Los artistas de ‘Amazing Spider-Man’ John Romita, Jr., Joe Quesada y Humberto Ramos hablan sobre la evolución de Spider-Man y más
Para celebrar el 60 aniversario de Spider-Man, los icónicos artistas de Spider-Man John Romita Jr , Joe Quesada y Humberto Ramos se unieron a una charla sobre el trepamuros, desde lo que se necesita para atraerlo hasta la evolución de su mirada en su aspecto característico.
No te pierdas: ¡Estos son los momentos que definieron la historia de Spider-Man!
Quesada habló primero sobre los ojos de Spider-Man. “Para mí, siempre son los ojos. Siempre son los ojos de Spider-Man”, dijo. “Son tan increíblemente expresivos. Creo que, considerando si pones a Spider-Man en un contexto histórico, los personajes que eran populares en ese momento, era un aspecto increíblemente único en su disfraz, en su aspecto, porque podía emocionarse a través de la máscara. Creo que eso fue lo más revolucionario”.
El traje, la tarjeta de presentación
Para Romita, no era solo el vestuario, sino la incomodidad del personaje, que tanto Steve Ditko como John Romita Sr. captaron sin esfuerzo. “Fue la incomodidad y la forma en que Steve Ditko y, posteriormente, John Romita Sr. Según Stan Lee , este es un tipo diferente de gato. No es tan elegante como otros personajes. Él es incómodo. Y tal vez la conversación sobre el hecho de que él era un adolescente incómodo podría haber influido. Pero las piernas dobladas y la torpeza en comparación con un Daredevil , per se”.
Quesada también discutió el estilo de dibujo de Ditko, que ha sido fundamental desde el diseño inicial de Spider-Man, y también hizo una comparación con Daredevil y su evolución. “Bueno, creo que su estilo de dibujo, hay algo espeluznante en él que es genial, ¿verdad?” señaló. “Hay una… gran distinción entre esos dos personajes, a pesar de que ambos saltan por los tejados y hacen más o menos lo mismo, con la excepción de pegarse a las paredes y las redes“.
“Pero Daredevil es más una gimnasta”, continuó. “Spider-Man es solo este tipo de figura desgarbada, torpe y flexible que es tan divertida de dibujar. Pero ambos tienen aspectos diferentes, y eso es lo divertido del Universo Marvel, cierto, es el hecho de que todos estos personajes tienen atributos muy diferentes si prestas atención y lo haces bien, lo que hizo Johnny“.
“Admitiré que cada vez que tengo que dibujar a Spider-Man con el traje tradicional, que también es mi favorito, maldigo a Steve Ditko por esa maldita telaraña”, agregó. “Esa cinta es tan difícil de dibujar, especialmente alrededor de la máscara y el área del cuello. ¿Saben de lo que estoy hablando, verdad, cuando la máscara tiene que encontrarse con el disfraz y la parte posterior de la máscara?”.
Lo más difícil de dibujar a Spider-Man
Después de compadecerse por su dificultad compartida para dibujar telarañas, discutieron si en esta evolución, Spider-Man era difícil de dibujar. Quesada dijo que Iron Man, o cualquiera metálico, es difícil, mientras que Romita bromeó diciendo que la tía May en realidad era un dolor en el trasero para él personalmente.
La carrera de Romita en Marvel, que abarca los últimos 40 años, a menudo regresa a Spider-Man, más recientemente, con Amazing Spider-Man (2022) #1 . Romita reveló que lo hizo volver a un título de Spidey.
Luego de bromear sobre su edad, compartió que comenzó a dibujar cuando tenía 2 años y ofreció una mirada íntima a su vida y experiencia con el personaje, diciendo que Spider-Man le recordaba a la familia: “Desde el momento en que mi padre Llevé a mi hermano y a mí más allá de un edificio y señaló y dijo: ‘Ahí es donde vive Peter Parker’. Éramos lo suficientemente jóvenes como para no entender, pero el hecho de que Spider-Man viviera cerca de nosotros, lo sentía como un miembro de la familia”.
“Y luego mi padre discutía historias con nosotros y nos decía qué estaba haciendo Stan esta mañana en la oficina para describir la trama porque no había trama. Era una trama descriptiva de la que mi padre tomaba notas”, explicó. “Fue tan envolvente que había más en el personaje que solo la obra de arte física del personaje“.
Los rediseños que hacen historia
Being named in the same sentence as these two giants make me think I might did something right #LuckiestFanEver Beyond Amazing: Romita, Quesada, & Ramos on What It Takes to Draw Spider-Man | Marvel https://t.co/V0eP1s549q
— humberto ramos (@humberto_ramos) August 31, 2022
Humberto Ramos cuenta con una carrera de 20 años dibujando a Spider-Man, y específicamente sobre su tiempo creando Superior Spider-Man de Doc Ock. Cuando se le preguntó qué implica diseñar un disfraz de Spider-Man realmente grandioso que no sea el original, dijo: “Bueno, es difícil. Cuando me pidieron que rediseñara los disfraces de Spider-Man, de vez en cuando, hacía los azules de Spider-Man, y luego hacía el sigiloso Spider-Man, el negro y el verde. Pero también tengo que recordar que hay un legado que tengo que respetar. Puedo avanzar un poco o descifrar un poco del traje original, pero… no quiero alejarme tanto de él”.
