Men: La Saga de la Fénix Oscura, en una edición Deluxe, donde además de incluir los nueve números que comprende este arco, se presentarán cuatro historias adicionales, además de una galería de portadas variantes, tarjetas conmemorativas y arte nunca antes publicados.
También se está leyendo
Entérate qué actriz de Juego de Tronos se integra a X-Men
Mexicana participa en proyecto de hormiga mutante
Hugh Jackman envía mensaje a los mexicanos
Washington DC podría tener un equipo de fútbol relacionado con X-Men
Michael Fassbender, entregado a la actuación