Hace medio siglo, bajo el título de El Sorprendente Hombre Araña, se hicieron historias de Spider-Man en México. Esta es la historia.
Spidey, hermano ¡Tú fuiste mexicano! Así es, alguna vez las aventuras de Spider-Man se realizaron en México.
Sin lugar a dudas, uno de los personajes más queridos por los fans mexicanos es Spider-Man, quien logró una conexión especial con los jóvenes, desde su aparición en 1962 en Amazing Fantasy #15.
Las nuevas generaciones se han familiarizado con historias como Secret Wars, Maximum Carnage o la saga Civil War, pero no todos recuerdan que alguna vez las historias de Spidey se escribieron ¡en México!
El Sorprendente Hombre Araña, las historias de Spider-Man que se hicieron en México
Remontémonos al año 1963, en dicho año, en el mes de marzo, Marvel publicó el primer ejemplar de The Amazing Spider-Man, y en México este ejemplar llegó el 30 de junio, a sólo tres meses de su publicación en los Estados Unidos.
Esta publicación fue de Editorial La Prensa, quien introdujo a Spider-Man a varios países de habla hispana como Argentina, Perú, Chile, Uruguay, e inclusive llegando al mercado hispano en California y Florida.
Esta revista empezó a tener éxito, por lo que su circulación empezó a ser quincenal, a diferencia de Estados Unidos, donde era mensual. Esta periodicidad representó un reto, ya que Marvel no generaba el material para una publicación quincenal. La primera estrategia era incluir en esta revista números de The Avengers, Tales to Astonish.
El éxito de El Sorprendente Hombre Araña la transformó en una publicación semanal, y también se publicaban algunas tiras en el periódico La Prensa, por lo que el director de dicha editorial, viajó a las oficinas de Marvel Comics en Nueva York para solicitar permiso de publicar historias escritas y dibujadas por talento mexicano.
El maestro José Luis Durán
El encargado de llevar las historias de Spider-Man, con manufactura mexicana, fue el dibujante Jose Luis Durán, quien venía de dibujar las portadas del comic de El Santo.
“Yo comencé a dibujar con permiso, no directo en Marvel sino a la Prensa, que era la dueña en ese momento del ‘servicio’”., comentó Duran en una entrevista que se encuentra en un canal de youtube.
“Me inicié dibujando la tira diaria para el periódico, seguida de la dominical y luego nos lanzamos a la revista. Hacíamos las tres opciones”, comentó Durán, quien a partir de El Sorprendente Hombre Araña #123, publicado el 15 de marzo de 1972) se encargó de los trazos de Spidey.
Entre las historias mexicanas de Spider-Man se encontraban enfrentamientos con villanos como EL Hombre de Hierro (no Iron Man), El Puercoespín o El Hombre Gigante (no era Giant-Man), así como la boda de Peter Parker con Gwen Stacy, personaje favorito de Duran.
En 1973 Editorial La Prensa dejó de publicar cómics, y cedió la estafeta arácnida a Organización Editorial de Publicaciones S.A. (OEPISA), cuya división de historietas MACC publicó intercaladas las historias del amistoso vecino, las escritas en Estados Unidos con las hechas por el equipo que encabezó Durán.
Arañita, la versión del trepamuros para niños
A la par de El Hombre Araña, Macc también publicó historias propias bajo el título de Arañita, revista en la que José Luis Duran hacia desde el guión hasta los dibujos y el color. Estas historias fueron enfocadas al público infantil, y Spidey peleaba con villanos creados por Durán, y se encontraba con otros personajes como Santa Claus.
“Es una de mis satisfacciones como narrador gráfico, hacer el Hombre Araña. Creo que con el tiempo hubiera yo mejorado, pero ya no tuve.” Comentó Durán, quien estuvo a cargo de este proyecto hasta 1979, cuando Macc decidió no refrendar los derechos.
En 1980 Spider-Man fue publicado por Novedades Editores, hasta 1994, cuando los derechos de Spidey llegaron a Editorial Vid en dos etapas. Desde 2005, hasta la fecha, el Universo Marvel y el Sorprendente Spider-Man tienen su casa en SMASH.
Una sorprendente aventura de Spider-Man te está esperando en nuestra tienda online con:
Marvel Grandes Eventos – Spider-Man: Hasta el Fin del Mundo
Dr. Octopus está a punto de morir, sin embargo, pasó sus últimos días desarrollando tecnología capaz de reparar la capa de ozono. Dice que lo único que quiere, es ser recordado como el salvador de la raza humana y parece que el mundo se siente listo para confiar en él y en sus Seis Siniestros, pero Spider-Man no. Tras haber sufrido incontables malas jugadas de parte de su archienemigo, Spidey no está dispuesto a creer que Doc Ock de verdad sea un generoso benefactor. Desafortunadamente eso lo convierte a él y no al Doctor Octavius, ¡en el enemigo global número uno! ¿Cómo podrá Spidey salvar el día cuando Doc Ock, los Seis Siniestros y el resto del planeta lo persiguen? ¡Con la aparición especial de los Avengers, Silver Sable, Big Hero 6, Union Jack y muchos más!
Recopila Amazing Spider-Man #682-687, Amazing Spider-Man: Ends of the Earth #1 y Avenging Spider-Man #8.
También se está leyendo:
¡Deadpool y Spider-Man se burlan de Batman y Superman!
Spider-Man tendrá un nuevo interés amoroso en el MCU
Niños se dejan picar por una viuda negra por querer ser Spider-Man
Polémica por el nuevo Spider-Man
Benicio del Toro y Zoe Saldana inauguran la nueva atracción de Disney