Site icon SMASH

Gabriel Walta y los pinceles detrás de la Vision de Tom King

Tom King se ha convertido en uno de los escritores más valorados en Estados Unidos por su extraordinario trabajo en series como Batman o The Vision; esta última centrada en los problemas “cotidianos” de la familia que Vision se construye en sus primeras historias dentro del All-New All-Different Marvel.

La magia de The Vision no es exclusiva del escritor, pues la otra mitad del trabajo ha corrido a cargo de un experimentado dibujante: Gabriel Walta.

El español nos ha sumergido en el día a día de The Vision y su familia, al mismo tiempo que ha logrado plasmar, en el inanimado rostro del androide, el temor por vivir en un suburbio estadounidense y los sutiles placeres de la vida para el ciudadano promedio.

Gabriel Hernandez Walta comenzó su trabajo en Marvel Comics durante algunos números esporádicos en las diferentes series de la editorial, hasta que los mutantes se convirtieron en su primer escaparate importante dentro de los héroes marvelitas.

Astonishing X-Men y Magneto consagraron al dibujante dentro del gusto de los lectores, pues con el villano clásico logró explorar muchas de las convicciones más arraigadas que tenía el amo del magnetismo, en especial después de permanecer durante varios años ligado a los X-Men de Cyclops.

La libertad que le proporcionó Magneto lo colocó en un punto clave para Marvel, junto a personajes secundarios que buscarían narrar una historia distinta a las grandes hazañas y conflictos cósmicos de la editorial inspirados  en los enormes eventos cinematográficos de Marvel Studios. De ahí que Tom King se convirtiera en su compañero para The Vision.

Tras la aparición de Vision en Avengers: Age of Ultron, el personaje consiguió su propio cómic, pero, como ya mencionamos, no lo hizo como un héroe o justiciero, sino como un padre de familia.

Luego de perder la memoria, Vision decide mudarse a los suburbios con su nueva familia: su esposa Virginia y sus hijos gemelos Viv y Vin. Vision tiene, además de su trabajo como Vengador, un empleo como asesor del presidente de los Estados Unidos, por lo que la vida le sonríe… de un modo adecuado para un androide.

Como la mayoría de las series de Marvel, Vision tendrá que descubrir que una “vida normal” no es sencilla para un superhéroe…. y mucho menos para uno que ni siquiera es un humano. Los vecinos, la escuela y hasta los villanos, son distintos cuando puedes atravesar las paredes, volar y conectarte a internet sin pedir la clave del wi-fi. La historia de King retrata a esta familia de manera tan peculiar que inmediatamente sentimos empatía ante lo que les sucede cada día.

Y es ahí donde el dibujo de Gabriel Walta cumple con creces su labor editorial. Cada rostro, situación y escenario, nos lleva a imaginar la incertidumbre que vive la familia ante los siempre molestos pensamientos retrogradas de los ciudadanos comunes en el universo Marvel. Lo mismo que le ha pasado a los mutantes o al Hombre Araña, solo que con un tono sarcástico e incluso un poco aterrador en diferentes momentos.

Walta toma de referencia las típicas escenas de una familia estadounidense en los años cincuenta para establecer a sus personajes en un escenario adverso, donde ese sueño americano no es más una idea inconcebible para estos personajes. Y lo logra de manera brillante a través de toda la historia.

The Vision ya está a la venta en edición DELUXE y en recopilatorio en SMASH y Marvel Cómics México.

Marvel