Site icon SMASH

Rankeamos a los villanos de la Fase I del MCU del mejor al peor

Estamos en el camino a Infinity War. La cinta de Marvel culminará una etapa en la industria cinematográfica y a los primeros 10 años de vida del Universo cinematográfico de Marvel. Desde su inicio con la cinta Iron Man hasta el próximo estreno de Black Panther, Marvel Studios se ha encargado de llevar a la pantalla grande a los principales héroes y villanos que han formado parte de los Vengadores.

La Fase I del MCU contó con las historias que introducirían a Iron Man al mundo donde conocería al Capitán América, Hulk, Thor y a los agentes de S.H.I.E.L.D. Nick Fury, Natasha Romanoff (Black Widow) y Clint Barton (Hawkeye).

Por ello, hemos decidido dedicarle un espacio a los villanos de las primeras cintas de Marvel Studios y elegir –del mejor al peor– y otorgarles su lugar e impacto dentro de la franquicia.

 

1. Loki (Marvel’s The Avengers).

El mejor villano de las películas del MCU sin duda es Loki. Lo conocimos primero en la cinta Thor, donde él descubre sus motivaciones en el Universo después de serle revelado el secreto de su verdadero origen. La ira y rencor acumulada dentro del hermanastro del Dios del trueno fueron los detonantes para querer asumir el control de Asgard y devastar la Tierra. Una vez aliado con Thanos, a través de uno de sus acólitos, la devastación llegó a nuestro planeta. Loki no sólo representa la máxima amenaza que un a Los Vengadores en el MCU, sino que todos los conflictos que se vivieron en la Batalla de Nueva York desencadenaron otros arcos que le darían forma a la franquicia tanto en el cine como en la televisión.

 

2. Iron Monger (Iron Man).

La primer amenaza que conocimos en el Universo cinematográfico de Marvel. Obadiah Stane, presunto aliado de Tony Stark en Stark Industries, demostró al espectador –tras una hora de desarrollo del personaje protagónico– que el magnate y genio Tony no era intocable. Iron Monger hizo ver al público que Iron Man era vulnerable, por lo que tendría que utilizar más que sus recursos científicos y financieros para librar su primer gran batalla. El Iron Monger enfrentó a Tony Stark a todo aquello que podría corromperlo, librando un duelo contra su peor enemigo: su ego mismo.

 

3. Red Skull (Captain America: The First Avenger).

Al igual que con Loki, las principales batalles dentro de la saga de Marvel no existirían sin Cráneo Rojo. Gracias a él, su tecnología aplicada debido al cubo cósmico, fue que el gobierno norteamericano desarrolló el Programa del Súper Soldado. Steve Rogers, un fiel amante de su nación y de los principios americanos, fue expuesto al suero convirtiéndose en el Capitán América. La amenaza de Red Skull también fue la que propició la creación de HYDRA, una secta militar secreta que llegaría a controlar al gobierno y los desastres sociales hasta nuestros días (como fue visible en Capitán América: Soldado del Invierno).

 

4. Abomination (The Incredible Hulk).

Aunque es difícil atar esta película al MCU, lo cierto es que los hechos ocurridos en ella sí están relacionados con las cintas posteriores de la franquicia. Abominación es, hasta ahora, la amenaza física más impresionante que uno de los Vengadores ha enfrentado solitariamente. Dentro de él se esconden todos los miedos y enemigos que pueden existir para Bruce Banner: un militar con ira acumulada, deseando el poder absoluto a toda costa. Al igual que en Iron Man, Hulk se ve luchando frente a frente con la peor versión de sí mismo, lo que le da la oportunidad de crecer como héroe y personaje.

 

5. Ivan Vanko / Whiplash (Iron Man 2).

Una vez que conocimos a Tony Stark y su misión aceptando el rol de héroe, era momento de verlo fracasar ante la posibilidad de perderlo todo. “Haz sangrar a dios y la gente dejara de creer en él”. En la segunda entrega de Iron Man conocemos a Ivan Vanko, hijo de un científico con gran rencor hacia la familia Stark. Su misión es muy clara, aunque por más rebuscada y monótona: vengar la memoria de su padre. Este es el villano que menos ha aportado a la franquicia, pues su aparición y desenlace no provocan nada en el protagonista, quien lidiaba también con un proceso químico en su reactor que lo estaba llevando a la tumba. 

 

Mención honorífica: Justin Hammer.

Si bien en la Fase I del MCU existieron otras amenazas que podrían ser consideradas también como “villanos” (como The Destroyer al final de Thor o los Gigantes de Hielo en Thor), el único que destacó por ser un aliado activo a lado del rival principal de la historia fue Justin Hammer. El magnate, indigno rival de Tony Stark en el imperio de las armas, ayudó indirectamente a la creación de Whiplash –aunque también en el desarrollo de War Machine. Aunque no logra establecerse como el villano final de la cinta, Sam Rockwell dio una gran interpretación en el cine que nos convenció de quererlo ver más adelante en el Universo cinematográfico de Marvel.