Site icon SMASH

Spider-Man, ¿sabes por qué se escribe con guión?

Tal vez sea tu superhéroe favorito y sabes que no se escribe Spiderman ni Spider Man, sino Spider-Man, con guión. Aquí la razón.

Si haces una sencilla búsqueda en la web porque quieres conocer algunos datos sobre el héroe insignia de Marvel, Spider-Man, te aseguro que en la mayoría de los sitios leerás Spiderman, en una sola palabra y sin guión. Pues bien, cuando lo leas así “Spiderman” o “Spider Man”, a pesar de que sean las grafías que usa la mayoría, está mal escrito. La manera correcta en la que escribe es Spider-Man, usando el guión intermedio.

Todo buen lector de cómics sabe eso, pero lo que tal vez no sabes es la razón de que sea esa la escritura correcta. Y el dato más revelador: esa no es la grafía original. Tal vez ahí radica la confusión.

¿Sabes por qué Spider-Man se escribe con guión?

En el ya legendario Amazing-Fantasy #15 de 1962, que sirvió para debutar al Hombre Araña, encontramos las 3 escrituras del nombre del héroe: En la portada leer en un bullet: “Introducing Spider Man”, sin guión y en dos renglones. Luego, en la misma portada, en el segundo bocadillo o globo de diálogo del superhéroe leemos “Spider-Man”.

Marvel Comics

Ya dentro, en la página 1, el encabezado anuncia a “Spider-Man”, pero en el bocadillo del narrador inmediatamente abajo se leer “Spiderman”. Y aunque esa es la grafía que se sostiene hasta el final de la historia, empezamos mal. Stan, o su rotulador, no lo tenían claro.

Marvel Comics

Marvel Comics

En 1963, en Spider-Man #1, al menos en las cabeceras la escritura ya es consistente como la conocemos ahora, sin embargo, en las páginas interiores vemos que se alternan con guión y corrida en una sola palabra. Y esa misma consistencia en cabeceras e inconsistencia en interiores se mantiene por varios de los primeros ejemplares.

Marvel Comics

Marvel Comics

Y por si fuera poco:

Mientras el personaje estuvo en la cabeza de su padre original, Jack Kirby, antes de llevarlo a Stan Lee… se escribía junto: Spiderman. La idea de Spider-Man surgió de un personaje que fue idea de Jack Kirby y Joe Simon en la década de los 50, que nunca llegó a ver el papel, y que primero se llamó Spiderman y luego Silver Spider. Pero para lo que nos importa, cuando el personaje llegó en papel al despacho de Stan Lee se llamaba Spiderman. Al final el personaje lo desarrollaron Steve Ditko y Lee porque los diseños de Kirby no convencían al guionista. En los primeros diseños de Ditko, el personaje no tenía guión.

Marvel Comics

Llegamos a la razón la cuál Spider-Man se escribe con guión

En 2010, Stan Lee quiso explicar la razón de que su héroe use guión intermedio en su nombre. Según el padre de Marvel Cómics: “El nombre oficial de Spidey tiene un guión: Spider-Man. ¿Saben por qué? Cuando lo soñé por primera vez, ¡no quería que nadie lo confundiera con Superman!”.

Y luego remató: “Mucha gente olvida el guión en el nombre de Spidey. Incluso los rotuladores del Bullpen a veces lo olvidaban. ¡Nunca llegarán a ser sargento en mi brigada!”.

Y finalmente, un poco a modo de disculpa por el tuit anterior. “Es difícil ser perfecto. Un guion omitido puede arruinarme el día. ¡Es asombroso cómo puedo ser tan sensible y al mismo tiempo tan increíblemente macho!”.

A pesar de la explicación de Stan, que es meramente creativa con una fuerte carga de marketing, algunos historiadores explican que en esos primeros días de Marvel Comics, los ejecutivos de la compañía también temían una posible demanda por parte de DC Comics, por ello el extremo cuidado en las cabeceras y el descuido en interiores.

Fuentes: Esquire, Grammarphobia y SyFy

De la tienda de Smash: Marvel Deluxe Marvel Visionaries: Stan Lee

Marvel Comics

¡MIRA AL FRENTE, CREYENTE, SON LAS GRANDES HISTORIAS QUE COMENZARON TODO!

Hace tiempo, antes de la segunda guerra mundial, un adolescente llamado Stanley Lieber realizaba encargos en las oficinas de Timely Comics. No pasó mucho tiempo antes de que su nombre fuera impreso tras escribir un pequeño texto en las páginas de capitán américa… y para cuando consiguió su licencia de conducir, “Stan Lee” ya dirigía el negocio como escritor en jefe y editor.

Después de un tiempo en el ejército, lee volvió para quedarse; se dispuso a Hacer que la recientemente renombrada compañía, Marvel Comics, fuera como ninguna otra. En 1961, Fantastic Four #1 llegó a los puestos de revistas, presentando Héroes realistas que dudaban de sus propias Habilidades, enfrentaban problemas de dinero y salud, e incluso peleaban entre ellos. Este éxito encendió una interminable línea de títulos exitosos: X-Men, Avengers, Hulk y Amazing Spider-Man. para 1965, Marvel Comics se había ganado el corazón y la mente de los lectores alrededor del mundo. en tan sólo unos años, lee y sus compañeros habían creado un universo cohesivo que se parecía al nuestro, pero poblado por los distintivos Héroes y villanos de Marvel Comics.

Recopila Fantastic Four #1, Journey into Mystery #85, Amazing Spider-Man #3 & 5, Tales Of Suspense #46, Avengers #4, Daredevil #1, Uncanny X-Men #4, Sub-Mariner #1 & Strange Tales #115. Incluye la Historia inédita cómo Stan Lee y Steve Ditko crean a Spider-Man.

DE VENTA AQUÍ

También se está leyendo:

-Tobey Maguire podría ser Spider-Man nuevamente

-5 estilos de belleza de Emma Stone para Spider-Man

-Spider-Man podría ser bisexual en su próxima película

-Zendaya niega ser Mary Jane en Spider-Man Homecoming

-¡Tom Holland y Jake Gyllenhaal se echan unos taquitos en CDMX!