Decir John Romita es mencionar una de los nombres más importantes más la industria del cómic, ya sea que se trate del padre o del hijo, pero ahora queremos recordar a John Romita Jr., quien desde hace 40 años nos ha regalado algunas de las imágenes más impactantes de Marvel. Para hacerlo, nos referimos a las historias más trascendentes que ha ilustrado.
Antes de empezar, queremos hacer una mención honorífica a uno de sus primeros trabajos que resultaron de gran trascendencia. Se trata de Demon in a Bottle, historia publicada en las páginas de Invincible Iron Man #120 a 128 (1979), la cual, a pesar de no tener como tema central el alcoholismo de Tony Stark, sirvió para introducir una de las fallas de carácter más importantes del personaje.
También vale la pena mencionar las páginas de Punisher que Romita ilustró, como The Punisher War Zone, pero particularmente Dark Reign: The List – Punisher #1, en donde, tras una feroz pelea, Daken descuartiza a Frank Castle, iniciando una de las más memorables etapas del personaje, cuando era conocido como Frank Castle.
5.- Daredevil: The Man Without Fear (1993)
Haciendo mancuerna con el genio Frank Miller, The Man Without Fear relata la vida de Matt Murdock en las etapas más importantes de su formación como persona y las motivaciones y entrenamiento que lo llevan a decidir portar el traje de Daredevil.
4.- Kick-Ass
Mark Millar, otro genio creador de historietas, recurrió a Romita para presentarnos algunas de las páginas más violentas del cómic comercial. Al colocar al héroes en una situación real, Kick-Ass se volvió un clásico instantáneo que nos regaló a algunos personajes memorables.
3.- World War Hulk (2007)
En el tercer lugar una obra fundamental de Hulk. World War Hulk es una historia de venganza en la que, luego de encontrar la paz en un exilio forzado, Hulk debe regresar a la Tierra y buscar la venganza con especialmente contra los Illuminati y pero no solamente, pues ni los Inhumans, ni los Fantastic Four ni los Avengers serán rivales para su furia. El guión corrió a cargo de Greg Pak.
2.- The Amazing Spider-Man #238
Al igual que su padre, Romita Jr. ha tenido largas estancias en Spider-Man, y su etapa inicial en los años ochenta es de las más recordadas, cuando al lado de Roger Stern renovaron el reparto de apoyo de Spidey, revilatizando o reinventando viejos villanos pero conservando su peligrosa esencia. Este segundo lugar lo ocupan las historias que ilustró entre 1980 y 1984, que comprenden casi todos los números desde el 204 hasta el 250 de The Amazing Spider-Man. Mencionamos el ejemplar 238 por la manera en que actualizaron a un personaje clásico como el Green Goblin sin complicar la historia de Spider-Man, pues fue el debut de Hobgoblin, la nueva versión del Duende Verde, que no era uno de los Osborn ni recurrió a revivir al villano original.
1.- Wolverine: Enemy of the State (2004)
Su alianza con Mark Millar está llamada a la gloria. En los números de Wolverine 20 al 31 del volumen 3, también su primera colaboración juntos, Romita y Millar crearon una de las mejores historias en solitario de Wolverine, en la cual el mutante con el poder de factor curativo sufre un lavado de cerebro por HYDRA y la Mano, convirtiéndolo en uno de los supervillanos más mortales que jamás ha visto el Universo Marvel, y por supuesto, vengándose de quienes le hicieron cometer tales fechorías.