#Marvel
10 años del MCU: Thor
Primero nos mostraron al humano, luego al monstruo. Ahora era el turno de presentarnos a un Dios. El reto de llevar a Thor a la pantalla grande era que el público se pudiera relacionar con un personaje que fuera todopoderoso, ¿de qué manera se humaniza a una deidad?
Esto es El camino a Infinity War: Thor.
Al igual que la primera película de Iron Man, la primera entrega del Dios del trueno comienza con un flashforward de Jane y su equipo de científicos en medio de lo que parece ser una tormenta eléctrica. Todo es un misterio para los personajes y la audiencia. Poco a poco se nos va revelando el “mundo mágico” de Asgard y qué mejor introducción que con la voz en off de Anthony Hopkins, la manera más apropiada para introducirnos en este mundo cósmico de reyes, guerras épicas, fantasía…
La dirección recae en Kenneth Branagh quien venía de dirigir un par de historia de Shakespeare. El reto ahora era darle voz a un Dios Nórdico y hacer que, tanto los fans de Marvel como el público se relacionara con él y su mundo. Por primera vez el MCU se expandía hacia otros universos, nos invitaba a participar a en un nuevo horizonte de fantasía, un universo controlado por guerreros y realeza de antaño. Una realidad que pareciera mágica pero que en realidad se inclinó más por la ciencia ficción. A pesar de todo, no hay un desapego de las leyendas nórdicas ni de la historia propias de los cómics.
La historia de origen da un giro pues nos presenta a un personaje con una historia familiar más compleja, aquí no es la historia de Thor sino también de Odín, Frigga y Loki. No podemos meternos a la historia de Thor sin entender la historia de Loki.
Thor a pesar de tener súper fuerza y ser Dios del Trueno, aún no se gana el título de superhéroe. Al principio de la historia tiene una relación muy compleja con Odín. Thor lo ve como la figura a la cual aspirar, le tiene un gran respeto que se confunde con temor, y tiene un temor hacia él mismo de fallarle a su padre y no dar el ancho como sucesor. Sólo al superar esto Thor podrá volverse un héroe.
¿Cómo se estructura una historia casi shakesperiana con el Universo Marvel?
En el primer acto tenemos al dios al trueno luciéndose contra los Gigantes de Hielo, pero lo vemos caer en desgracia en parte por la manipulación de Loki y por otro lado porque no es digno de dirigir todo un reino. En el segundo acto lo vemos en esa búsqueda por regresar a su lugar divino en Asgard. Aquí lo vemos como un mortal, conviviendo con aquellos que no tienen poderes y descubriendo esa humanidad que hace que conectemos con él. Lo vemos caer dos ves antes de llegar al tercer acto, la primera cuando intenta levantar el martillo y se da cuenta que no es digno y la segunda cuando enfrenta al Destroyer y ofrece su vida a cambio de la de los demás. Aquí llegamos a un tercer acto donde pareciera que está muerto y resucita como Dios (con martillo y todo) y nuevamente es digno de poder regresar a Asgard y destruir a su hermano.
Como con todos los superhéroes anteriores, debemos tener un interés amoroso y en esta ocasión será en la forma de Jane. Servirá de guía para que Thor encuentre su humanidad, pero más importante servirá para que al final, el sacrificio de Thor al destruir el puente, sea más poderoso. Tener que sacrificar el amor a cambio del reino. Como nota personal, a mí sí me gustaría ver a Natalie Portman en el papel de Thor como protagonista de la cuarta entrega si llegara a existir.
Por otro lado, tenemos a Loki, quien se siente rechazado por ser sólo un instrumento en la tregua entre Odín y Laufey el Rey de los Gigantes de Hielo. Quizás a través de Loki vemos la verdadera forma de Odín, el Rey conquistador que ha tomado malas decisiones a lo largo de su vida y Loki es resultado de una de esas malas decisiones. Por primera vez tenemos a un villano complejo y con el cual nos podemos identificar. Había un reto aquí pues el villano de Thor sería el villano del evento cumbre de la Fase 1 del MCU, Marvel’s The Avengers.
Es necesario ver el origen de Loki para que no caiga en que sólo es un villano más adicto al poder y la destrucción. Loki busca su lugar en un universo donde crecó a la sombra de Odín y Thor y donde nunca pudo conectar con su verdadera familia, además de que mata a su verdadero padre con tal de obtener un lugar como Rey de Asgard. Sin embargo, su historia es tan rica que es el único personaje que ha podido moverse entre el héroe y villano a lo largo de su filmografía.
Los personajes del MCU crecen. A dos películas de entrar al evento principal, S.H.I.E.L.D. está más presente que en cualquier otra película hasta el momento. También vemos la introducción de otro Vengador, Hawkeye, aunque sea en un brevísimo cameo que nos deja con ganas de ver sus habilidades. En la escena post créditos vemos el regreso de Nick Fury con el Theseract y la primera de la Piedras del Infinito, también nos muestra que Loki será el villano principal del gran evento, Avengers.
Uno de los puntos fuertes de la película es su diseño de producción. Aunque los planos abiertos de la ciudad de Asgard aún se ven muy digitales, los interiores son simplemente impresionantes. Todos los escenarios fueron construidos en foro, lo cual ayuda a que los personajes interactúen mejor con su entorno y se sientan realmente en esos lugares fantásticos. El contraste entre los grandes salones de Asgard y el pueblo perdido de la Tierra juega muy bien con la construcción y evolución del personaje.
Introducir a un Dios al MCU no era tarea fácil, pero lo lograron. Nuevamente hubo un gran acierto en el cast, Chris Hemsworth como Thor y Tom Hiddleston como Loki. En este punto ya sólo queda la presentación del Vengador más importante para y el evento principal de la Fase 1.
Por: Melvin de Jesús Jiménez Nájera
http://www.smashmexico.com.mx/marvel/2018/01/05/iron-man-pelicula-10-anos-mcu/