La llegada de Spider-Man en las páginas de Amazing Fantasy #15 no sólo representó el arribo de uno de los personajes más emblemáticos de Marvel Comics, también marcó un parteaguas en la manera de contar las historias de héroes jóvenes.
Previo a su lanzamiento, existía un código no escrito en la elaboración de historias en el cual relegaban el papel de los adolescentes a personajes de reparto o bien a compañeros de héroes más experimentados, algo que funcionó en la competencia.
El regreso de las trincheras
Recordemos que el auge de los cómics en Estados Unidos se dio en la década de los años 40, donde personajes como el Capitán América enaltecían el patriotismo estadounidense. Tres lustros después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Stan Lee presentó el primer gran logro de su carrera con The Fantastic Four, por lo que la confianza a su trabajo siguió con otros títulos como Ant-Man y Hulk.
El próximo héroe que lanzaría Stan Lee buscaba romper con lo convencional del estereotipo que los adolescentes tenían en las tiras cómicas. “Durante mucho tiempo estuve dando vueltas con la idea de hacer una serie que violara todas las convenciones, que quebrara todas las reglas. Una serie cuya estrella fuera realmente un adolescente en lugar de hacerlo un compañero de un héroe adulto. Una serie en la que el protagonista pudiera perder tantas veces como ganar”.
Mira, ahí viene Spider-Man
Es por ello que The Man unió fuerzas con el dibujante Steve Ditko para darle vida a uno de los personajes más populares desde los años 60, El Sorprendente Spider-Man, el cual fue empático con la juventud, al ser un adolescente que tiene que enfrentar peligros para salvar Nueva York, pero eso no le exentaba de presentar problemas personajes en la casa, escuela y con la pareja.
El éxito de Spider-Man no sólo le abrió las puertas a su propia serie de publicaciones, también fue la punta de lanza para la llegada de más héroes juveniles, cuyas aventuras se escribirían con letras de oro dentro de Marvel Comics.
Con la publicación de Spider-Man también se integraron otros personajes adolescentes como Gwen Stacy, Mary Jane Watson, Harry Osborn, Flash Thompson y otros más cuyas historias de fondo atraparon a la juventud que hizo de The Amazing Spider-Man un éxito de ventas.
La juventud vuelve a tener voz
En septiembre de 1963 Stan Lee volvió a hacer mancuerna con Jack Kirby para llevar a los X-Men, un grupo de jóvenes que luchan por encajar en una sociedad que los rechaza por el simple hecho de ser mutantes, cuyos poderes pueden ser un peligro.
Posteriormente a esta serie se integraron Quicksilver y Scarlet Witch, dos personajes que arrancaron como villanos, pero cuyo sentido de la moralidad les llevó a integrarse tanto a los X-Men como a The Avengers, combatiendo a su propio padre, Magneto, en el espiritu de la juventud de los años 60 que se rebeló ante las figuras de autoridad.
No sólo Marvel se nutrió con la llegada de una nueva oleada de personajes jóvenes, los cuales dejaron de lado el papel de ayudantes para escribir sus propias historias y hazañas, lo que volvió a interesar al público más joven, el cual quedó desatendido entre 1945 y 1961.
Amazing Fantasy #15
Sé testigo del nacimiento de Spider-Man en una edición especial de Amazing Fantasy #15, en honor a la memoria de Stan Lee. Marvel Comics México y SMASH te traen este ejemplar de colección, el cual ya puedes encontrar, de manera exclusiva, en todas las tiendas Walmart, Superama y Bodega Aurrerá.