Lo reconozco, para muchos el consumo de papel que generan los cómics no es la manera más ecoamigable de vivir, y las historietas digitales si bien van en aumento, el impreso sigue siendo la forma preferida de consumir este tipo de historias. Pero, pese a todo, en el catálogo de Marvel podemos encontrar algunos personajes cuyas motivaciones son compatibles con el medio ambiente. Aquí nuestra selección.
5.- Catiana. A Tatiana Caban la vimos por primera vez en NYX Vol. #4 (2004) y ya con poderes mutantes en NYX Vol. 1 #7 (2005), la fallida miniserie de Joe Quezada y Joshua Middleton, en la cual narraba la vida de unos jóvenes mutados establecidos en los bajos fondos de Nueva York. Pues bien, el pasatiempo favorito de Tatiana era alimentar y refugiar a animales callejeros hasta que su poder mutante se manifestó: al estar en contacto con la sangre, tomar las habilidades del animal al que pertenece dicha sangre. Algo terrible para una animal lover.
4.- Brute Force. Estos chicos (¿?) tienen una misión: conservar los recursos y la fauna terrestres. Para ese fin fueron diseñados estos seis animales modificados cibernéticamente. Se trata de un canguro, un águila, un león, un oso, un delfín y un gorila. Fueron lanzados en una miniserie que llevaba el título de Brute Force (1990) y reaparecieron en 2014 en un especial de Deadpool. Además de la crueldad de dotar a los animales de características cyborg, tiene algo de sentido que si se trata de proteger los entornos naturales, qué mejor que encargárselo a sus habitantes.
3.- Groot. Creado ni más ni menos que por Stan Lee y Jack Kirby para Tales to Astonish Vol 1. #13 (1960), el árbol parlante con los diálogos más repetitivos del mundo es el Rey del Planeta X, un lejano planeta al que pretendía llevar un pueblo entero terrestre para estudiarlo. Así fue su primera aparición, como un árbol viviente que absorbe la madera para aumentar su fuerza y tamaño y que tenía entre sus planes estudiar la naturaleza humana. Pero ya destinado a vivir entre humanos y otras razas, Groot no sólo puede absorber la madera y controlar árboles y plantas, también puede hacer crecer los jardines más verdes e increíbles.
2.- Namor. Personaje creado por Bill Everett en 1939 para la fallida revista Motion Picture Funnies Weekly #1 de la empresa Funnies Inc., Namor fue retomado por su creador para reintroducirlo Marvel Comics #1 del mismo año. Y ya iniciados los sesenta y después de una década de olvido, el personaje fue retomado una vez más por Stan Lee y Jack Kirby para Fantastic Four. El sello distintivo del rey de la Atlántida es su amor/odio hacia la humanidad, y tal vez más odio que amor, ya que al vivir en el mar, él y su gente son testigos de la imparable basura generada por los seres humanos. Y casi siempre siente la responsabilidad de hacer algo al respecto.
1.- Man-Thing. En 1974, Stan Lee, Roy Thomas y Gerry Conway hicieron debutar a Man-Thing en Savage Tales #1 (1971). Se trata de un personaje para el que sus distintos orígenes tienen en común el haber sido producto de los desechos químicos vertidos en el pantano. Está formado de ramas y hojarasca, su movimiento es lento y habla mínima, y a pesar de que puede salvar a un bebé, también está dispuesto a matar a toda criatura manche su hábitat.