Cuando se le preguntó acerca de sus disfraces favoritos de Spider-Man, Quesada mencionó la versión original en negro y rojo de Ditko, pero finalmente se decidió por el icónico rojo y azul y dijo: “El original sigue siendo el mejor“. Romita no pudo estar en desacuerdo y Ramos estuvo de acuerdo en que lo mejor era el traje rojo y azul, y señaló que creció con él.
Continuó diciendo: “Cuando era niño, cuando crecías leyendo estos libros, lo que pasa con este tipo es que no puedes ver nada de su cuerpo debajo del disfraz. Puedes relacionarte con eso porque puedes ser tú, como dicen en los libros y en las películas ahora. Crea un vínculo, y está tan bien diseñado que, como dijo Joe, puedes intentar mejorar algo de vez en cuando, pero aun así, vuelves al diseño original porque es muy bueno. Es perfecto. Es perfecto“.
Consejos para dibujar a Spider-Man
Luego discutieron consejos para dibujar personajes de Spider-Man o Spider-Man. El consejo de Ramos fue divertirse y disfrutar del paseo, mientras que Romita fue “ser diferente y hacerlo diferente porque ese es el carácter e incorporar lo familiar a la fantasía”.
¿El consejo de Quesada para los que quieren dibujar a Spider-Man? “No uses fotos de referencia”, y también que era importante entender la anatomía. “Cuando miras un dibujo de Spider-Man de la forma en que Johnny o Humberto dibujan a Spider-Man, quiero decir, las articulaciones están dislocadas, pero todavía parece que están conectadas. Todavía parecen plausibles. Lo estás atrapando en movimiento”. Recordó cómo tomó una clase de animación en la universidad y que todos los grandes animadores de Disney tenían una racha atlética, lo que les ayudó a “comprender la fluidez del movimiento y cómo los personajes se movían en el espacio”.
“Me di cuenta de que eso también era cierto en los cómics”, explicó. “Recuerdo haber leído las cosas de Johnny y me dije: ‘Apuesto a que este tipo jugaba béisbol’. Podría decir. Me di cuenta por la forma en que se movía Spider-Man, la forma en que se movía Daredevil. Ellos corrieron. Cuando corrían por la azotea, podías sentir el atletismo”. “Luego, más tarde, nos hicimos amigos, y discutimos esto, y resultó ser cierto”, continuó. “Y con eso, quiero decir, no tienes que ser un gran atleta. Simplemente significa que tienes que entender la fisicalidad. Creo que cuando no lo haces, Spider-Man sale rígido y, a veces, puede parecer dislocado“.
El mejor de todos los tiempos
Cink cerró con preguntas rápidas sobre el mejor personaje secundario de Spider-Man para dibujar y su artista Spider-Man más influyente. Humberto mencionó que tenía una lista larga para estos últimos, pero que para él eran Quesada y Romita. Quesada y Romita coincidieron en que para ellos era Romita Sr. Quesada señaló cómo Romita Sr. tomó el Web-Slinger y lo convirtió en un ícono visual, diciendo que era “sin duda el mejor artista de Spider-Man en la historia de Spider-Man“.
Romita dijo que su padre influyó en su Spider-Man y su evolución, pero también que fue más que eso. Daredevil de Romita inspiró su apego a los cómics; estudió los cómics románticos de su padre, que estaban influenciados por la obra de arte de Leonard Starr, y señaló: “Pero cuando hizo Spider-Man, me cantó“.
“Él es el mejor de todos los tiempos” Quesada accedió de todo corazón.
También puedes leer: Las mejores historias de origen de Spider-Man
Fuente: Marvel
El talento mexicano celebra las seis décadas de Spider-Man en SMASH y Marvel Comics México
¡Celebremos los 60 años de Spider-Man con una edición de lujo llena de talento mexicano!
¡Desde su primera aparición en Amazing Fantasy #15 en agosto de 1962, Spider-Man ha tenido una evolución y un elenco inigualable de artistas. Que lo han llevado a convertirse en el superhéroe más querido y famoso del mundo!
¡Únanse a la fiesta de cumpleaños con esta recopilación de más de 400 páginas! que incluye joyas del noveno arte realizadas por Humberto Ramos, Edgar Delgado, Víctor Olazaba, Francisco Herrera, Fernanda Rizo, Rulo Valdés, Gerardo Sandoval, Jorge Molina, Carlo Barberi, Francisco Medina y muchos más…
SMASH y Marvel Comics México trae para tí el gran especial Marvel Deluxe – Spider-Man: Mexicanos en la Red.
También se está leyendo:
¡Deadpool y Spider-Man se burlan de Batman y Superman!
Spider-Man tendrá un nuevo interés amoroso en el MCU
Niños se dejan picar por una viuda negra por querer ser Spider-Man
Polémica por el nuevo Spider-Man
Benicio del Toro y Zoe Saldana inauguran la nueva atracción de Disney