#Marvel
¿Qué legado le deja la saga de X-Men al cine?
Todo ciclo tiene un inicio y un final. En el año 2000 el director Bryan Singer llevó a la pantalla grande uno de los equipos de héroes más importante de los cómics, los X-Men, creados en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby.
Antes de los X-Men, el cine de superhéroes era visto como un producto para entretenimiento exclusivo de los niños, algo que cambió de manera radical, al atrapar a los fans de todas las edades, con propuestas interesantes.
Con 12 películas estrenadas hasta 2019, incluyendo X-Men Dark Phoenix, los mutantes han dejado un legado importante en el séptimo arte, el cual analizamos a continuación.
Nueva era de los superhéroes en la pantalla grande
En la segunda mitad del Siglo XX, el cine de superhéroe era definido sólo por la distinguida competencia, al colocar a Batman y Superman en cintas que fueron de más a menos, lo que fue restando credibilidad al género de aventuras.
Si bien Blade, en 1998, fue la cinta que le abrió paso a Marvel en el séptimo arte, con X-Men se despertó nuevamente el interés en el cine de superhéroes, con al menos una producción al año desde el 2000.
Primer equipo de superhéroes en el cine
Bryan Singer tuvo sobre sus hombros un reto titánico, no sólo al adaptar uno de los cómics más importantes de Marvel, también al filmar la primera producción que juntaba a varios héroes y villanos que en las viñetas contaban con una trayectoria de respeto.
Con una propuesta donde la acción y los efectos especiales fueron balanceados con historias interesantes y un elenco de primer nivel, X-Men del año 2000 fue la cinta pionera en conjuntar a varios personajes en un mismo escenario.
Elenco consolidado
Un Talón de Aquíles para Marvel en sus fallidas producciones cinematográficas fue el proceso de casting, el cual nunca fue del todo satisfactorio, algo que se superó en el año 2000 con el elenco que Singer seleccionó para la primera trilogía de mutantes.
Patrick Stewart, Ian McKellen, Hale Berry, Hugh Jackman, Famke Janssen, Anna Paquin, Ellen Page, Kelsey Grammer, Rebecca Romijn y James Marsden son solo algunos de los nombres que acompañaron las primeras cintas de los mutantes, para dar paso a un elenco de la talla de James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrance, Sophie Turner, Evans Peters y otros más que le dieron brillo a las 12 cintas de esta franquicia.
Reivindicación de personajes
Errar es de humanos, y en algunas de las producciones de los X-Men se han cometido algunos errores como no aprovechar a algunos personajes, desde una mala ejecución por parte de los actores, o bien que su primera aparición sea desapercibida.
Ejemplos como Kitty Pride, Deadpool, Bolivar Trask, Moira McTaggert y Sabretooth son solo algunos de los héroes y villanos que brillaron en alguna producción, no sin antes tener un debut nada ideal.
Stan Lee y sus famosos cameos
No se puede pensar en una película de Marvel sin el respectivo cameo de Stan Lee, el hombre que llevó al papel la inmensa mitología que integra La Casa de las Ideas.
En X-Men vimos a The Man como un vendedor de hot dogs en la playa, en lo que fue el primero de un sinfin de apariciones en diferentes películas coproducidad por Marvel, hasta el 2019, un año después de su fallecimiento, el pasado 12 de noviembre de 2018.
Escenas postcréditos
Otro sello en las producciones de Marvel es la esperada escena postcréditos. Si bien esta fórmula la han aprovechado los realizadores de Marvel Studios en su Universo Cinematográfico, X-Men tuvo la primera escena postcréditos en X-Men: The Last Stand.
Seis películas de esta saga cuentan con alguna escena postcréditos, que en su momento ayudaron a mantener la expectativa sobre lo que ocurriría en producciones futuras.
Logan
Es imposible pensar en la saga de los X-Men en el cine sin un personaje que marcó época en la pantalla grande. En 1974 Len Wein y John Romita Sr. nos presentaron a Wolverine, un longevo mutante con garras de adamantium, el cual ganó una gran popularidad en los cómics y las series animadas, por lo que el trasladar a este personaje al cine no fue tarea fácil.
Para ello, Bryan Singer convocó a un casting para asignar el papel de Logan en la cinta de X-Men, siendo seleccionado el actor australiano Hugh Jackman, quien catapultó su carrera a grandes alturas al interpretar a Logan desde el año 2000 hasta el 2017, a lo largo de nueve cintas, tres de ellas como protagonista principal.
Deadpool
Otro de los personajes que encontraron su redención tras un debut de pesadilla fue Wade Wilson, mejor conocido como Deadpool, cuyo interprete es el actor canadiense Ryan Reynolds.
Tras un mal debut en X-Men: Origins, en el 2009, Reynolds no se rindió ante el esfuerzo de pedir una segunda oportunidad mejor realizada, lo que llegó en el 2016 con Deadpool, una de las películas más exitosas de toda la franquicia de los X-Men.
La nueva época de oro para Marvel
Lo que arrancó en 1998 con el estreno de Blade lo consolidó X-Men en el año 2000, en lo que fue la apertura a una nueva era para la Casa de las Ideas, con la finalidad de llevar las aventuras de sus personajes más importantes a la pantalla grande.
Después de X-Men, llegó la oportunidad para Spider-Man, Hulk, Daredevil, Fantastic Four, Elektra, y el Universo Cinematográfico de Marvel encabezado por la primera cinta de Iron Man en 2008, un estreno que no se entendería sin el lanzamiento del primer largometraje de los mutantes en los albores del Siglo XXI.
Premisas más allá del bien y del mal
Más allá de los efectos especiales impresionantes y las innumerables batallas, las películas de los X-Men se caracterizaron por ir un paso más allá de la clásica lucha entre el bien y el mal, ya que su mensaje social (y hasta político) sobrepasó las explosiones y los momentos de acción.
Si bien Stan Lee y Jack Kirby pensaron en estos personajes, escritores como Chris Claremont se preocuparon por darle un peso social a las diferencias entre Charles Xavier y Magneto, dos personajes que buscan el mismo fin, la aceptación de los mutantes en una sociedad que les teme, pero con métodos distintos para lograrlo.
Si bien sólo queda el estreno de The New Mutants, para el año 2020, las dos décadas de producciones de mutantes han llegado a su fin, en una era que redefinió el cine de superhéroes, y con la expectativa de cómo volverán en un futuro, ahora bajo el cobijo de Marvel Studios.
La Saga de la Fénix Oscura en SMASH
Una de las sagas más importantes en la historia de los X-Men se publicó de manera original en 1980: The Dark Phoenix Saga, la cual influyó en la historia de los mutantes en años posteriores, e incluso en las series regulares que mes a mes SMASH y Marvel Comics México llevan a tus manos.
Como Marvel Girl y Fénix, Jean Grey siempre condujo su vida con heroísmo y sacrificio… pero ahora comienza a descubrir una fuerza oscura en su interior que la impulsa a explorar sus pasiones y necesidades más perversas y retorcidas. ¿Quién podría contener una fuerza cósmica capaz de arrebatar la vida con un suspiro? ¿Podrán los X-Men rescatar a Jean de su destino?
SMASH y Marvel Comics México traen para ti X-Men: La Saga de la Fénix Oscura, en una edición Deluxe, donde además de incluir los nueve números que comprende este arco, se presentarán cuatro historias adicionales, además de una galería de portadas variantes, tarjetas conmemorativas y arte nunca antes publicados.