Site icon SMASH

Todo lo que debes saber sobre el final de Black Panther

Black Panther es la antesala a la tercera parte de Los Vengadores, un debut cinematográfico que no necesariamente está enfocado en su protagonista, sino en el mundo que hay a su alrededor.
El mismo misticismo de Asgard, con todo el humor y la tecnología de un Tony Stark. Así es Pantera Negra, la nueva cinta del MCU que fácilmente podría convertirse en un parteaguas dentro de Hollywood y, en lo que a la industria de los cómics se refiere, en un ejemplo perfecto de como un personaje “secundario” puede llevar más de 50 años de historia al cine.

¿Cómo nos deja esto ante la llegada de Thanos? Bueno, es momento de explicar a detalle todo lo que Black Panther le ha dejado al Universo Cinematográfico Marvel tras la llegada de T’Challa al trono de Wakanda y las dos escenas post-créditos que marcan el paso al futuro de Marvel en el cine.

***

ADVERTENCIA: spoilers de Black Panther a continuación
La batalla final entre Pantera Negra y Killmonger nos presenta algo más que la típica lucha entre dos guerreros salidos de las historietas. Se trata de un combate en el que no solo participan héroes y villanos; aquí vemos a todo un ejercito de guerreros entrenados para situaciones que nunca antes hemos visto en el MCU. Los soldados de Wakanda parecen inofensivos ante la tecnología de Iron Man o el armamento de S.H.I.E.L.D., pero después de ver la película no quisiéramos ser aquellos que subestimen su poder.

Con ayuda del vibranium los wakandianos han logrado establecer todo su imperio, utilizándolo para crear armas, desarrollar tecnología e incluso han aprovechado sus nutrientes en distintos cultivos por todo Wakanda. De manera tajante: el ejercito de Wakanda es el más poderoso del MCU. Y eso es de mucha ayuda para la pelea que deberán disputar los héroes de Marvel ante la llegada de Thanos.
Regresando al combate entre T’Challa y Erik éste se vuelve mucho más personal de lo que esperábamos, coincidiendo un poco con el encuentro que da cierre a la primera temporada de Luke Cage con la pelea callejera entre el héroe homónimo y Diamondback. Una familia que se ve separada por cuestiones más allá de su poder y que deben enfrentar las consecuencias que heredaron de sus padres.

La pelea termina con un Killmonger atravesado por su propia arma y con una triste despedida del reino que le fue arrebatado desde hace más de 20 años. Mientras que Black Panther deberá enfrentar una nueva cruzada por llevar los conocimientos de Wakanda a todo el mundo, luchando por aquellos que han sido oprimidos y que la sociedad ha marginado durante siglos.
 
Wakanda para el mundo
La última secuencia de la cinta nos muestra al rey T´Challa y a la princesa Shuri en Oakland, California justo frente al edificio donde se crió su primo Killmonger. Allí el rey edificará el primer contacto oficial de Wakanda con el mundo, buscando que nadie se enfrente a la misma situación de soledad, pobreza e incertidumbre que Erik… pero aún hay más sobre esta iniciativa del rey de Wakanda.
La primera escena post-créditos de la película nos muestra a T´Challa ofreciendo un discurso ante las Naciones Unidas argumentando la necesidad de su pueblo por compartir todos sus conocimientos y tecnología con el resto del mundo: “en tiempos de crisis los hombres sabios construyen puentes y los hombres tontos construyen muros”.

Con esas palabras T´Challa ofrece un nuevo camino ante la humanidad, dejando en espera la respuesta a un impertinente miembro de la ONU que pregunta sobre lo “que puede ofrecer un pueblo agricultor al mundo”. Y bueno, aunque no lo vemos en el cine, sabemos muy bien lo que Wakanda tiene para ofrecer al mundo.
En primer lugar, nos encontramos ante una civilización que está muy por encima de potencias como Estados Unidos, S.H.I.E.L.D. o los propios Vengadores. Wakanda permaneció oculta como un país tercermundista en el que nadie pondría la más mínima atención de no ser por el accidente que causó Scarlet Witch en Civil War.

Armas, tecnología, medicina, desarrollo y hasta agricultura. Wakanda es extraordinariamente poderosa y no parece tener limites en su poder. La aparición del vibranium podría ser la clave para dar un paso definitivo en el desarrollo de la humanidad… al menos en las manos correctas.
 
El despertar del Soldado del Invierno
La segunda escena post-créditos nos deja ver de nueva cuenta a Sebastian Stan en el MCU, solo que en esta ocasión con un semblante más tranquilo gracias a los cuidados de Shuri. Bucky Barnes despierta con incertidumbre, pero sin las ganas de escapar del lugar donde se encuentra. No sabemos todavía si la promesa de Black Panther se ha cumplido y el soldado ha recuperado su conciencia del todo, lo que si sabemos es que su presencia en Wakanda será de gran importancia en Infinity War.

Como hemos visto en los avances de la tercera parte de Avengers la aparición de Bucky es fundamental para las tropas de Wakanda. Con un cerebro limpio y un nuevo brazo de vibranio, el sargento Barnes será uno de los principales responsables de cuidar el perímetro de Wakanda ante la inminente invasión de la Black Order en su lucha por conseguir la última Gema del Infinito. La paz y tranquilidad del Soldado del Invierno está muy cerca de llegar a su fin.
 
La lucha por la Gema del Alma
No. La última Gema del Infinito no apareció de forma explicita en Black Panther. Y es que a pesar de que ya existen algunos indicios de que el poderoso artefacto se encuentra en el país africano, durante Pantera Negra no pudimos ver dicho objeto. Sin embargo, el tráiler de Infinity War nos ha dejado varias pistas sobre una lucha en Wakanda con T´Challa, Steve Rogers y Bucky como principales protectores de los wakandianos.
Teniendo en cuenta que el ejercito de Wakanda es el más poderoso que hemos visto en el MCU y que incluso el avance de Infinty War ya nos ha dejado ver a distintas facciones del país africano como las Dora Milaje o los protectores de la frontera, es difícil pensar que la invasión al país africano sea únicamente por diversión.

Al final de Black Panther el consejo del rey ya incluye también a los poderosos miembros de la tribu Jabari, por lo que será muy complicado que la Black Order logre superar a los guerreros de Wakanda. Sin embargo, los avances de la cinta nos han dejado ver que incluso este ejercito requiere la ayuda de héroes como Falcon, Black Widow y hasta la Hulkbuster.
¿Cómo llegó la Gema del Alma a Wakanda? Definitivamente será una de las preguntas que más rápido deberá responder la cinta de los hermanos Russo, pues hay pocos indicios de su presencia en dicho lugar dentro de Black Panther, por lo que también podríamos ver una jugada distinta de los héroes más poderosos de la Tierra, quienes optarían por ocultar la gema en el país africano en vez de esperar a Thanos en un lugar sencillo para su conquista.


 
Black Panther ocurre apenas un par de semanas después de Civil War, lo que nos deja con “mucho” tiempo antes de la llegada del Titán Loco a la tierra, siendo al menos un par de años lo que Thanos podría tardar en llegar a nuestro mundo. Con un poco de suerte el diplomático rey de Wakanda tuvo la oportunidad de ayudar al desarrollo de tecnología en el resto del mundo y las posibilidades para sobrevivir en esa batalla aumentan considerablemente.
¿La presencia de Black Panther será suficiente para vencer a Thanos?

Estos son los easter-eggs que no viste en Black Panther