Site icon SMASH

¿Spider-Man es una película de Acción de Gracias?

Aunque la primera película de Spider-Man no se centra en la festividad ee Acción de Gracias, algunos críticos la califican como tal.

En 2002, Sam Raimi y Tobey Maguire nos sorprendieron con su propuesta de Spider-Man: apegada al cómic y con la calidad de efectos especiales y actores para captar al público masivo. Pronto se convirtió en la favorita de varios entusiastas de los cómics y una de las más reconocidas cintas de superhéroes. Sin embargo, algunos críticos la han querido posicionar como una película de Acción de Gracias, la que resulta interesante para comentar.

Un ejemplo de lo anterior es una nota aparecida en Decider en 2019. El texto se tituló “El caso de ‘Spider-Man’ como película de Acción de Gracias”, está firmado por Anna Menta y su premisa es muy clara: “Como sociedad, deberíamos convertir a Spider-Man (2002) en una película de Acción de Gracias. Me doy cuenta de que es una declaración atrevida, así que permítanme extenderme”.

Posteriormente, la misma autora recuerda que la mayor parte de Spider-Man (2002) no tiene lugar en Acción de Gracias, “ni los personajes de la película dedican una cantidad significativa de tiempo a discutir el verdadero significado de la festividad. La mayor parte de la película -dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, James Franco, Kirsten Dunst y Willem Dafoe- trata sobre Peter Parker convirtiéndose en Spider-Man, luchando contra el Duende Verde, besando a Mary Jane y otras cosas por el estilo. Sin embargo, hay una escena -una escena excelente, memorable y llena de tensión- que tiene lugar en Acción de Gracias”.

Una cena con el Duende

La escena a la que hace referencia el texto aludido transcurre luego del enfrentamiento entre Spider-Man y Green Goblin. Peter Parker “llega tarde a la cena de Acción de Gracias en el apartamento que comparte con su mejor amigo, Harry Osborn (Franco). Mientras tanto, Norman Osborn, que es en secreto el Duende Verde, apenas se aferra a su última pizca de humanidad gracias a los esteroides experimentales que ha estado tomando. Pero Harry quiere que su padre conozca a su nueva novia MJ (Dunst), así que Norman se presenta a la cena de Acción de Gracias, junto con la tía May de Peter (Rosemary Harris). Cuando Norman se da cuenta de que Peter está sangrando en el mismo lugar donde el Duende cortó a Spider-Man, se da cuenta de quién es realmente Peter. Se excusa y se va, pero no antes de insultar a MJ delante de Harry”.

Sony Pictures

La autora del artículo, Anna Menta, es una crítica de cine para Decider, lo cual se nota al conocer su argumentación en las líneas siguientes: “No sólo es una escena crucial que define los intereses de la segunda mitad de la película, sino que también es, en mi opinión, una escena que habla de la tradición consagrada de Acción de Gracias: presentar a tus parejas a tus tontos padres… [Considerar Spider-Man como una película de Acción de Gracias] creo que es una propuesta excelente -mucho mejor que esa ridícula tontería de que Duro de Matar es una película de Navidad- y estoy dispuesta a hacer lo que sea necesario para que este tema reciba la atención que merece”.

¿Estaríamos dispuestos a perder la mejor película de superhéroes?

Al argumento de la centralidad de la escena de Acción de Gracias para el desarrollo de Spider-Man de Sam Raimi y la que cumple con ritos como presentar a las parejas con la familia, Anna Menta agrega un par de razonamientos.

En el primero indica que mientras hay varias series de TV con capítulos dedicados a Acción de Gracias, hay pocas películas sobre el tema. “No hay muchas películas clásicas de Acción de Gracias. Hay muchos episodios televisivos clásicos de Acción de Gracias, y hay muchas películas clásicas de Navidad, que muchas familias ven por defecto el Día de Acción de Gracias. Seguro que se te ocurren unas cuantas películas específicas de Acción de Gracias… pero apenas hay suficientes para elaborar una lista más o menos universalmente aceptada. Para los que tenemos la tarea de hacer listas de películas de Acción de Gracias en esta época del año, eso hace que nuestro trabajo sea muy difícil. ¿Por qué no añadir Spider-Man (2002) a la rotación?…”

“Anteriormente, Spider-Man (2002) ha sido clasificada principalmente como una película de Spider-Man. Algunos podrían ampliar ese ámbito para llamarla una película de superhéroes. Aunque esas clasificaciones pueden ser técnicamente correctas, ahora tenemos al menos otras ocho películas de Spider-Man y demasiadas películas de superhéroes para que Martin Scorsese las cuente. ¿No crees que podríamos, por tanto, soportar la pérdida de Spider-Man (2002) de ambas categorías? Si podemos cambiar colectivamente nuestra mentalidad para pensar en Spider-Man (2002) ante todo como una película de Acción de Gracias, creo que podríamos hacer felices tanto a los fans de Marvel como a Martin Scorsese. Sería un milagro de Acción de Gracias”.

Sony Pictures

Palabras finales antes de partir el pavo

Finalmente, la autora agrega un par de detalles de la escena que la encuadran en una perfecta celebración de Acción de Gracias con todo lo malo que ello implica: “Willem Dafoe talla un pavo de la misma manera que hace casi todo lo demás -muy espeluznante- y es excelente”… “’Siento llegar tarde, he tenido que golpear a una anciana con un palo para conseguir estos arándanos’, dice Peter cuando por fin entra. Es el clásico chiste de Tobey-Maguire como Peter-Parker, es decir, no tiene ninguna gracia y, sin embargo, es muy entrañable. Con chistes así, no es de extrañar que esta sea la escena más memorable de la película y, por lo tanto, la escena por la que deberíamos clasificarla. (Como película de Acción de Gracias)”.

Pero si consideras que la argumentación de Menta no es lo suficientemente interesante, David Crow, de Den of Geek, también puede aclarar el panorama, solo tienes que revisar: “Sam Raimi’s Spider-Man Is a Perfect Thanksgiving Movie”.

Fuente: Decider

El origen de Spider-Man te espera en nuestra tienda online con:

Marvel-Verse – Spider-Man

Marvel Comics

EL ASOMBROSO SUPERHÉROE ARÁCNIDO QUE ROMPIÓ LAS REGLAS DE LAS HISTORIETAS!

Emociónate con el origen del superhéroe más querido y reconocido en el mundo, creado por Stan Lee y Steve Ditko. ¡Revive las historias que definieron la personalidad del sorprendente trepamuros y diviértete con su asombrosa evolución! Incluye su primera aparición, la muerte de Gwen Stacy, la boda más grande de todos los tiempos y la batalla más épica contra su enemigo acérrimo: Venom.

Esta edición recopila Amazing Fantasy #15 (1962), The Amazing Spider-Man #1 (1963), #121 y 122 (1973), The Amazing Spider-Man Annual #21 (1987) y The Amazing Spider-Man #315-317 (1989).

También se está leyendo:

¡Deadpool y Spider-Man se burlan de Batman y Superman!

Spider-Man tendrá un nuevo interés amoroso en el MCU

Niños se dejan picar por una viuda negra por querer ser Spider-Man

Polémica por el nuevo Spider-Man

Benicio del Toro y Zoe Saldana inauguran la nueva atracción de Disney