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#Marvel

Outfit de Black Panther inspirado en tribus africanas

Si ya viste Black Panther, compartirás que el mundo desarrollado para la película es más que espectacular, realmente rebasa los límites de nuestra imaginación y nos presenta elementos magistrales que resalta la belleza de locaciones que toda la vida habíamos tenido la oportunidad de disfrutar, pero realmente nunca lo apreciamos.

Justo uno de los elementos que más impacto causó en nosotros fue el realismo que tuvieron cada uno de los personajes, el cual fue aportado, principalmente, por la vestimenta que portaron cada uno de los personajes, y fue complementada con la actuación de los magníficos actores que formaron parte de la película. Enfocándonos en el outfit de los wakandianos, la diseñadora de vestuario, Ruth Carter, fue la responsable de realizar esta magnífica labor para la película, misma que significó un increíble reto para ella y un deleite visual para nosotros.

Carter sabía que esta no sería una tarea sencilla y menos si tenía que empezar todo desde cero de un mundo totalmente desconocido para ella, pero su mayor inspiración para lograr tan magnífico trabajo fue nada más y nada menos que muchos de los lugares que se encuentran en África y, con base a estos, la diseñadora fundió la estética cultural para crear una apariencia cohesiva que se sentía distintivamente de Wakanda. Con una paleta de colores que complementara los paisajes fue como elaboró el tribal atuendo de las tribus de Wakanda.

– Tribu del Río = Verde
– Tribu Fronteriza = Azul
– Tribu Pantera y el Palacio Real = Negro y púrpura
– Tribu Jabaris = Madera

Estas paletas de colores no sólo eran la distinción entre tribus, sino que reflejaban las costumbres africanas junto con la misteriosa tecnología futurista de Wakanda y no sólo diseñó un tipo de vestimenta específico para los personajes, sino que con estas prendas creó un lugar de fantasía, un lugar de cultura africana y un lugar de imaginación, ya que cada uno, hayas leído los cómics de Black Panther o no, tenía su propia visión de lo que era Wakanda, pero nadie, nunca antes, había traducido esta idea al cine.

En cuanto al traje de Black Panther, la idea era hacerlo mucho más aerodinámico, llevarlo a un nuevo milenio, una nueva actitud, una nueva tecnología y hacerlo emocionante de nuevo, siendo este más que un traje de superhéroe un uniforme militar.

Las Dora Milaje se robaron la película en varias ocasiones y su vestuario fue uno de los elementos que más destacó de ellas, ya que es la parte más integral y visualmente reconocible de los cómics de Black Panther. Su vestuario fue creado tomando en cuenta la realidad y complejidad de ser una guerrera sin dejar a un lado el empoderamiento, la presencia y la autoridad que tienen; son guerreras reales que necesitan escudos, armaduras, armas y zapatos para estar protegidas para cualquier momento que se presente la batalla.

El color rojo de su vestimenta en los cómics permaneció intacto, pero su tabardo necesitaba tener un significado, como una reliquia que pudiera ser heredada por generaciones, además de ser decorada por pequeños amuletos para protección y este fue el resultado de la combinación de estilos tradicionales con influencias modernas, un aspecto único.

Algunas de las claras influencias que vemos en Black Panther de las tribus africanas son:

Lip Plates – La tribu de Etiopía llamada Mursi y Surma se caracterizan por portar placas o discos labiales que modifican el cuerpo.

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Tocado Zulu – Este tocado es usado por las mujeres casadas de la tribu Zulu para las ceremonias, que también es signo de respeto a su marido.

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Estilos Masai – Si observamos detenidamente cada uno de los trajes que portan los personajes, podemos apreciar que tienen una ornamentación y detalles únicos bastante futuristas, los cuales fueron creados emulando estilos de la gente Masai.

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Igbo Mask – Esta máscara es mejor conocida como Mgnedike y se distingue por su gran tamaño y las características masculinas que posee, la cual es usada en rituales Igbo y son diseñadas para contrastar con la belleza femenina. La referencia a esta máscara la vimos en la que utilizó Erik Killmonger.

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Manta Basotho – W’Kabi, amigo de T’Challa, nos muestra un claro ejemplo de este tipo de mantas, las cuales son portadas en el cuello y el resto de tela cuelga por un costado. Las mantas son originarias de Lesotho, pero el diseño que se utilizó en Black Panther fue tomado de la gente de Sesotho.

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Ndebele Neck Rings – Los pueblos del sur de Ndebele en Zimbabwe/Sudáfirca portan anillos para el cuello como parte de su vestimenta tradicional y como expresión de riquza y estatus, los cuales, en la película, los podemos ver en Shuri y las Dora Milaje.

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Color rojo – Si se fijaron bien, casi todos los trajes poseen entre sus colores un distintivo rojo terroso, el cual fue tomado de los pueblos Himba del noroeste de Namibia, quienes son conocidas por aplicar una pasta de rojo ocre, conocida como “ojitze”, a supiel y cabello.

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Túnicas Agbada – Zuri, el líder espiritual, usaba túnicas flotantes adornadas, mejro conocidas como Agbada, es mejor conocida por ser usada por los hombre y mujeres en gran parte de África occidental y en el norte de África.

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Bufandas Tuareg – Varios personajes de la película utilizan una especie de mantas para cubrir sus cabezas y parte de su cara, los cuales tienen su clara influencia en los Tuareg.

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Mursi y Surma – Esta tribu también fue la que inspiró la creación de las cicatrices de Erik Killmonger, ya que se asemejan a los tatuajes que estos se realizan.

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Pañuelo Kente – Vimos a T’Challa utilizar una especie de bufanda que es conocido como nwentom en Akan y está hecho de seda y algodón originaria del pueblo Akan de Ghana.

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POR ANA PATRICIA ORTEGA REYNOSO

annortega5@gmail.com
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